Blog AgendaPro Barberías

Tipos de máquinas eléctricas para barbería

tipos de maquinas para barberia

Para realizar un corte perfecto y con un acabado genial, es necesario contar con las herramientas necesarias y precisas. Una máquina de calidad es fundamental para lograrlo, así que como buen profesional de la estética y específicamente de la barbería, deberás saber encontrar el mejor equipo básico para tu centro. 

Descubre cómo elegir la máquina de afeitar perfecta para tu barbería

Algunas máquinas están especialmente diseñadas tanto para profesionales como para aquellos que deseen cuidar su cabello de forma autónoma, aunque cada tipo de máquina cuenta con un conjunto de características especiales que se ajustan a diferentes tipos de necesidades. Para cada tipo de cliente y de cabello, existe un tipo de máquina que varía según sus características y precios. En este artículo te mostraremos cuáles son los tipos de máquinas para barbería, cuáles son sus componentes y cómo funcionan.

¿Cuáles son las herramientas eléctricas básicas para la barbería?

Entre las herramientas eléctricas más comunes para barbería se encuentran principalmente un grupo de máquinas cuyos usos específicos determinan la forma, calidad y el estilo de cada trabajo que realices. Estas máquinas son El clipper o máquina de corte, la trimmer o patillera y la shaver; cada una con características específicas y funciones determinadas. A continuación las describiremos.

Clipper o máquina de corte

Comúnmente conocida como máquina para cortar cabello, la clipper es la máquina de corte convencional usada en la barbería. Se usa generalmente para el cabello en cortes de diferentes tipos y niveles. Usualmente cuentan con una hoja en forma de T, de modo que resultan muy útiles para perfilar áreas como la zona interna de las orejas cómoda y eficientemente.   

Tipos de hojas y cuchillas para clippers

Existen 3 tipos de hojas o blades para las clippers:

  1. Hoja semi plana
  2. Hoja cóncava
  3. Hoja plana

tipos de maquinas para barberia

Ventajas

  • Están diseñadas para cortar cabellos y barbas largas.

  • Suelen venir con accesorios para ajustes de corte según el largo del cabello.

  • Cuentan con cuchillas más gruesas que le permiten cortar mayor volumen de cabello.

Desventaja

  •  Por cortar mayor cantidad de cabello, no suelen cortar muy al ras.

Trimmer o patillera

Es una máquina mucho más ligera que la Clipper que gracias a su especificidad de corte, tiene un rango de acción terminadora: su finalidad es afinar y pulir cortes. De allí que también sea conocida como patillera.

tipos de maquinas para barberia

Ventajas

  • Opera muy bien en barbas cortas.

  • Gracias a sus cuchillas finas permite perfeccionar detalles en cortes.

  • Pueden reemplazar a la máquina de afeitar en hombres de piel sensible o con condición de acné.

Desventaja

  • Suelen ser máquinas de un uso bastante específico. Generalmente para cortes de poco volumen.

¿Cuál es la diferencia entre clippers y trimmers?

Aunque tienen diferencias que pueden resultar considerables a la hora de afeitar, la Clipper y la Timmer son dos elementos muy similares.

La función principal de los clippers es cortar cabello y las barbas largas. Como ya sabes, no cortan muy al ras y poseen cuchillas más gruesas. El trimmer, por el contrario, funciona en barajas cortas y permite perfeccionar figura y forma gracias a sus cuchillas finas. También se utilizan para corregir el corte del bigote y marcar las líneas de diseño de la barba. Son especiales para trabajar en la zona del cuello y las orejas.

Shavers o rasuradoras

Suelen suplir las funciones de la tradicional hojilla de afeitar, especialmente entre barberos de la nueva escuela. Algunas están equipadas con una palanca de ajuste que controla la longitud del corte.

 

tipos de maquinas para barberia

Ventajas

  • Reemplazan el uso de hojillas de afeitar.

  • Facilitan la labor de rasurar en algo más rápido y sencillo

  • Evitan reacciones alérgicas.

Desventajas

  •  Requieren de una inversión considerable.

  •  Necesitan un mantenimiento especial.

tipos de maquinas para barberia

Tipos de motores y cuchillas

Como ya sabes, no todas las máquinas para barbería son iguales, así que deberás familiarizarte con ellas para escoger la mejor a la hora de adquirir alguna. Se trata entonces de hacerte con la mejor opción entre calidad, precio y componentes

Para ello, debes conocer qué importancia tienen sus componentes y cómo accionan cada uno de ellos. En este sentido, deberás tomar en cuenta las características de las máquinas que escojas en cuanto a sus componentes.  

Motor

El motor es quizás el componente más importante en toda máquina eléctrica para barbería. Si necesitas un equipo de calidad que puedas usar durante mucho tiempo y con un nivel de exigencia profesional, deberás asegurarte de escoger la máquina con el motor que más te convenga según el uso que desees darle. Existen tres tipos motores básicos que determinan la potencia de la máquina. Estos son:

  1. Los motores endebles: son de muy baja potencia, algo no recomendable en máquinas para uso de barbería profesional.

  2. Los motores rotativos: con un nivel de potencia uniforme y una velocidad de cuchilla que perfila a la máquina, puede ser usada versátilmente tanto en barberías profesionales como en el hogar.

  3. Los motores magnéticos: son también conocidos como motores universales y suelen ser bastante livianos y ruidosos. A pesar de su naturaleza compacta y velocidad estándar, poseen un alto desgaste con el uso diario.

  4. Los motores de pivote: muy prácticos para usar sobre el cabello húmedo y grueso, lo que los convierte en el motor que más se ajusta a las exigencias del uso diario y constante en barbería. Las máquinas que cuentan con este tipo de motor tienen una alta potencia a pesar de que su velocidad no es la mejor.

Cuchillas 

Las cuchillas también resultan un componente determinante en toda máquina para barbería. El desempeño de una buena máquina para barbería depende de la combinación de un buen motor con hojillas de calidad, pues aunque compres una máquina de muy buen motor, si sus cuchillas no resultan las indicadas habrás adquirido una máquina deficiente. Según el tipo de cuchilla, cada máquina variará su desempeño. 

Tipos de cuchilla 

  • Las cuchillas de acero inoxidable y carbono son cuchillas auto afilables, y este tipo específico de cuchillas pueden permanecer afiladas durante mucho tiempo a la vez que requieren de poco mantenimiento.

  • Las cuchillas de titanio son de mejor calidad, pues su vida útil es mucho más amplia y, aunque suelen ser más costosas, son las más indicadas para máquinas de uso diario o constante. 

  • Existen también máquinas para barbería que cuentan con hojillas de cerámica, que controlan muy bien su temperatura durante el uso y no se calientan, aunque resultan muy frágiles. 

Entonces, al momento de decidir qué tipo de cuchilla es la más conveniente deberás contrastar cada uno de estos atributos y escoger de acuerdo al uso el tipo de cuchilla que más te convenga.   

Accesorios

Las máquinas de afeitar en su mayoría vienen acompañadas de distintos tipos de accesorios que varían según la marca y el tipo de herramienta. Asegúrate de adquirir una máquina que venga con accesorios que puedas usar múltiples veces, aunque esto dependerá del tipo de corte que realices con más frecuencia. La cantidad de accesorios con los que cuente la máquina que elijas no determina su calidad, por está razón, no debes priorizar la compra de tu herramienta según la cantidad de accesorios que tenga. Por el contrario, deberás siempre analizar la calidad y el tipo de componentes que acompañan. 

Tipos de accesorios 

Generalmente, las máquinas de afeitar cuentan con ciertos tipos de accesorios específicos entre los que se encuentran generalmente las cuchillas adicionales y los suplementos o peines para corte. Algunas de las máquinas contemplan adicionalmente un tipo de tijera, esto varía según la marca y el modelo de la máquina. 

 tipos de maquinas para barberia

El éxito de un buen corte depende indudablemente de la inventiva y la habilidad de cada barbero, y de la disposición de cada uno al trabajo. Sin embargo, el conocimiento que tengas de tus máquinas y la adquisición de los mejores equipos siempre será el atributo que hará la diferencia. 

Si quieres destacar y contarte entre los mejores, entonces deberás hacerte con el conocimiento acerca de los equipos y adquirir los mejores según tus intereses. Recuerda que una herramienta de alta calidad combinada con el talento para dominarla, crean la maestría en el oficio de la barbería. 

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. Cortes de cabello que debes realizar en tu barbería
  2. 4 tipos de barba que siempre debes ofrecer en tu barbería
  3. Máquinas para cortar el cabello profesionales: Repaso del mercado
  4. Sistema para barberías
  5. Software para barberías en México
  6. Software para barberías en Chile
  7. Software para barbería en Argentina
  8. Software para barbería en Colombia
  9. Software para barbería en España

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!