Blog AgendaPro Estética

Aprende cómo hacer un inventario de manera correcta

La buena gerencia de una empresa está caracterizada por tener un buen inventario.

Cuando hay una mala administración, el mal empleo del inventario suele ser un catalizador de ese gran inconveniente que puede llegar a generar desastres numerosos, incluyendo la quiebra. 

Si aún no sabes qué es exactamente un inventario, aquí te explicamos todos los detalles:

¿Qué es un inventario?

Un inventario es un conjunto de bienes en existencia, ya sea de compra, venta, uso o transformación, que aseguran el servicio a los clientes, ya sean internos o externos.

El inventario está constituido por los elementos que componen el patrimonio de una empresa. Este se conforma de sus materias primas, que permiten la compra y venta o la fabricación de sus productos en proceso antes de venderlos.

Es uno de los activos más grandes que posee una empresa, este aparece tanto en el balance general como en el estado de resultados.

La contabilidad para los inventarios forma parte fundamental de los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta y uso del inventario son el corazón de cada empresa. El inventario por lo general suele ser el activo mayor en los balances generales, y los gastos por inventarios son normalmente el gasto mayor en el estado de resultados.

La importancia de hacer un inventario

El inventario es una herramienta de suma importancia porque permite a las empresas planificarse en sus actividades y mantener un stock mínimo de sus ventas, para así satisfacer la demanda de los clientes. De esta manera, realizar un inventario permite a la compañía identificar si los registros contables coinciden con el inventario físico.

Entonces, es importante que cada empresa cuente con un inventario, vigilado, controlado y administrado de  buena manera para así, distribuir y abastecer de forma adecuada el material del que se dispone.

Para cualquier tipo de empresa, sin duda alguna contar con un inventario es de suma importancia puesto que son estos lo que nos van a permitir, tener un control de toda la mercancía y generar reportes de la situación económica del negocio.

Debemos tener presente que, el no tener inventario de lo que se necesita puede generar un paro en la producción de la empresa a la cual tenemos que abastecer dicho artículo. 

Descubre el paso a paso para sistematizar tu centro de estética en esta guía  gratuita. Descárgala aquí

Ventajas de contar con un inventario en mi negocio

  • Eficiencia: el buen manejo y organización de tu inventario permitirá que tu negocio sea más organizado y te  ayudará  a que mantengas una buena administración y orden de la mercancía.

  • Mejor seguridad: es esencial mantener tu inventario monitoreado y en orden. Esto te permite ejecutar tu operación de servicios sin inconvenientes, pues estarás más precavido con respecto a tu stock, rotación y reposición de materiales, para una mejor operatividad.

  • Ahorro: monitorear bien, cuáles serán los productos que necesitarás hará que puedas planificar mejor tus gastos de manera más eficiente y determinar cada cuánto tiempo tendrás que invertir o comprar determinados materiales. Por otro lado, mantener un inventario organizado, hará que tengas un conocimiento totalmente claro de todos los materiales que necesitas. 

Ejemplo práctico: ¿Cómo definir el inventario de mi centro estético?

Para organizar tu inventario es imprescindible definir concretamente cuáles son aquellos productos que realmente necesitas para prestar tus servicios. En este sentido, debemos establecer cuáles son las especialidades de tu centro estético.

A continuación te mostraremos un ejemplo de cómo segmentar o dividir tu inventario de acuerdo a tu oferta de servicio y especialidades:

Screen Shot 2021-02-21 at 9.33.03 PM

Como se muestra en el ejemplo, para el funcionamiento de tu centro estético y administración de tu inventario se necesita una considerable cantidad de materiales; sin embargo, es considerable que elijas un proveedor específico, para así evitar tener problemas  con la rotación de los productos e incluso gastos innecesarios.

¿Cómo hacer un inventario de manera correcta?

Definir y organizar el espacio donde estarán los artículos

Debemos asegurarnos de definir los lugares en los que estarán los artículos para no omitirlos.  Se recomienda contar con estantería rotulada para ubicarlos y que estén a simple vista. 

Definir el sistema y formato de almacenamiento

Esto depende del tipo de artículo a inventariar y de la rotación que cada uno de esos artículos posee. 

Identificar la codificación de los artículos

Para este paso se contemplan distintas variables como: color, estilo, número de modelo, precio, proveedor, entre otros   

Elegir una herramienta de control de stock 

La herramienta más adecuada será la que se ajuste mejor a nuestro negocio y a la complejidad de los artículos que manipulemos. En el mercado existen distintos tipo de opciones de sistemas que podemos utilizar: desde plantillas prediseñadas en excel hasta distintos software de gestión a la medida. No obstante, un software personalizado es una excelente herramienta: este tipo de plataformas te permiten almacenar en un solo lugar la información vital de tu negocio, además de tener un control en tiempo real de tu inventario.

Registra cada movimiento que hagas

Es necesario registrar la entrada y salida de cada uno de los productos en la herramienta que utilices para el control de tus inventarios disponibles, esto te permitirá contar con información mucho más precisa de la venta.

Realiza un conteo físico de tu inventario

Llevar un conteo de un inventario físico es clave.  Si este no es preciso difícilmente coincidirá con el conteo del inventario final.

Programación del inventario

Organiza un día específico para realizar únicamente el inventario, este puede ser mensual, trimestral o anual. Pero es importante hacerlo y no permitir que se acumule.

Con una buena administración y gestión de tu inventario, podrás controlar con eficacia tu centro y garantizar la comodidad de trabajo para todo tu equipo porque contarán con los recursos que necesitan para desempeñar sus cargos.

Una vez que tienes las herramientas y materiales necesarios en tus manos, puedes brindar un servicio de calidad a tus clientes mucho más fácil. 

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. Guía para crear el protocolo de servicio al cliente perfecto
  2. Guía practica para abrir tu estética
  3. Seguimiento de clientes, la clave para dar a conocer tu centro de estética
  4. Sistema para clínica de estética

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!