Blog AgendaPro Barberías

Material para barbería indispensable para tu nuevo negocio

material para barberia

El primer requisito para dedicarse a la barbería es, sin duda, la preparación profesional necesaria. Como en cualquier otro oficio la formación constante, la disposición y el interés por profundizar cada vez más en el oficio son las bases para la formación de todo buen barbero.

Descubre cómo elegir la máquina de afeitar perfecta para tu barbería

En principio, el material para barbería indispensable para todo el que se dedique al oficio tiene que ver con la forma en la que entiende y se relaciona con el oficio. En este sentido, las bases materiales principales de todo buen barbero pueden resumirse en:

  • Tener buena disposición y ser cortés.

  •  Ser higiénico en todo momento. Esto incluye tanto tu lugar de trabajo como tu apariencia personal.

  • Hacer de tu trabajo tu propia empresa y en ese sentido darle la importancia y el rigor que merece.

Una vez tengas clara esta materialidad indispensable, que tiene que ver principalmente con tu papel como profesional, entra en juego otro tipo de material para barbería: se trata de las herramientas con la que debe contar todo barbero para cumplir con sus labores.

Materiales indispensables para barbería 

La barbería es una disciplina que precisa de atención. No basta solo con dedicarse a aprender a cortar cabello, pues todo el que la ejerza debe conocer de los mejores materiales, además de las últimas tendencias en lo que se refiere a la moda y técnicas de estética aplicadas.

material para barberia

Para lograr este cometido todo buen barbero debe estar familiarizado con todo tipo de material para barbería, desde las herramientas hasta las aplicaciones o productos tanto clásicos como de las más novedosas tecnologías.  

No importa qué forma o método utilices para tratar a tus clientes en tu negocio; o qué tipo de experiencia quieras generar en tus clientes, el éxito solo será posible con el uso de los materiales adecuados. En este artículo te presentaremos el material para barbería indispensable para iniciarte en el oficio

Navaja de afeitar

En la actualidad las navajas de afeitar se usan con hojillas desechables para proteger la salud del cliente y su protección. La navaja hace juego con una brocha y crema o gel de afeitar para mayor protección y lubricación al momento de afeitar.

Tijeras

La tijera es la herramienta fundamental del barbero, ya que con ella se le da forma y textura al cabello. No son objetos genéricos, como solemos pensar; pues existen mínimamente tres tipos para el oficio: las tijeras de corte, las tijeras de esculpir o la tijera de entresacar.

Tijeras de corte

Es útil para la mayoría de los cortes de cabello, son especialmente fabricadas para el uso de ambas manos indiferentemente y constan dos hojas de corte con agujeros para los dedos índice y pulgar en un extremo, y dos cuchillas que se encuentran para hacer el corte.

material para barberia

Tijera de entresacar

Se conocen también como tijeras de pulir. Su mango es igual al de la tijera común, y cuenta con orificios para el pulgar y el dedo índice. Son igualmente fabricadas para zurdos o derechos.  A diferencia de otras tijeras cuenta con unos dientes amplios en su hoja superior cuya función es pacífica es eliminar sólo algunos de los cabellos con cada corte, para quitar volumen sin modificar la forma base del corte.

Tijera de esculpir

Son tijeras especiales para el acabado de los cortes. Su principal característica es que permite vaciar entre un 10% y un 60% del cuerpo del cabello dependiendo de la naturaleza del corte. 

material para barberia

Máquina de corte eléctrica

Las máquinas eléctricas son las herramientas más comúnmente usadas por los barberos en el mundo. También conocida como la sucesora de la tijera sobre todo después de su mayor salto tecnológico, que consistió en colocar una palanca a un lado que da movimiento a la cuchilla superior y permite un mejor acabado al corte. Además de la fabricación de peines guía de diferentes proporciones que se colocan en la cuchilla superior y mayormente son fabricados de plástico muy resistente y duradero. Cada peine permite lograr un grado de profundidad distinto en el corte realizado.

Clippers

También conocidas como la máquina rasuradora de cabello convencional, de las más utilizadas actualmente en peluquerías y barberías.

Trimmers

Igualmente, una máquina de afeitar, aunque de características más modestas que funciona como terminadora; es decir, funciona como herramienta que ajusta detalles pequeños en el corte.

material para barberia

Brochas

Son las herramientas determinantes en un buen cierre de corte, es decir, en todo trabajo de barbería. Las brochas tienen usos múltiples: sirven para aplicar productos específicos como cremas, lociones o polvos. También cuentan con características específicas según su uso, como cerdas gruesas, largas o cortas. Además, sirven como herramienta para limpiar zonas como el rostro del cliente una vez finalices tu trabajo, al igual que tus herramientas.

Productos varios

Son la mano derecha de todo barbero. Entre ellos lociones, laca, gel de peinar, perfumes o cremas hidratantes o de afeitar. Los productos son determinantes al momento de definir el look final de tu trabajo, así mientras mejor sea la calidad de tus productos, tu acabado será mejor.

Cepillos y peines

Otra de las herramientas fundamentales que junto con la tijera forma la dupla indispensable para el barbero, pues a pesar de la existencia de las máquinas, el trabajo de base y fundamental de la barbería se ejecuta con este mítico par de herramientas. Con el tiempo, el peine y el cepillo se han diversificado increíblemente, cada uno adecuado a un uso diferente. Existen los siguientes tipos: Peines de corte, peines para desenredar, peines de púas; también cepillos redondos o cepillos planos. Cada uno de ellos ajustados a funciones específicas con resultados específicos sobre el cabello.

material para barberia

  • Los cepillos redondos sirven para modelar el cabello con el secador. Son adaptables a distintos tipos de corte y vienen en distintos tamaños.  

  • Los cepillos con cerdas de nylon son herramientas útiles para deshacer nudos en cabellos de mucha densidad.

  • Los cepillos ovales tienen como principal función estimular el cuero cabelludo.

  • Los cepillos con dientes finos  sirven para dar cuerpo y volumen en cabellos de muy poca densidad.

Delantales o capas de corte

Es aquel instrumento de tela con el que rodeas a tus clientes. Los delantales son, además de parte de la identidad del negocio, un buen implemento que resalta la propia identidad del barbero. No son toallas o telas, deberán ser capas profesionales para lograr su cometido, pues estas son fabricadas de materiales específicos para estas labores. Las capas de corte sirven para evitar que el pelo que cortas quede entre las ropas de tu cliente.

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. Software barbería
  2. Software para barberías en México
  3. Software para barberías en Chile
  4. Software para barbería en Argentina
  5. Software para barbería en Colombia
  6. Software para barbería en España
  7. El mejor punto de venta para barberías del mercado
  8. Punto de venta para barberías en Chile
  9. Punto de venta barbería en México

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!