Blog AgendaPro Estética

Análisis de piel con lámpara de wood: usos y cómo realizarlo

luz de wood significado de colores

Si eres médico o esteticista estarás muy familiarizado/a con este instrumento de diagnóstico de la piel. Si no cuentas con ninguna de estas profesiones entonces te conviene leer este artículo para que te enteres de lo útil que puede ser la lámpara de Wood.

La lámpara es una fuente de luz ultravioleta que aplicada sobre la piel nos permite conocer en profundidad posibles lesiones que a simple vista no podemos diagnosticar. 

Descarga gratis la "Guía de diagnósticos y protocolos más frecuentes en un  centro de estética"

Una lámpara de Wood tradicional es un haz de luz emitido por una lámpara de mercurio, cuya longitud de onda está en el rango de 320 y 450 nm (pico de 365 nanómetros). La lámpara fue inventada en 1903 por un físico de Baltimore, llamado Robert W. Wood.

Las fuentes modernas de luz negra pueden ser lámparas fluorescentes BLB especialmente diseñadas, lámparas de vapor de mercurio, diodos emisores de luz o lámparas incandescentes. Los tubos de luz negra fluorescente tienen una capa de filtro azul oscuro en el tubo, que filtra la luz más visible. Hay varios modelos con diferentes propiedades. 

Cómo realizar el examen con lámpara de Wood paso a paso 

  1. Idealmente, la piel que se va examinar no debería haberse lavado recientemente, ni se debería haber aplicado maquillaje, desodorante o crema hidratante, ya que estos pueden ser sensibles a la fluorescencia causando un resultado falso positivo. 

  2. La lámpara de Wood debe encenderse para calentarse, durante aproximadamente un minuto.

  3. Las luces de la habitación se deben apagar  y las persianas se deben bajar, también se puede usar una cortina negra para oscurecer completamente los alrededores.

  4. Después de esperar para adaptarse a la oscuridad, la piel se examina con la lámpara Wood durante unos segundos. La lámpara se mantiene a unos 10-30 cm de la piel. El examen es indoloro y seguro.

  5. La lámpara de Wood se usa para identificar  parches de piel pigmentados o despigmentados y para detectar fluorescencia. La piel sana normal es ligeramente azul pero muestra manchas blancas donde hay piel engrosada, amarillas donde es grasa y manchas moradas donde está deshidratada. 



¿Qué condiciones se diagnostican con una lámpara de Wood?

Una lámpara de Wood para el examen de la piel puede revelar:

  • Aumento de la pigmentación: (Por ejemplo melasma, pigmentación postinflamatoria) para determinar si la pigmentación es epidérmica (pigmentación resaltada por el examen con lámpara de Wood) o dérmica (pigmentación sin cambios por el examen con lámpara de Wood). Las lesiones pigmentadas tienen un borde claro bajo la luz de Wood porque la luz es absorbida por el aumento de melanina.

  • Pérdida de pigmentación (Por ejemplo vitíligo, máculas de hoja ceniza en la esclerosis tuberosa e hipomelanosis de Ito) para identificar las áreas afectadas en personas de piel clara. La piel hipopigmentada tiene bordes más nítidos bajo luz negra y fluoresce de color blanco azulado brillante (o, a veces, verde amarillento) debido a las biopterinas acumuladas. En contraste, las áreas de flujo sanguíneo reducido no cambian. 

  • Pitiriasis versicolor: una erupción cutánea persistente ligeramente escamosa en el tórax anterior y la espalda causada por hongos  Malassezia. Cuando está activa, la escala emite un brillo amarillento o anaranjado.

  • Foliculitis por Malassezia: folículos pilosos fluorescentes de color blanco azulado. 

  • Tiña de la cabeza: áreas de escamas y calvicie debido a una infección micótica. Las especies de Microsporum fluorescen azul-verde (M canis, M audouinii, M ferrugineum, Mtortum); Trichophyton schoenleinii fluoresce azul opaco. La infección micótica debida a otros organismos no fluoresce. 

  • Piojos y sarna

  • Eritrasma- Corynebacterium : causan una erupción pigmentada en los pliegues de la piel que presenta un color rosa coral.

  • Pseudomonas:  foliculitis adquiridas en tinas de baño  e infección de heridas fluorescen verdes.

  • El acné fluoresce de color rojo anaranjado debido a Cutibacterium en los folículos capilares.

  • La porfiria causa fluorescencia roja-rosada de la piel (porfiria cutánea tarda) o dientes (porfiria eritropoyética)

  • Porfirinas utilizadas como fotosensibilizadores en la terapia fotodinámica.

  • Medicamentos en la superficie de la piel: tetraciclinas y fluorescencia de mepacrina después de la ingestión oral.

  • La uniformidad de la aplicación de una exfoliación química que contiene ácido salicílico (esto fluoresce en verde).


Otros usos para la lámpara de Wood 

Además del examen de la piel con lámpara de Wood, la lámpara tiene otros usos.

  • El laboratorio de bioquímica puede buscar signos de porfiria en los glóbulos rojos (protoporfiria eritropoyética), orina y heces (porfiria cutánea tarda). 
  • El laboratorio de biología molecular puede usar una lámpara de Wood para detectar compuestos con una etiqueta fluorescente. 
  • Los esteticistas verifican signos de envejecimiento de la piel y otras imperfecciones.
  • Los oftalmólogos buscan rasguños y cuerpos extraños en la córnea del ojo.
  • Los veterinarios usan la lámpara de Wood cuando examinan a las mascotas para detectar infecciones bacterianas, fúngicas o parasitarias.
  • Los policías y detectives examinan las escenas del crimen y la ropa en busca de semen y orina
  • La orina / heces de mascotas o roedores se detecta fácilmente con una lámpara de Wood.
  • La fatiga del metal puede evaluarse utilizando un fluido fluorescente y un examen con lámpara de Wood. 

Estos son algunos de los múltiples usos que tiene la lámpara de Wood en diferentes áreas. 

Si te pareció útil este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales. 

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. Beneficios de la carboxiterapia corporal y facial
  2. Microdermoabrasión: uso, tipos, beneficios y contraindicaciones
  3. Software clínica estética

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!