Blog AgendaPro Estética

Cómo lidiar con un cliente sabelotodo

Todos conocemos el refrán popular “el cliente siempre tiene la razón” y aunque sepamos que no siempre es verdad hay que saber tratar con todo tipo de consumidor.

A veces, darle la mejor experiencia a un consumidor es un poco más difícil de lo común, aún más cuando nos encontramos con un cliente sabelotodo. A continuación, te contamos más al respecto y cómo lidiar con este tipo de situaciones de atención al cliente.

¿Qué es un cliente sabelotodo?

El cliente sabelotodo es ese que entra a nuestro negocio y está convencido que sabe manejarlo mejor que nosotros mismos. Es común, y entre mejor aprendas a manejarlo más llevaderas se harán estas situaciones en el futuro. 

En primer lugar debes preguntarte ¿cómo identificar un cliente sabelotodo? La mayoría de las veces será bastante obvio ya que no tardarás en hacerle saber sus opiniones y las mejoras que haría en tu puesto, pero en caso que no sea tan evidente hay una serie de actitudes que los delatan. Se creen expertos en cualquier tema, sobre todo del sector de tu producto o servicio. Tienen buena capacidad argumentativa y la pondrán en práctica contigo sin pensarlo dos veces. Utilizan lenguaje técnico para hacerte creer que están seguro de lo que están hablando y que conocen más el producto que tú.

Descarga la guía "¿Cómo fidelizar a los clientes de tu estética?"

Otra forma de identificarlo es que el cliente sabelotodo nunca admite cuando se equivoca, siempre está seguro de su palabra y defenderá su punto hasta el extremo. 

Si identificaste a este tipo de cliente en tu negocio no te preocupes, hay formas eficaces y muy eficientes de lidiar con ellos y de ofrecerles el mejor servicio posible. 

¿Qué hago si tengo un cliente sabelotodo?

El paso inicial para ofrecer una buena experiencia a este tipo de cliente es tener mucha paciencia, recuerda el tipo de persona con la que estás tratando y toma en cuenta los siguientes puntos. 

  • No te muestres defensivo: Si ya identificaste que es un cliente sabelotodo mantén la calma y no te muestres a la defensiva ante sus preguntas. Contesta con calma y amabilidad, como harías con cualquier otro cliente. En caso que esté equivocado puedes corregirlo con educación y datos sobre el producto. 

  • Dale toda la información posible: A este tipo de cliente le gusta saber lo que está comprando, entra en detalles sobre las características del producto o servicio. Explica punto por punto la ventaja competitiva de tu negocio.

  • Recuérdale tu experiencia en el sector: Esto le inspirará confianza al cliente, recuérdale que no es tu primera venta y que tienes experiencia en casos como el suyo. Este tipo de cliente se lleva mejor con empleados con más trayectoria.

  • Asegurarle que averiguarás y te informarás mejor sobre el inconveniente: Si el cliente sabelotodo te pregunta algo cuya respuesta no conoces, es mejor que le asegures que vas a averiguar antes de improvisar. Con estos consumidores se trata mejor con información veraz y comprobable. Tómate un tiempo para buscar la respuesta a su duda y asegúrale qué podrán responder ante cualquier otra interrogante. 

  • Pregúntale sobre su experiencia: Generalmente este tipo de cliente se enorgullece de saber del tema puedes hacer uso de una conversación amigable en donde preguntes cómo conoce tanto sobre el sector de manera de que puedas bajar sus defensas. 

En el sector de los negocios y servicios nos podemos encontrar con cualquier tipo de cliente y a todos les debemos la misma calidad de servicio. Lo más importante es tener un entrenamiento adecuado que nos permita atenderlos de la manera más eficiente y efectiva posible. Una vez conozcas el tipo de consumidor que frecuenta tu local estarás listo para contestar cualquier duda, vender cualquier producto y hacer que la experiencia de todos los clientes sea igual de satisfactoria.  

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. Software de gestión empresarial

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!