Blog AgendaPro Estética

Cómo hacer crecer mi negocio

El deseo de todo dueño de negocio es que este sea exitoso y próspero; sin embargo, sabemos que para lograrlo hace falta mucho trabajo, dedicación y, sobre todo, mucha organización. 

Cuando estás haciendo proyecciones para tu negocio es importante tener en cuenta tu planificación estratégica previa así como los objetivos que te plantees, los cuales pueden ser a corto, mediano o largo plazo. Por su parte, los objetivos a corto plazo son aquellos que se cumplen casi de forma inmediata, puedes empezar a ver los cambios en aproximadamente uno a tres meses. Las metas a mediano plazo se empiezan a cumplir a partir del año o dos desde que se implementó el cambio y finalmente los objetivos a largo plazo pueden tomar hasta cinco años en cumplirse. En ese sentido, debes definir qué quieres alcanzar como negocio (metas realistas en cuanto a la naturaleza de tu empresa y del mercado en el que te encuentres), fijar un tiempo acorde a la meta y, así, fijar estrategias para cumplirlo. 

Si alguna vez te has preguntado cómo puedes hacer crecer tu negocio, este artículo es para ti. A continuación, te explicamos cómo puedes hacer crecer tu negocio con estas recomendaciones:

Organización como factor fundamental 

El primer paso para empezar a hacer crecer tu negocio es organizarte en todas las áreas. Debes empezar a identificar posibles fallas y debilidades para luego crear un plan para combatirlas. Desde la contabilidad hasta los datos de tus clientes deben seguir un sistema basado en la productividad y el mejor servicio.

Sistemas de datos automatizados

Una herramienta muy útil para hacer crecer tu negocio y que va en concordancia con el punto anterior, es contar con un software personalizado que permite automatizar la data de tu negocio.

Estas herramientas te permiten agrupar los datos de tus compradores, vendedores, proveedores, etc. De esta manera serás capaz de encontrar información importante en menos tiempo y no corres el riesgo de perderla. En suma, este tipo de plataforma te permite automatizar procesos y ordenar datos según las funciones de tu negocio y los objetivos que ya te planteaste. 

Controla las ventas y el inventario 

Es fundamental tener un control estricto de ventas e inventario. De esta forma serás capaz de hacer proyecciones sobre el crecimiento de tu negocio a futuro y te aseguras de hacer compras inteligentes. Si tienes conocimiento que un producto se vende con mayor rapidez que otro puedes ajustar la frecuencia de compra del más popular y el menos vendido. Además, conociendo los hábitos de consumo de tus clientes podrás hacer promociones atractivas que inciten a la compra. Es importante siempre tener productos disponibles ya que de lo contrario podrás perder ventas y como consecuencia perder dinero. 

Un software personalizado puede ayudarte a tener un mejor control en esta área, pues te permite tener visibilidad de tu stock disponible de manera sencilla y centralizada.

Recuerda considerar tus costos 

Es posible que te enfoques mucho en las ventas, el inventario y en que tengas la mayor cantidad de clientes. En todo caso, debes considerar siempre tus costos de producción y servicio. Debes tener en mente todo tipo de costo, desde aquellos montos fijos como el alquiler de tu local a aquellos relacionados con tus proveedores. 

El flujo de caja es vital para el éxito de cada negocio. Ten bien planificados tus costos fijos y un presupuesto fijado para los mismos, así como para tus gastos variables. Dedicar un tiempo a analizar tu estructura de costos es vital para un excelente desempeño en el futuro.

Ten en claro tu misión, visión y valores 

Una de las claves del éxito es saber quién eres, para dónde vas y cómo lo quieres lograr. Sin tener una mirada clara sobre tu negocio será más difícil plantearte objetivos a futuro. Además, debes trabajar en transmitirle esto a tus empleados. De esta forma todos estarán en la misma página y sabrán cuál es el norte del negocio. 

Delega las tareas 

Es normal querer estar al tanto de todo pero al final del día solo somos humanos y no podemos hacerlo todo solos. Es por ello que es necesario que contrates personas responsables y con experiencia en su área. De esta forma serás capaz de delegar aquellas tareas que no puedes hacer y enfocarte en las que sí requieren tu atención. 

Pueden sonar como muchas cosas que tener en cuenta pero lo más importante es saber organizarte y priorizar. Para ello, es fundamental contar con las capacidades de liderazgo y gerenciales que te permiten hacer frente a tu compañía.

En suma,  una vez tengas las bases, el equipo y las ganas de que tu negocio prospere, lo demás se va haciendo cada vez más fácil. La atención a los detalles es una habilidad que se va desarrollando pero las ganas de ser exitoso son innatas. 

Artículos relacionados

1. Marketing sensorial para atraer más clientes

2. Ejemplos de folletos: diferentes modelos y estilos

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!