Blog AgendaPro Salud

Avances tecnológicos en la medicina

Avances tecnológicos en la medicina

Uno de los propósitos principales de la medicina es mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Los avances tecnológicos de la medicina permiten darle mejores tratamientos a sus pacientes con mejores resultados y en menor tiempo. Conocer estas nuevas herramientas es fundamental para estar actualizados en los tratamientos disponibles a nuestros clientes. 

Descubre cómo reducir los costos de tu centro de salud

La tecnología se ha incorporado en cada ámbito de nuestra vida, desde asistentes virtuales que nos recuerdan citas hasta sistemas de texto predictivo que nos simplifican el envió de correos electrónicos y la medicina no se queda atrás.

Edición genética

Con el uso de herramientas biotecnológicas es posible editar el ADN de las personas para eliminar los genes que provocan ciertas enfermedades. Hay más de 5.000 enfermedades generadas por mutaciones genéticas por lo cual la implementación de la edición genética es una alternativa ante estos problemas. 

Impresión de medicamentos 

Con el uso de la tecnología de impresión 3D se pueden crear píldoras que contengan varios medicamentos y que sean liberados en tiempos distintos según las necesidades del paciente.  Esto sería una gran ayuda para personas que deben tomar múltiples medicamentos al día, incluyendo niños pequeños que tengan dificultades en tomar pastillas. Esta tecnología se utilizó por primera vez en el 2015 por lo cual aún es muy nueva y se está ajustando pero lo más probable es que en los próximos años veamos avances al respecto. 

Biopsia líquida 

Esta técnica puede cambiar la forma en la que detectamos el cáncer para siempre. Consiste en una prueba de sangre capaz de detectar la presencia de células cancerosas. Además, la biopsia líquida tiene la capacidad de analizar y estudiar las características únicas del ADN de la persona para proponer así un tratamiento que se adapte a sus necesidades individuales. Por medio de este método se podrá detectar modificaciones en la cédula con más rapidez y como consecuencia hay mayor probabilidad de sobrevivir la enfermedad. 

Bombas de insulina 

Estos dispositivos le hacen más fácil la vida a las personas diabéticas ya que por medio de un sistema que bombea insulina constantemente. Por medio de la bomba de insulina se lleva un control más preciso de la cantidad de glucosa en la sangre del paciente ya que está conectada a una pantalla digital que refleja los niveles de azúcar en tiempo real. Hay dos tipos de bomba, una de parche que se pega el cuerpo del paciente y otra basada en sondas dentro de la bomba. 

Biosensores 

Los biosensores son herramientas que miden niveles químicos dentro del cuerpo y almacenan esa información. Esto puede ser fuera o dentro del cuerpo y cumplen una función de monitorear y generar información histórica que puede ser utilizada por los doctores para diagnosticar enfermedades y preferir futuras afecciones. El uso de los biosensores va desde actividades del día a día como medirse la temperatura hasta cuestiones más complicadas como escanear las ondas cerebrales. 

Con el avance de la tecnología y sus aportes en la medicina también se ha presentado cierta resistencia por parte de federaciones médicas y organismos internacionales por miedo a cómo puede ser utilizado y su impacto en aspectos como la confidencialidad médica.

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. ¿Cómo realizar una historia clínica? Ejemplos
  2. ¿Cómo abrir un consultorio médico y obtener pacientes al instante?
  3. Beneficios de una agenda online en el área de la Salud
  4. 5 formas de aumentar la cantidad de pacientes en tu centro médico
  5. ¿Cómo abordar la fidelización de pacientes en el área de Salud?
  6. Agenda clínica

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!