Blog AgendaPro

Beneficios de una empresa: definición, tipos y fórmulas de cálculo

Para conocer los beneficios de una empresa es importante conocer algunas herramientas contables. En este artículo, nos proponemos hablar sobre ellas en un lenguaje sencillo para que, sin ser un experto, puedas ponerlas en práctica en tu negocio de forma satisfactoria.

Descarga la "Guía práctica para mejorar tus procesos gracias a la  digitalización''

Veamos, entonces, qué son los beneficios empresariales, contables, brutos y netos, entre otros puntos de interés.

¿Qué es el beneficio empresarial?

El beneficio empresarial es un tipo de beneficio contable. Es decir, hablamos del producto resultante que determina la diferencia entre gastos e ingresos obtenidos por tu negocio y que al final termina siendo entregado tanto a ti como a tus socios. 

Su definición pondera la diferencia entre la rentabilidad fruto de las ventas, la inversión y todos los gastos, desde los variables hasta los ineludibles, que toda empresa debe hacer para mantenerse operativa. 

Este procedimiento depende de la llamada “cuenta de resultados”, que podemos definir como el registro que estás obligado a llevar no solo para medir el crecimiento y evolución de tu comercio, sino para determinar tanto la salud como el beneficio contable de una empresa en un ejercicio fiscal. 

Ciertamente, para lograr una mejor comprensión de los beneficios empresariales tenemos que manejar nociones como beneficio bruto y beneficio neto. Pero antes veamos en qué consiste el beneficio como tal y los tipos de beneficios. Específicamente, nos referiremos al de tipo contable y al de tipo económico.

¿Qué es el beneficio?

A grandes rasgos, entendemos como beneficio todo lo que podemos contabilizar como ganancia en un lapso económico específico. Su cálculo es resultado de la comparativa entre costos e ingresos totales. El beneficio, además, será mayor en cuanto sea más grande la brecha entre tus ingresos y tus costos.

Entre los costos, debes tomar en cuenta los gastos operativos, las cargas sociales y los desembolsos por razones excepcionales. Ten en cuenta que el beneficio como valor contable no guarda relación con el ingreso total del negocio, pero sí con los beneficios de una empresa.   

Beneficio contable y beneficio económico

Dentro de la amplia gama de beneficios financieros, veamos los tipos de beneficios empresariales más importantes. Éstos, en última instancia, valoran la actividad comercial de tu empresa

Ten en cuenta que, dentro del estudio de la contabilidad, el beneficio contable (también llamado beneficio neto) se relaciona directamente con los márgenes de ganancia de una empresa. Dicho de otra manera, el beneficio contable se obtiene mediante la resta entre los ingresos y los gastos derivados de tu actividad comercial. Estos gastos incluyen los de naturaleza variable y fija, es decir, los operativos y los relacionados con, por ejemplo, las inversiones.

Es importante señalar también que entre el beneficio contable y el beneficio económico existe una gran diferencia. Y es que si nos preguntamos qué es el beneficio económico, este concepto nos refiere a la comparativa entre los beneficios contables de dos ejercicios fiscales diferentes. Por ejemplo, si el beneficio contable del año 2020 es de, por ejemplo, cinco millones de pesos, y el de 2021 de siete millones y medio, estamos hablando de un incremento en 50% del beneficio económico entre ambos períodos. 

Beneficios de una empresa

¿Cómo se determina el beneficio de una empresa?

Como hemos dicho, el beneficio empresarial es producto de una sencilla fórmula en la que se toma en cuenta tanto los costos como los ingresos totales. La resta de estos valores determina el beneficio real de tu negocio mediante su actividad económica.

Veamos un ejemplo: Si tu empresa logra facturar un total de diez millones de pesos, a ese total debe restarse los costos de inversión o los gastos operativos. Si los mismos ascienden a tres millones de pesos, estamos hablando de un beneficio empresarial de siete millones de pesos.  

Diferencias entre beneficio bruto y beneficio neto

Luego de explicar qué es un beneficio empresarial, cuáles son los tipos de beneficios empresariales y cómo se determinan, veamos las diferencias entre beneficio bruto y beneficio neto:

  • Beneficio bruto: También conocido como margen bruto, es el registro del total de ventas o ingresos menos los costos variables de tu empresa. Es decir, es el valor resultante tanto del volumen de ventas como de la producción, y al que se le debe sustraer el total de gastos fluctuantes. La importancia del beneficio bruto radica en que, como instrumento financiero, es tomado como balanza para medir la productividad de tu empresa, los peligros de quiebra y puede influir en la toma de decisiones que conlleven una serie de inversiones que apunten a incrementar el beneficio.
  • Beneficio neto: Conocido como margen neto, está íntimamente relacionado al llamado resultado del ejercicio. Es decir, es la ganancia real de un comercio en determinado período de tiempo. Como tal, el beneficio neto es útil para conocer la rentabilidad y qué tan estable es tu negocio financieramente hablando. Su valor es calculado teniendo en cuenta el beneficio bruto y los gastos fijos, tales como el salario del personal, las amortizaciones de deudas, los gastos operativos, etc.
Fórmula para calcular el beneficio bruto y el beneficio neto

Tras conocer las diferencias entre beneficio bruto y beneficio neto, veamos cuál es la fórmula exacta para poder llegar a los mismos.

  • Beneficio bruto: Para calcular el margen bruto, lo recomendable es seguir la siguiente fórmula: Beneficio Bruto = Ingresos Totales - Costos Variables
  • Beneficio neto: El cálculo del beneficio neto se hace después de obtener el margen bruto. Luego de consolidar este valor, se aplica la siguiente fórmula: Beneficio Neto = Beneficio Bruto - Costos Fijos

Antes de cerrar con este artículo, veamos algunas de las preguntas frecuentes relacionadas al tema de los beneficios de una empresa.

Preguntas frecuentes sobre beneficios de una empresa

En cuanto a las preguntas frecuentes en relación a los beneficios de una empresa, destacan las siguientes:

¿Cuáles son los beneficios de las empresas? 

Los beneficios de las empresas se pueden segmentar, a grandes rasgos, en diferentes ramas. Como hemos visto, existen los de naturaleza empresarial, contable, el beneficio bruto y el beneficio neto.

¿Cuáles son los tipos de beneficio? 

A pesar de que nos hemos enfocado en los beneficios empresariales y sus derivados, hemos señalado que los tipos de beneficio podemos dividirlos entre los contables y los económicos. 

¿Qué es un beneficio ejemplo? 

Los beneficios, como sabemos, están atados a las ganancias en un ejercicio fiscal. Un ejemplo de beneficio, por supuesto, es aquel que determina la rentabilidad de tu comercio: el beneficio neto.

Ya para concluir, debemos insistir en que estos conceptos están allí para facilitar la medición de los valores económicos de tu empresa, mas no son fórmulas mágicas para sacar a flote un comercio en apuros o para aumentar el margen de beneficios. Como todo, los beneficios de una empresa se obtienen gracias al esfuerzo, dedicación y trabajo duro por parte de todos los integrantes de tu negocio.

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. Servicios básicos y trucos para diferenciar tu spa de la competencia
  2. Los objetivos que debe tener una estética
  3. Lista de material para estética y mejores lugares para conseguirlo
  4. Software de gestión contable

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!