Blog AgendaPro Barberías

Historia de la barbería: Resumen histórico y datos específicos

historia de la barberia

La barbería es uno de los oficios más complejos y fascinantes de la historia de la humanidad.

Descubre cómo potenciar tu barbería con una gestión eficiente

Ha sido, desde su invención hasta nuestros tiempos uno de los oficios más practicados, y como todo oficio ha generado tecnología, técnicas y formas de concebir la cultura y la vida.

Historia de la barbería

La historia de la barbería es la historia de cómo las prácticas humanas cada día se especializan más y más. Entérate cómo entendían y practicaban nuestros antepasados eso que conocemos hoy como barbería. 

La barbería, más que un oficio, es considerada hoy día como una profesión con una historia de más de 30 mil años. Uno de los primeros indicios de este oficio data del antiguo Egipto, pues es sabido que miembros de las más altas castas, como los sacerdotes, recibían una especie de servicio de corte que no solo incluía el cabello, sino algunos otros vellos del cuerpo.

Igualmente, en la antigua Grecia, era costumbre que los hombres se reunieran para realizar cuidados en cabello y barba mientras discutían asuntos importantes de filosofía y política. Posteriormente, en el Imperio Romano la barbería era un oficio establecido y conocido, cuyos practicantes los “tonsores” gozaban de una peculiar reputación en la sociedad.

Según la historia de la barbería, este oficio de tonsore incluía tanto el arreglo y cuidado de la barba, y el cabello, como la aplicación de productos que les permitía mejorar su apariencia diaria.

Edad Media

En la Europa medieval la barbería estaba asociada a una profesión híbrida y peculiar, pues aquel que cortaba y acicalaba cabellos y barbas, también se dedicaba a hacer sangrías, a la extracción de dientes y muelas, o a la limpieza de piezas dentales.

Para ese entonces, el que ejercía la barbería podría desempeñarse como una especie de cirujano, y sus especialidades eran: realizar cirugías, enemas, amputaciones, arreglar roturas, tratar heridas, limpiar oídos, drenar forúnculos, sajar quistes, entre muchas otras cosas.

El poste de barbería

Es por eso que nace el icónico poste blanco, rojo y azul que hasta el día de hoy podemos ver en las barberías. Sin embargo, como podrás imaginar por la naturaleza del oficio en ese entonces, lejos se trataba de un lujo o un adorno para el local.

La sangre que extraían los barberos para realizar flebotomías y curar a los enfermos inspiró el color rojo del poste. El blanco vino a raíz de los vendajes que usaban para contener el sangrado, mientras que el azul se añadió posteriormente para homenajear a la bandera estadounidense, según algunos historiadores. Otros afirman que el azul simplemente servía para diferenciarse de los doctores.

El poste de barbería servía para notificar a los clientes que el negocio estaba abierto y, a pesar de que el oficio de barbero cambió radicalmente con el paso de los años, este icónico símbolo sobrevivió hasta el día de hoy.

No es sino hasta el siglo XV que cambia la historia de la barbería, pues a partir de allí las profesiones de barbero y cirujano toman caminos separados, y empieza en Europa el germen de lo que hoy día conocemos formalmente como barbería; aunque no el estricto orden del término, pues los barberos aún seguían dedicándose a la extracción de dientes. 

Las barberías de hoy

Las barberías actuales, nacen en el siglo XIX, particularmente luego de la Revolución Industrial. En estos primeros años del oficio como lo conocemos, eran las clases altas las que optaban por los looks más sofisticados, aunque ya se hacían populares los locales de precios más acordes, en los que la clase obrera optaba por cortes sencillos y compatibles con las intensísimas jornadas laborales.

Si bien las primeras barberías modernas datan de comienzos del siglo XIX, el oficio del barbero moderno no se institucionaliza sino hasta el año 1924, cuando se constituye el primer sindicato de barberos en Chicago. Y ya el barbero como oficiante estará completamente deslindado de la medicina.

Es precisamente en esa década del siglo XX que la barbería alcanza su mayor apogeo en la historia, como servicio que sirve como punto de encuentro para socializar; espacios de tertulia, o  rincón para conocer las últimas novedades a través de la primera ventana al mundo, la radio.  

A partir de allí se democratiza su uso. El perfil de cliente para la época son los dandys y los padres de familias importantes. Entre los cortes de moda figuraba el retoque del mostacho y el recorte de flequillos. El carácter socializador de la barbería la ha hecho, con el tiempo, el espacio que es hoy en día para nuestra sociedad. 

De clientela perpetua, como dicen algunos barberos, la humanidad no ha abandonado la costumbre de pasar por el barbero. Es precisamente ese carácter socializador de las barberías de la primera mitad del siglo XX el mito que funda la importancia de la barbería actual. Por eso, la historia de la barbería seguirá escribiéndose mientras el humano sea humano.

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. App para barbería
  2. Software para barberías en México
  3. Software para barberías en Chile
  4. Software para barbería en Argentina
  5. Software para barbería en Colombia
  6. Software para barbería en España
  7. App barberías

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!