Blog AgendaPro Estética

Aplica el marketing de proximidad en tu estética con estos tips

Es probable que hayas escuchado sobre el marketing de proximidad. Este tipo de marketing ha tomado un auge importante en los últimos años para distintos negocios, incluyendo aquellos que se dedican a la salud y a la belleza. En todo caso, es una tendencia a la que debemos prestarle atención e incluir en nuestro plan de marketing, pues abarca innumerables beneficios como la fidelización de tus clientes y, por ende, aumento de tus ventas y diferenciación dentro del mercado.

A continuación, te explicamos en qué consiste este tipo de marketing, para qué sirve, algunos ejemplos y cómo puedes aplicarlo para tu estética.

¿Qué es el marketing de proximidad?

El marketing de proximidad se trata de una estrategia en la cual se puede establecer contacto directo con el consumidor gracias a su ubicación en tiempo real. Esto significa que con ciertas tácticas bien empleadas puedes generar acciones de compra de tu producto o servicio gracias a que los clientes siempre tienen su teléfono celular la mayoría del tiempo y por ende el acceso a su localización es casi inmediata.

Si bien existen distintos tipos de tecnologías para poder llevar a cabo este tipo de marketing experiencial, fundamentalmente se necesita un dispositivo que permita reconocer la ubicación del usuario a quien se le enviará el mensaje o la señal de alerta para avisarle sobre tu marca o negocio.

En todo caso, cualquier dispositivo que utilices para aplicar el marketing de proximidad es importante que sepas que tu usuario debe encontrarse en un rango de acción para que pueda conectarse y establezca la comunicación directa con el usuario.

¿Cuáles son las tecnologías que me permiten aplicar el marketing de proximidad?

  • Códigos QR: esta codificación permite al usuario acceder rápidamente a una página web, una aplicación o un descuento con simplemente utilizar la cámara de su teléfono celular.

  • SMS: la mensajería especializada y segmentada para cierto tipo usuarios es una manera sencilla y eficaz de ponerse en contacto con tus clientes.

  • Beacons: un dispositivo con el mismo funcionamiento que el conocido Bluetooth con la finalidad de conectar con otros equipos que tengan instalado la misma función.

  • App con notificaciones push: nada mejor que tu usuario pueda descargar una aplicación y que esta puede enviarles call to actions a través de las notificaciones.

Tu centro de estética necesita un plan de marketing. Descarga esta guía y  descubre cómo lograrlo

¿Cuáles son las ventajas de utilizar el marketing de proximidad para mi marca o negocio?

  • Personalización de tu producto

  • Inmediatez y cercanía con tu cliente

  • Fidelización y participación

  • Aumento del alcance de tus productos o servicios en comparación a la competencia

  • Te permite mantener actualizados a tus clientes respecto a ofertas o lanzamientos

  • Permite medir cuántas personas han accedido a tu establecimiento, cómo ha sido su recorrido, la hora en la cual ingresó y cuánto exactamente duró su recorrido. Estas métricas te permitirá tomar mejores decisiones al momento de plantear nuevas tácticas o estrategias para tu negocio.

¿Mi estética debería apostar al marketing de proximidad?

Indudablemente, sí. Todas las marcas y empresas que cuenten con la ventaja de tener algún establecimiento donde ofrezcan sus productos o servicios son perfectos candidatos para aplicar el marketing de proximidad.

Es la estrategia perfecta para acercarte a tus consumidores y en el área de la belleza te permite emplearlo de múltiples maneras para atraer a tus clientes a tu negocio.

¿Cómo podría aplicar el marketing de proximidad en mi estética?

  • Utilizando una app para que tus clientes agenden sus citas durante el mes; un software personalizado, por ejemplo, puede ayudarte para esta parte.

  • Enviándoles notificaciones push con descuentos y promociones.

  • Recomendándoles nuevas tendencias tendencias de belleza adaptadas a sus preferencias con la app.

  • Preparar cupones flash con porcentajes entre el 5% y el 10% de descuento para clientes que pasen cerca del establecimiento en días específicos.

  • Haciendo promociones especiales para las clientes que descarguen la app de tu estética.

  • Obsequios para gastos superiores a cierto monto en los cuáles puedan acceder a ellos a través de un código QR.

En suma, con el marketing de proximidad las opciones son infinitas: solo queda darle rienda suelta tu imaginación e invitarte a probar cosas nuevas que le permitan a tu negocio crecer, adaptarse y brindarle a tus clientes las mejores opciones para lograr lo que todo negocio, marca o empresa quiere, es decir, la fidelización.

Nueva llamada a la acción

Artículos Relacionados

1. Marketing sensorial: Una buena forma de fidelizar y atraer clientes a tu negocio

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!