Blog. vances tecnologicos en la medicina 2020 (1)

La medicina siempre ha buscado la forma de curar una enfermedad después de que fue detectada, en atacar el problema después de haber aparecido. Sin embargo, un informe de la consultora Frost & Sullivan, promovido por Dassault Systèmes, prevé que en 10 años la medicina será mucho más preventiva y que la mayor parte del gasto sanitario se destinará a la prevención, el diagnóstico y la monitorización de las enfermedades.


De hecho, el 79% de las personas entrevistadas para este estudio consideran que los cuidados preventivos basados en estudios genómicos tendrán un impacto decisivo en su salud.

Por tal motivo, la mayoría de los avances tecnológicos en la medicina, actualmente apuntan hacia la dirección de la prevención. 

 

BIOPSIA LÍQUIDA

 

Es una prueba que se realiza en una muestra de sangre con el fin de buscar células cancerosas tumorales que están circulando en la sangre o trozos de ADN de las células tumorales que circulan por la sangre. Una biopsia líquida se puede utilizar para ayudar a encontrar un cáncer en un estadio temprano. También puede ser útil para ayudar a planificar el tratamiento, determinar su eficacia y averiguar si el cáncer volvió. La posibilidad de tomar varias muestras de sangre a lo largo del tiempo también ayuda a los médicos a entender la clase de cambios moleculares que están ocurriendo en un tumor.

 

Hasta hace poco tiempo, para el diagnóstico de un cáncer o para conocer su evolución, hacía falta extraer una muestra del tejido tumoral (biopsia tisular) y analizarlo. Para la extracción era necesario realizar una punción o una cirugía; con las posibles complicaciones y molestias que supone para el paciente. La biopsia líquida permite, con una simple analítica, conocer la misma información y, además, llevar un seguimiento del progreso de la patología.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCEDIMIENTO?

Así pues, la biopsia líquida es una técnica de diagnóstico no invasiva del cáncer para la que bastará con tomar una o varias muestras de sangre. Un análisis en laboratorio, en el que se buscarán células tumorales, confirmará o descartará el cáncer, permitiendo su diagnóstico en estadio temprano. El uso de esta técnica evita molestias innecesarias para el paciente y permite ahorrar tiempo y recursos. Los resultados se obtienen en pocos días y, al tratarse de una simple analítica, se puede repetir cuantas veces considere el oncólogo. Y es que, en pacientes que ya tienen un cáncer, permite realizar un seguimiento de la evolución del mismo y planificar y personalizar el tratamiento.

 

CIRUGÍA ROBÓTICA 

 

La cirugía robótica o cirugía robotizada comprende la realización de cirugía utilizando robots. Es una técnica con la cual se pueden realizar procedimientos quirúrgicos con la más avanzada tecnología disponible hoy en día. Es un método para llevar a cabo una cirugía mediante el uso de pequeñas herramientas que van pegadas a un brazo robótico. El cirujano controla el brazo robótico con una computadora.

 

A usted le aplicarán anestesia general, de manera que estará dormido y sin dolor.

El cirujano se sienta en una estación informática cercana y dirige los movimientos de un robot. Se fijan instrumentos quirúrgicos pequeños a los brazos del robot.

  • El cirujano hace pequeñas incisiones quirúrgicas para introducir los instrumentos en el cuerpo.
  • Una sonda delgada con una cámara adherida a su extremo (endoscopio) le permite al cirujano ver imágenes tridimensionales ampliadas del cuerpo a medida que se lleva a cabo la cirugía.
  • El robot equipara los movimientos de la mano del médico para llevar a cabo el procedimiento usando los instrumentos diminutos. 

La cirugía robótica es similar a la cirugía laparoscópica. También puede llevarse a cabo a través de incisiones quirúrgicas más pequeñas que con la cirugía tradicional abierta. Los movimientos pequeños y precisos que son posibles con este tipo de cirugía brindan algunas ventajas sobre las técnicas endoscópicas normales.

 

TERAPIA GÉNICA  

 

La terapia génica es una forma experimental de tratamiento que utiliza la transferencia de genes a la célula de un paciente para curar una enfermedad. La idea es modificar la información genética de la célula del paciente que es responsable de la enfermedad, para que esa célula recupere su normalidad. La transferencia del material genético se suele realizar mediante el uso de vectores virales que utilizan sus capacidades biológicas propias para entrar en la célula y depositar el material genético. 

Tanto las enfermedades genéticas hereditarias como los trastornos adquiridos pueden ser tratados con terapia génica. Ejemplos de estos trastornos son las inmunodeficiencias primarias, donde la terapia génica ha sido capaz de corregir la presentación de la enfermedad en estos pacientes y/o el cáncer, donde la terapia génica aún. La terapia génica humana consiste en la inserción de elementos funcionales ausentes en el genoma de un individuo. Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad o realizar un marcaje.

La técnica todavía está en desarrollo, motivo por el cual su aplicación se lleva a cabo principalmente dentro de ensayos clínicos controlados, y para el tratamiento de enfermedades severas o bien de tipo hereditario o adquirido. Al principio se planteó solo para el tratamiento de enfermedades genéticas, pero hoy en día se plantea ya para casi cualquier enfermedad.

Entre los criterios para elegir este tipo de terapia se encuentran:

  • Enfermedad letal sin tratamiento.
  • La causa sea un único gen que esté ya clonado.
  • La regulación del gen sea precisa y conocida.

Esto puede hacer un bien ya que puede curar o eliminar alguna enfermedad hereditaria.

 

LA INMUNOTERAPIA CELULAR

 

Este es un tipo de tratamiento del cáncer que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. El sistema inmunitario ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones y otras enfermedades. Está compuesto de los glóbulos blancos y órganos y tejidos del sistema linfático.

La inmunoterapia es un tipo de terapia biológica. La terapia biológica es un tipo de tratamiento que usa sustancias producidas por organismos vivos para tratar el cáncer.

 ¿Cómo funciona la inmunoterapia contra el cáncer?

Como parte de su función normal, el sistema inmunitario detecta y destruye las células anormales y más probablemente impide o frena el crecimiento de muchos cánceres.  Por ejemplo, las células inmunitarias se encuentran algunas veces en los tumores o al derredor de ellos.  Estas células, llamadas linfocitos infiltrantes de tumores o TIL, en inglés, son un signo de que el sistema inmunitario está respondiendo al tumor. A las personas cuyos tumores tienen TIL con frecuencia les va mejor que a las personas cuyos tumores no los tienen.  

La inmunoterapia ayuda al sistema inmunitario a actuar mejor contra el cáncer. 

¿Cuáles son los tipos de inmunoterapia? 

Varios tipos de inmunoterapia se usan para tratar el cáncer. Estos son:

  1. Los inhibidores inmunitarios de puntos de control, los cuales son fármacos que bloquean los puntos de control inmunitarios. Estos puntos de control son un componente normal del sistema inmunitario y hacen que las respuestas inmunitarias no sean muy fuertes. Al bloquearlas, estos fármacos permiten que las células inmunitarias respondan con más fuerza al cáncer.
  2. La terapia de transferencia de células T, la cual es un tratamiento que refuerza la capacidad natural de las células T para combatir el cáncer. En este tratamiento, las células inmunitarias se toman del tumor del paciente. Las que son más activas contra el cáncer se seleccionan o cambian en el laboratorio para que ataquen mejor las células cancerosas, se multiplican en grupos más grandes y se regresan al cuerpo por medio de una aguja en una vena.
  3. Anticuerpos monoclonales, los cuales son proteínas del sistema inmunitario creadas en el laboratorio con el propósito de unirse a blancos específicos en las células cancerosas. Algunos anticuerpos monoclonales marcan las células cancerosas para que puedan ser vistas mejor y destruidas por el sistema inmunitario. Tales anticuerpos monoclonales son un tipo de inmunoterapia. Los anticuerpos monoclonales pueden llamarse también anticuerpos terapéuticos.
  4. Vacunas de tratamiento, las cuales funcionan contra el cáncer al reforzar la respuesta del sistema inmunitario a las células cancerosas. Las vacunas de tratamiento son diferentes de las vacunas que ayudan a evitar las enfermedades. 
  5. Sustancias inmunomoduladoras, las cuales intensifican la respuesta inmunitaria del cuerpo contra el cáncer. Unas de estas sustancias afectan partes específicas del sistema inmunitario, mientras que otras afectan al sistema inmunitario en una forma más general. 

 

LA SECUENCIACIÓN DEL GENOMA

 

Es uno o varios procesos de laboratorio que determina la secuencia completa de ADN en el genoma de un organismo en un proceso único. Esto supone la secuenciación de todos los cromosomas de un organismo con ADN , así como el contenido en el de mitocondrias y, para las plantas, en cloroplastos.

La secuenciación del genoma entero no debe confundirse con el análisis de ADN, que sólo determina la probabilidad de que el material genético proviene de un individuo o grupo en particular, y no contiene información adicional sobre las relaciones genéticas, origen o susceptibilidad a enfermedades específicas. 

También, a diferencia de la consecuencia del genoma completo, el genotipo SOPAN cubre menos del 0,1% del genoma. Casi todos los genomas completos son exclusivamente de los microbios; el término "genoma completo" así se utiliza libremente para significar "más del 97%". El resto de este artículo se centra en los genomas humanos casi completos.

En general, conocer la secuenciación completa de ADN del genoma de un individuo no proporciona, por sí sola, información clínica útil; pero esto puede cambiar con el tiempo ya que un gran número de estudios científicos continúan siendo publicados detallando asociaciones claras entre variantes genéticas específicas y las enfermedades .

La herramienta de secuenciación de genes en el nivel SNP permite a los científicos identificar variantes funcionales de los estudios de asociación y mejorar el conocimiento a disposición de los investigadores interesados en la biología evolutiva y, por lo tanto, pueden sentar las bases para predecir la susceptibilidad a la enfermedad y la respuesta a los fármacos.​

 

DESCIFRAR EL ATLAS CELULAR 

 

El objetivo consiste en elaborar el primer "atlas celular" completo, o mapa de células humanas. Esta maravilla tecnológica debería revelar de qué están hechos realmente los cuerpos humanos y proporcionar a los científicos un nuevo y sofisticado modelo biológico que podría acelerar la búsqueda de fármacos.

Para realizar ardua la tarea de catalogar los 37,2 billones de células del cuerpo humano, se está creando un consorcio internacional de científicos de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Israel, Holanda y Japón para asignar una firma molecular a cada célula y también conferir un código postal a cada tipo de célula dentro del espacio tridimensional del cuerpo.

Los intentos anteriores de describir las células, desde las peludas neuronas que pueblan el cerebro y la médula espinal hasta las pegajosas células adiposas de la piel, sugieren que existen alrededor de 300 variaciones en total. Pero la cifra real sin duda será más alta. Analizar las diferencias moleculares entre células ya ha revelado, por ejemplo, dos tipos nuevos de células retinales que se habían escapado de décadas de investigaciones oculares. 

Una de ellas forma la primera línea de defensa contra patógenos y que representa cuatro de cada 10.000 glóbulos sanguíneos. La otra es una recién descubierta célula inmune que produce de manera única un esteroide que parece suprimir la respuesta inmune.

Este nuevo tipo de mapeo es ahora posible gracias a la confluencia de tres tecnologías. La primera se conoce como microfluídica celular. Las células individuales se separan, se etiquetan con diminutas perlitas y se manipulan dentro de gotas de aceite que se lanzan como coches por las estrechas calles de único sentido de unos capilares artificiales grabados en un diminuto chip para que puedan ser acorraladas, abiertas y estudiadas una por una.

La segunda es la capacidad de identificar los genes activos en células individuales. Esto se consigue al decodificarlos con máquinas de secuenciación super rápidas y eficientes a un coste de tan sólo varios céntimos por célula. Actualmente un científico puede procesar 10.000 células en un sólo día.

La tercera tecnología utiliza un etiquetado y unas técnicas de tinción que pueden localizar cada tipo de célula en función de su actividad génica en un código postal específico de un órgano o tejido humano.

 

LA TERAPIA DE PROTONES 

 

La terapia de protones pretende imponerse a la radioterapia convencional. La última se lleva a cabo a base de fotones (rayos A), ondas electromagnéticas que dejan altas dosis de radiación tanto en la entrada como en la salida, por su parte; los protones, son partículas aceleradas de alta energía que no emiten radiación. Eso hace que disminuya la toxicidad en el tejido sano y se centre solo en el tumor a tratar. La gran ventaja es que no afecta a los órganos más delicados; como puede ser el ojo, el riñón o el corazón, que haya al lado del tumor.

 

UN AURICULAR TE AVISARÁ ANTES DE SUFRIR UNA CRISIS DE EPILEPSIA 

 

Buenas noticias para todas aquellas personas que sufran ataques epilépticos. Se trata de un auricular llamado MJN-Seras que, por medio del canal auditivo, monitoriza la actividad del cerebro, y avisa al usuario de las posibilidades de sufrir una crisis mediante un juego de colores; verde si la actividad es normal, amarillo señala riesgo medio de crisis para tomar las primera precauciones y, el color rojo, te avisa cuando la convulsión es inminente. 

El software de este dispositivo médico se conecta directamente con una App al teléfono móvil

Déjanos tu comentario