Blog AgendaPro Barberías

Barbería móvil: ofrece tus servicios de barbero en toda la ciudad

barberia movil

Si un buen servicio y la comodidad de tu cliente es primordial para ti, entonces una barbería móvil es una de las mejores opciones para tu local. Una barber shop móvil te da la especialización de cualquier local físico, más el beneficio de poder ir hasta donde está tu cliente.

Descubre cómo fidelizar a los clientes de tu barbería

En este artículo te contaremos qué son las barberías móviles, qué necesitas para montar una, el paso a paso para montarla y los beneficios y desventajas que tiene este tipo de negocio. 

Qué es una barbería móvil

Una barbería móvil o barber móvil es un tipo de negocio que va creciendo en popularidad. El concepto se basa en la idea de movilidad, flexibilidad y poder atender a tus clientes en cualquier parte.

En pocas palabras, una barbería móvil es aquella que ejecuta sus operaciones dentro de un vehículo. Es decir, en vez de tener un local dentro de un edificio o algo similar, la barbería tiene su sede operativa dentro de un vehículo. Generalmente se utilizan camionetas grandes (como por ejemplo, las camionetas de los food trucks) donde en su interior se recrea el ambiente de una barbería y, además, se cuenta con todo el mobiliario e implementos necesarios para llevar a cabo la actividad.

También existe otro tipo de barbería móvil en la que el barbero se traslada a donde el cliente lo requiera (es decir, como un servicio a domicilio), y dentro de su vehículo personal cuenta con todo el mobiliario e implementos que necesita. En todo caso, dependiendo de cómo pienses y visualices tu modelo de negocio, deberás escoger qué tipo de vehículo e implementos necesitas para ofrecer tus servicios sin problemas. Es una decisión muy importante que tendrá repercusión en el futuro de tu negocio, por lo que te recomendamos buscar información sobre otros barberos que lleven a cabo su profesión sobre ruedas y puedan asesorarte.

¿Qué necesitas para montar una barbería móvil? 

Abrir una barbería móvil es un trabajo difícil pero no imposible. Lo más importante es que tengas en mente los siguientes requisitos y comiences a trabajar desde ahí.

  1. Investiga los requerimientos legales: Cada país e incluso ciudad tiene sus propios requerimientos legales para abrir este tipo de negocios. Por ello es importante que antes de comenzar a invertir en el proyecto, investigues qué permisos necesitas, dónde puedes tramitarlos y si tienen algún costo adicional

  2. Define qué tipo de vehículo que necesitas: Según los objetivos de tu negocio y el dinero que tienes disponible para invertir, debes definir qué tipo de barbería móvil quieres hacer. Esto es sumamente importante, ya que cada tipo de barber shop móvil involucra sus propias tareas. 

  3. Haz un inventario de las herramientas que tienes disponibles o que necesitas comprar: Si ya cuentas con algunas herramientas de trabajo, es muy importante que antes de comenzar a invertir dinero tengas un inventario claro. En caso que no tengas ningún instrumento, igualmente deberás hacer una lista de herramientas por comprar. Esta lista debe hacerse pensando en el tipo de barbería móvil que ya determinaste y los servicios que vas a ofrecer.

Si ya tomaste en cuenta los requisitos que necesitas para comenzar con tu barbería móvil, puedes saltar al paso a paso, que te permitirá tener una idea global sobre qué se debe hacer para abrir una barbería móvil con éxito.

Paso a paso para tener tu barbería móvil

Estos pasos te darán una visión global sobre todo lo que involucra una barbería móvil, y además sabrás en qué etapa se encuentra tu plan: 

  1. Planifica: El primer paso es poner dentro de una línea de tiempo todas las acciones que se deben cumplir. Este es un paso fundamental, y es lo que le dará estructura y dirección a cada acción. Aquí se debe incluir una fecha estimada de inicio y final, incluyendo todas las acciones que deben hacerse para lograr el resultado final. 

  2. Alista permisos: Luego de investigar los requisitos legales que necesitas para operar, debes alistar todos los permisos que puedas antes de comenzar a invertir en el vehículo. 

  3. Compra el vehículo: Esta será la inversión más grande junto a la remodelación que harás para tu barbería móvil, en caso que aplique, pero también es la pieza fundamental. En ese sentido, antes de comenzar a invertir en herramientas, debes tener el vehículo a utilizar (puede ser una van, por ejemplo). Según el tipo de barbería que quieras hacer, debes tomar en cuenta cosas como acceso a agua y electricidad

  4. Asegúrate de tener todas las herramientas: En este paso ya debes tener una lista de las herramientas que necesitas para trabajar, es importante que hagas una revisión y confirmes que cuentas con todos los instrumentos. En caso de que no sea así, debes hacer la compra de aquellos que necesitas

Beneficios y desventajas de una barbería móvil

Antes de comprometerte con un plan, es importante que conozcas y entiendas los beneficios y desventajas de este tipo de barbería en comparación con una barbería tradicional.

En primer lugar, un claro beneficio de la barbería móvil es el hecho que no estás atado a una zona física. Puedes atender clientes donde quieras y cuando quieras, y esto hará que más personas en distintas localidades de la ciudad conozcan tu negocio. Sin embargo una desventaja con este tipo de barbería es la falta de consistencia en una zona de la ciudad, y eso puede hacer que los clientes prefieran recurrir a barberías locales.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta tiene que ver con los servicios: en los locales tradicionales ya tienes acceso a agua y electricidad al pagar los servicios, mientras que en las barberías móviles dependerás de los servicios de las casas de tus clientes o deberás modificar el vehículo para poder almacenar agua y generar electricidad.

Si luego de leer este artículo has decidido que una barbería móvil es para ti, comienza a planificar y averiguar cuánto dinero necesitas para invertir. No te quedes fuera de este sector comercial que cada día crece un poco más y comienza a ofrecer tu servicios en toda la ciudad. 

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. 5 ideas para elegir el mobiliario de tu barbería
  2. Ideas para barbería: Cómo iniciar un negocio exitoso
  3. 20 ejemplos de logos de barbería
  4. App para barberías

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!