Blog AgendaPro Estética

Aprende a hacer un listado de clientes exitoso

Un cliente es la base principal de toda empresa: conceptualizamos, trabajamos y mejoramos nuestro negocio para ellos que son los que mantendrán tu negocio funcionando, le darán reputación y credibilidad dentro del mercado. Además de tus empleados, tus clientes, son el activo más importante de tu empresa, es por eso que en este artículo queremos enseñarte cómo hacer un listado de clientes y la importancia de tenerlo.

¿Cómo hacer un listado de clientes?

Tener una lista de clientes te ayudará a contar con información relevante de tus usuarios, podrás saber con cuáles de ellos has tenido contacto y cuáles son sus preferencias a la hora de elegir un producto.

Para tener una buena administración de tu listado de clientes y una mejor organización te recomendamos utilizar Excel, para que sea más fácil conseguir información y tenerla sistematizada.

Para crear una lista de clientes tienes varias opciones:  

  • Introducir los datos manualmente

  • Importando información que ya existe en otro sitio

Sea cuál sea la que elijas, es importante que te guíes por el siguiente esquema de recolección de datos para tener una sistematización exitosa de tu listado de clientes.

Organiza los datos

Para crear una lista de clientes y que esta sea organizada debes tener en claro el tipo de información que quieres que esta contenga. Por ejemplo, puedes agregar ítems como:

  • Nombre
  • Apellido
  • Correo Electrónico
  • Dirección
  • Número de teléfono

Identifica a los clientes potenciales

Es sumamente importante al momento de crear tu lista de clientes saber con seguridad a quiénes quieres dirigirte; es decir: debes definir tu nicho. Sin embargo, en ocasiones identificar a esa persona o empresa puede ser un poco complicado. Lo que debes hacer es revisar tu lista de clientes actuales, y preguntarte ¿qué los diferencia de los demás?

Descarga la "Guía completa para la sistematización de tu centro de estética"

Para evaluar estas empresas deberás identificar la ubicación, la industria y el tamaño del modelo del negocio. Para evaluar a los clientes revisa su información demográfica, incluyendo su edad, sus ingresos u otro tipo de información. De igual manera, la construcción del buyer persona puede ayudarte mucho en esta área de tu negocio.

Actualiza la información de tus clientes 

Actualizar tu listado de clientes cada cierto tiempo es clave, porque muy probablemente tendrás datos que no son precisos. Date a la tarea de investigar a cada contacto para obtener su información actual.

La importancia de tener un listado de clientes

Todos tus consumidores son importantes. Contar con un listado de clientes, donde cuentes con su información bien detallada, te ayudará a mantener contacto directo con cada uno y tendrás a la mano información relevante para beneficio de tu negocio al momento de añadir nuevos productos o servicios. Además, te permitirá automatizar parte de la facturación.

El listado de clientes agiliza los trámites de nuestro negocio como: la realización de facturas, las gestiones de impuestos o las conciliaciones bancarias. Pues debes tener presente que si tienes una plantilla de conciliación bancaria sabrás en todo momento cuánto dinero ha generado la empresa, y podrás detectar cualquier movimiento.

¿Cómo gestionar un listado de clientes?

 Segmenta a los clientes en secciones en:

  • Localización: conocer de dónde es cada cliente y así permitirá desarrollar estrategias eficaces, dependiendo de su lugar, zona horaria, planos fiscales, entre otros. Es común, sobre todo en empresas grandes que estén en distintos lugares de un estado o país.

  •  Ingresos: debes identificar cuáles son los clientes que debes priorizar, esto no quiere decir que los demás clientes no sea de importancia, pero al definir quienes son los que tienen más probabilidad de realizar compras, su posición será mayor en relación al resto.

  • Tipo de relación: aquí tendrás que incluir todo tipo de información valiosa que te puedan producir las oportunidades de ventas.

  • Haz anotaciones de todo tipo de datos: cuando entras en contacto con un cliente potencial, puede surgir cualquier tipo de cambio de información, que te pueda ayudar a aumentar tus ventas mucho más. Si durante una conversación que puedan establecer, se destacan datos que puedan ser relevantes sobre un cliente, no dudes en anotarlos.

  • Atiende todos los días tu listado de clientes: se trata de conseguir resultados diferentes, y que estos nos den como resultados conseguir nuevos clientes y un incremento de venta, es tarea diaria.

  • Consigue herramientas que te ayuden a gestionarlo. Un software personalizado, por ejemplo, es una herramienta que puede ayudarte a segmentar y centralizar toda esta información tan importante para tu negocio

Llevar una buena gestión de nuestro listado de clientes es algo que se debe aprender detalladamente y que se debe volver algo habitual. Podrías perder una oportunidad por un día sin haber dado seguimiento a algún cliente. Si eres constante y cumples todos los puntos anteriores podrás atraer clientes, cubrir sus necesidades y traducir estas estrategias en ventas.

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. Ficha de clientes para tu estética
  2. Preguntas para una encuesta de satisfacción
  3. Software o sistema de gestión de los negocios

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!