Blog AgendaPro Estética

¿Cómo crear una base de datos de clientes exitosa?

Nuestra base de datos lo es todo. Si aún no no has implementado esto en tu negocio, entonces llegaste al artículo correcto.

Aquí aprenderás por qué es tan importante tener una base datos, actualizarla y cómo te ayudará para tener una mejor gestión y administración de tu empresa.

Empecemos por el principio:

¿Qué es una base de datos de clientes?

En síntesis, nos referimos a un conjunto de datos organizados y relacionados entre sí. En ella se almacena información valiosa sobre nuestros clientes y todo ese contenido es de gran valor para nuestro negocio o empresa.

Es importante saber qué tipo de información necesitamos adquirir acerca de nuestros clientes antes de crear una base de datos. Normalmente se utilizan datos puntuales, como por ejemplo: información privada (nombre, apellido, dirección, email, número telefónico, edad, sexo, fecha de nacimiento, etc). Con estos datos podrás entender mejor quién es tu público; puedes apoyarte en un  software de gestión integral para agrupar esta información de manera sencilla y centralizada.

El tipo de información que contenga la base de datos de nuestros clientes variará de acuerdo a la utilidad y estrategia de marketing que le demos a nuestra empresa, es decir, depende del segmento al que te especialices, y del perfil de los clientes que atiendas.

En ese sentido, el registro de tus clientes en una base de datos es una herramienta poderosa, para recolectar y analizar datos de tus compradores y/o clientes frecuentes. En palabras sencillas si tu negocio es un salón de belleza, en la base de datos de tus clientes no estaría de más agregar datos como: tipo de cabello, color de piel, servicios más utilizados y de esa manera podrás ofrecerle productos nuevos de acuerdo a sus gustos y particularidades. 

¿Cómo crear una base de datos de clientes?

Define cuál será el tipo de información que quieres almacenar

Para llevar un orden de los datos que almacenaremos, es esencial crear un formulario con cada uno de los datos de nuestros clientes.

Debemos tener información precisa sobre cada uno de ellos, asegúrate de tener todos sus datos personales y demográficos y  si deseas agregar alguna información adicional, analiza bien cuál de muchos datos es realmente relevante para tu empresa y te servirá a futuro.

Recuerda que toda esta data debe estar siempre actualizada

Es de suma importancia mantener constantemente actualizada nuestra base de datos de clientes, para así garantizar que la información esté siempre correcta. Por ejemplo, es muy usual que las personas cambien de  teléfono, email o dirección, por lo tanto, mantener los datos al día, demostrara una mayor eficacia.

Determina cómo y dónde conseguir la información

A continuación, te presentamos una serie de herramientas y métodos, para obtener información de los clientes y administrar tu base de datos de forma más orgánica.

  •  Si tienes una página web, utilizada a tu favor creando contenido de calidad al que tu cliente pueda acceder mediante un registro de usuario.

  •  Crea promociones, concursos o sorteos, en los que  el requisito sea información precisa de cada una de las personas que participan

  •  Realiza encuestas vía email o mediante las redes sociales

Además de esto, debes recordar que existen otros tipos de métodos para recolectar información. Por ejemplo, puedes estudiar el impacto que tuvo cada  tipo de publicación en las personas interesadas, estudiar el número de likes, la cantidad de veces que el post fue compartido, la cantidad de reacciones, cuántos comentarios obtuvo, el alcance, entre otras estadísticas importantes.

Descarga la "Guía completa para la sistematización de tu centro de estética"

¿Por qué necesitas un sistema de gestión de base de datos eficiente?

En algunas ocasiones, las empresas cometen el error de no centralizar la información en una base determinada.

Para administrar mejor tu información, existen varias aplicaciones y programas que puedes utilizar para una mejor gestión. Elige la que tenga mejor beneficio para tu empresa y la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Como empresa es importante valorar la información que tienes a tu disposición de cada uno de tus clientes, para que su experiencia sea grata, mejorar su fidelización y así impulsar tus ventas. 

¿Cómo se beneficia mi centro estético al contar con una base de datos de clientes?

Sorprender al cliente con un buen uso de sus datos

Al tener conocimiento sobre la información de cada cliente podrás  recibirlo de una excelente manera, todo sin necesidad de preguntar e identificar cualquier otro requerimiento, haciendo que su estancia en el lugar sea grata y especial. Será un trato VIP.

Recordatorios

Cuando tenemos almacenado en una base de datos información  sobre nuestros clientes, cada uno de ellos tiene su historial de citas y perfil; con esto tienes la facilidad de llamarlos, si es necesario, y  recordarles alguna cita que tengan. De esta manera el trabajo en tu centro estético fluirá con más  orden y rapidez  evitando así pérdidas de tiempo y confusiones.

Fidelización

Muchas veces encontrar nuevos clientes para nuestro negocio puede ser cuesta arriba. Por ello, es fundamental realizar acciones que puedan retener a los clientes actuales, por ejemplo, informar sobre nuevos productos que sabemos que serán de su interés, enviarles felicitaciones y promociones o  descuentos por su cumpleaños o fechas especiales.

Entonces, antes de pensar cómo atraer más clientes a tu negocio, no te olvides de fidelizar a los clientes que ya tienes. Recuerda que un cliente satisfecho se convierte en la mejor publicidad para recibir muchos más.

¿Cuáles son las ventajas de contar con una base de datos de clientes en mi centro estético?

Control de la redundancia de los datos

Los sistemas de ficheros suelen almacenar varias copias de los mismos datos en ficheros distintos, haciendo así que se desperdicie espacio de almacenamiento, provocando además la falta de consistencia entre la información.

Por lo tanto, contar con un sistema de bases de datos de tus clientes es más factible, porque la información de los ficheros está integrada y no se almacenan varias copias de los mismos datos; sin embargo, en una base de datos no se puede eliminar la redundancia totalmente, puesto que en ocasiones es necesaria para modificar la relación entre los datos.

Consistencia de datos

Al eliminar o controlar la redundancia de los datos, reducimos en gran medida las inconsistencias. Si un dato se almacena  una sola vez, este debe actualizarse una sola vez y está disponible para todos los usuarios.  Sin embargo, si un dato está duplicado y el sistema lo reconoce, este mismo puede garantizar que las copias se mantengan consistentes

Compartir datos

Cuando nos organizamos con un sistema de fichero, este le pertenece a las personas o a los departamentos que lo utilizan, pero con el sistema de base de datos, la base de datos pertenece a la empresa y solo puede ser compartido con los usuarios autorizados-

¿Cuáles son las desventajas de contar con una base de datos de clientes en mi centro estético?

Complejidad

Los SGBD (sistemas de gestión de bases de datos) pueden llegar a ser programas muy complejos con una muy buena funcionalidad, por eso es necesario comprender su funcionalidad para hacer un buen uso de ellos.

Vulnerabilidad a los fallos

Debido a que todo está centralizado en el SGBD, hace que todo el sistema sea más vulnerable, por eso lo principal que debemos hacer, es crear una copia de seguridad de toda la información para que cuando nos sucedan estos fallos en el sistema, ya tengamos toda nuestra información asegurada.

Costo del equipamiento adicional

Así como el SGBD o la propia base de datos muchas veces suelen requerir más espacio de almacenamiento.

Además, para poder alcanzar las prestaciones deseadas, quizás sea necesario adquirir una máquina más grande o una que solo se dedique al SGBD, pues todo esto hará que la implantación de un sistema sea costosa.

Descarga la "Guía completa para la sistematización de tu centro de estética"

¿Cómo contar con una base de datos de clientes  puede ayudarte a generar más ventas?

Para poder llevar adelante un emprendimiento comercial exitoso, es fundamental llevar una excelente relación con tus clientes, y una de las mejores maneras de lograrlo es  aprovechando la información que tienes sobre ellos. Entonces, ¿cómo crear una base de datos de clientes te ayudará a generar más ventas?

A continuación te daremos una serie de tips, para que tu emprendimiento tenga éxito. 

  • Puedes aumentar tus ventas a través de promociones personalizadas hechas a medida para cada cliente, según su perfil en tu base de datos

  • Utilizar  las redes sociales como medio para promover tu negocio y aumentar tus ventas a través del marketing digital. Facebook es una plataforma experta en materia de recolección de base de datos.

  • Mantener a tus clientes y prospectos informados acerca de tus novedades, nuevas ofertas, productos. El e-mail marketing será tu mejor amigo en esta opción.

Poniendo en práctica algunos de estos tips te ayudarán a impulsar y hacer crecer tu negocio de manera segura. Recuerda que por encima de todo es indispensable cuidar y aprovechar la información de cada uno de tus clientes, para que así su experiencia en tu negocio sea más grata y por medio de esto puedas hacer crecer tu empresa cada vez más en reputación y número de clientes felices.

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. Tips para crear un centro de estética diferente al resto
  2. Guía para comprar el mobiliario para tu estética
  3. Sistemas de gestión integral

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!