Blog AgendaPro

5 canales de comunicación que debes utilizar con tus clientes

Canales de comunicación

La comunicación es vital para los seres humanos, porque con esta se resuelven o se crean casi todos los problemas. Por eso no suena tan descabellado escuchar cuando una relación se rompe por problemas de comunicación, porque esto se lleva a cada relación social, y sí, afecta también en el trabajo.  

Descarga el ebook "Aumenta tus ingresos con el Rebound Marketing"

En un nuevo panorama en el que cada vez más personas trabajan desde su casa, se suelen difuminar los límites entre tu vida profesional y laboral, y esto tiene mucho que ver con tus canales de comunicación con compañeros de trabajo, jefes o con tus clientes. Muchas veces por eso los trabajadores e incluso los clientes se sienten tan abrumados de trabajo. Aquí te contaremos sobre cinco canales de comunicación que debes utilizar con tus clientes para mejorar y optimizar cada ámbito con herramientas que te permitan avanzar y sacar su provecho al máximo. 

Correo electrónico 

Sí, comunicarse por correo electrónico tiene múltiples beneficios, comenzando por el hecho de que puedes siempre tener respaldo de tus conversaciones sin que nada pase desapercibido, ejemplo, si algún cliente te hace una solicitud espontánea que no acordaron, puedes tener evidencia de sus previos acuerdos hablados por correo electrónico. 

Otro gran beneficio es que se mantiene la formalidad de la relación cliente-trabajador en la que te podrás sentir cómodo, con límites y sin sentir que te abruman por tus redes sociales personales o Whatsapp. 

Redes sociales 

Las redes sociales son un medio importantísimo de tomar en cuenta a la hora de comunicarnos con clientes. Por estos medios nos descubren, ven nuestros productos y servicios y hacen públicas sus dudas y quejas. 

Dependiendo de la plataforma en la que tengas mayor presencia podrás optar por alternativas que te hacen la comunicación con los clientes un poco más rápida y efectiva. Por ejemplo, en Instagram cuentas con la opción de crear mensajes directos automáticos. Es decir, con tan solo escribir una palabra clave aparecerá inmediatamente un mensaje predeterminado. Esto te ahorrará tiempo a la hora de atender dudas frecuentes como métodos de pago, dirección o disponibilidad de productos. 

En Facebook también cuentas con un sistema de mensajes automatizados. Esta red social cuenta con la opción de crear tu propio asistente virtual. Únicamente debes programar las respuestas que serán enviadas cuando los clientes manden un mensaje en particular. El proceso es un poco más complicado que los mensajes predeterminados de Instagram pero tiene funciones mucho más amplias que puedes aprovechar. 

WhatsApp 

WhatsApp es un sistema de mensajería instantánea sumamente popular y por ello debes adaptar tu negocio a la posibilidad de atender dudas por esta vía. Lo más recomendable es que configures un número de WhatsApp a la modalidad de comercio, de esta manera podrás gozar de ventajas que las cuentas personales no poseen. Podrás automatizar mensajes, especificar horarios de trabajo, anexar la dirección en Google Maps e incluso compartir tu catálogo de productos en los archivos del chat.  

Esta es una manera rápida y sencilla de estar en contacto con tus clientes. Una práctica muy usada es poner en enlace directo que conecta a tus consumidores con el chat de WhatsApp en la biografía de tus redes sociales, de esta manera cualquier seguidor podrá darle clic al enlace y comenzar una conversación.

Telegram 

Esta gran aplicación de mensajería web tiene múltiples funciones útiles y divertidas que te permitirán tener una mejor interacción con tus clientes. Tiene desde stickers animados, videomensajes hasta chats que pueden ser autodestruidos y privados. Además, te permite dejar fijado los mensajes en un chat o en un grupo por si hay alguna tarea o solicitud pendiente. En caso de pasar contenido, no baja la resolución y esto mantiene la calidad original de los archivos como fotografías o videos. 

Una de las cosas más interesantes e innovadoras de Telegram es que también tiene diversos bots para juegos, descargar libros electrónicos e incluso chats de solo difusión. 

Skype 

Desarrollada por Microsoft, sigue siendo uno de los mejores medios de comunicación en línea con múltiples usos, no solo videollamadas. En esta aplicación puedes agendar llamadas, enviar notas de voz, enviar archivos sin que se baje la calidad, grabar videos desde la aplicación y demás. 

Además, puedes crear foros y chats grupales para tener un correcto entendimiento de los canales de comunicación con tu cliente y que estos no se mezclen para que los mensajes lleguen claros y concisos. 

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

Artículos relacionados:

  1. Tipos de servicio al cliente
  2. Las mejores técnicas de atención al cliente
  3. Pérdida de clientes: Causas y cómo evitarlas

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!