Blog AgendaPro Estética

Cómo se hace un corte de caja: pasos y ejemplos

Actualmente existen softwares que hacen esto de forma automática, pero si aún lo haces de forma manual, te ayudamos a saber todo lo que debe de tener tu corte de caja y cómo optimizar el proceso.

Hacer un buen corte de caja es fundamental para cualquier negocio que realiza operaciones con dinero en efectivo, ya que ayuda a controlar la circulación diaria de éste en el negocio. Inicialmente, el corte de caja permite comparar el dinero que se encuentra físicamente en caja contra el que debería haber según las operaciones registradas a lo largo del día: desde la apertura de caja, hasta el momento en que se emite el corte.

Prueba AgendaPro Gratis

El resultado de este procedimiento es un comprobante con los datos de los movimientos hechos durante el día. Para realizarlo, siempre debe estar presente el jefe de área o encargado junto al cajero que realizará el corte.

Sin embargo, también un corte de caja implica comparar los ingresos del día versus los datos de facturación. A continuación, te explicamos con más detalle al respecto:

¿Qué es un corte de caja?

Un corte de caja es un proceso financiero y contable que se realiza en un negocio o entidad para verificar y registrar todas las transacciones monetarias que han ocurrido durante un período específico, generalmente al final del día de operación o en intervalos regulares, como semanal o mensual. El propósito principal de un corte de caja es garantizar la precisión y la integridad de los registros financieros de la organización.

Durante un corte de caja, un empleado o responsable de finanzas revisa detenidamente todas las transacciones realizadas en efectivo, cheques, tarjetas de crédito o cualquier otro medio de pago que se haya utilizado en el negocio. Esto implica comparar los registros de ventas con los montos reales de dinero que se han recibido, así como verificar que los registros coincidan con los comprobantes físicos, como recibos, facturas o tiquetes de ventas.

Elementos que debe tener un corte de caja

Un corte de caja completo debe tener, al menos, los siguientes elementos:

  1. Registro exhaustivo de las ventas efectuadas durante el período en cuestión.
  2. Documentación de todos los ingresos recibidos, ya sea en efectivo, a través de tarjetas de crédito, cheques u otros métodos de pago autorizados por el negocio.
  3. Detalle de los pagos realizados y los egresos correspondientes, tales como compras y gastos operativos.
  4. Verificación del monto de efectivo disponible en la caja en el momento del corte.
  5. Conciliación meticulosa de los datos registrados en el sistema con los comprobantes físicos, facturas, recibos y otros documentos que respaldan las transacciones.
  6. Escrutinio de los registros contables, incluyendo facturas emitidas, recibos, notas de crédito y débito.
  7. Cálculo del saldo real de efectivo en caja con base en la información recopilada y su confrontación con el saldo contable registrado en el sistema.
  8. Informe detallado de cualquier discrepancia encontrada entre el saldo real y el saldo contable, con una investigación y justificación apropiada. En caso de detectarse errores, se debe realizar la corrección necesaria y los ajustes correspondientes.
  9. Organización y archivo cuidadoso de toda la documentación y registros relacionados con el corte de caja, con el fin de disponer de ellos para futuras referencias y auditorías.

Tipos de corte de caja

Existen dos tipos de corte de caja:

  • Corte parcial: se realiza para verificar el dinero que se tiene físicamente en caja contra lo que está registrado en el sistema de cobro. Este tipo de cortes se realiza cuando, por seguridad, se hacen retiros de efectivo de la caja. Este proceso no cierra caja y solo es informativo.

  • Corte final: a diferencia del corte de caja parcial, que puede realizarse en cualquier momento, el corte de caja final se hace en una sola ocasión; ya sea al terminar un turno o cuando el establecimiento cierra operaciones. Esta es la última actividad que se realiza en el día. Este es el reporte final de todos los pagos que se han recibido contra los comprobantes y dinero que se tiene en caja. Es el registro de las ventas diarias, facturas y comprobantes de pago.

  • como-hacer- corte- caja

¿Cómo se hace un corte de caja?

A continuación te decimos cómo se hace un corte de caja paso a paso:

  1. En la caja registradora, seleccione la opción para corte. El sistema va a imprimir un comprobante que contiene el subtotal por cada tipo de operación que se ha registrado: efectivo, vales de despensa y tarjetas bancarias.
  2. Tomar los billetes y monedas de la caja registradora y contarlos. Estos deben ser contados frente al jefe o encargado. Recuerda descontar la cantidad de fondo de caja que fue entregada al inicio del turno para que no descuadren las cuentas. Es importante siempre contarlos dos veces para así estar seguros.
  3. Comprobar que la cantidad de dinero contada y la que aparece en el comprobante de la caja coincidan.
  4. Anotar la cantidad de efectivo que se va a retirar, la fecha y hora en el formato o documento que se maneje en el establecimiento. Este debe ser firmado por el cajero y el encargado, esto se hace para hacer constar que se está retirando de caja esa cantidad de dinero.
  5. Guardar el formato o documento del cierre en la caja para tenerlo en cuenta en el corte de caja final al terminar el turno.

Este ejemplo de corte de caja es para el corte de caja parcial.

Prueba AgendaPro Gratis

Pasos para hacer un corte de caja final

Anímate a seguir estos pasos para hacer un buen corte de caja final:

  1. En la caja registradora, seleccione la opción para corte. El sistema va a imprimir un comprobante que contiene el subtotal por cada tipo de operación que se ha registrado: efectivo, vales de despensa y tarjetas bancarias.

  2. Agrupa todas las facturas cobradas para así incluirlas en la entrega final.

  3. Tomar los billetes y monedas de la caja registradora y contarlos. Estos deben ser contados frente al jefe o encargado. Recordar descontar la cantidad de fondo de caja que fue entregada al inicio del turno para que no descuadren las cuentas. Es importante siempre contarlos dos veces para así estar seguros.

  4. Recolectar los documentos o formatos donde se tengan anotadas las cantidades de efectivo retiradas durante los cortes parciales a lo largo del día e incluye estas cantidades en el reporte del total recibido en efectivo.

  5. Anotar en el reporte del día el total de efectivo que se recibió, el total cobrado por tarjetas bancarias y el total cobrado por vales u otra forma de pago que se maneje en el establecimiento.

  6. Comprobar que la cantidad de dinero contada y la que aparece en el comprobante de la caja coincidan. Este último debe ser firmado tanto por el cajero, como por el encargado. Esto para hacer constar que ambas cantidades coinciden.

  7. Entregar el formato de corte de caja final, los valores y otros documentos utilizados para el cálculo de este al encargado.

  8. Si se presenta algún problema de impresión, valores o faltantes, se debe seguir las normas establecidas en el establecimiento.

Cabe acotar que los procedimientos aquí descritos son meramente en forma de sugerencia. Puede que varíen debido a las normas o políticas de cada establecimiento.

Ejemplo de corte de caja

Fecha del Corte: 30 de septiembre de 2023

Registro de Ventas:

  • Ventas en efectivo: $1,200
  • Ventas con tarjeta de crédito: $800
  • Ventas con tarjeta de débito: $400
  • Ventas en línea (PayPal): $300
  • Total de Ventas: $2,700

Registro de Ingresos:

  • Ingresos en efectivo: $1,200
  • Ingresos con tarjeta de crédito: $800
  • Ingresos con tarjeta de débito: $400
  • Ingresos en línea (PayPal): $300
  • Total de Ingresos: $2,700

Registro de Pagos y Egresos:

  • Compra de inventario: $600
  • Pago de alquiler del local: $500
  • Gastos de electricidad: $100
  • Gastos de internet y teléfono: $50
  • Total de Pagos y Egresos: $1,250

Conteo de Efectivo en Caja:

  • Billetes de $100: 6
  • Billetes de $50: 8
  • Monedas de $10: 15
  • Monedas de $5: 20
  • Monedas de $1: 25
  • Total de Efectivo en Caja: $1,305

Conciliación de Documentos: Se compararon todas las transacciones registradas en el sistema con los recibos, facturas y registros físicos, y se encontraron coincidencias en todos los casos.

Revisión de Registros: Se verificaron las facturas emitidas a los clientes, los recibos de las ventas y los comprobantes de los pagos realizados, sin encontrar discrepancias.

Cálculo de Saldo Real: Saldo Inicial en Caja: $500

  • Ingresos: $2,700
  • Pagos y Egresos: $1,250 = Saldo Real en Caja: $1,950

Reporte de Discrepancias: No se encontraron discrepancias entre el saldo real y el saldo contable. Todos los registros cuadran adecuadamente.

Archivo de Documentación: Toda la documentación relacionada con el corte de caja, incluyendo los registros de ventas, ingresos, pagos y demás comprobantes, se archivó de manera organizada y se guardará para futuras referencias y auditorías.

Este ejemplo muestra cómo una pequeña tienda de ropa realiza un corte de caja completo al final del mes, garantizando la precisión y la integridad de sus registros financieros.

Consejos para optimizar un corte de caja

También te daremos unos consejos para optimizar este proceso y ser aún más eficiente:

  • Empezar la jornada con un monto fijo en caja: Antes del inicio del día, revisar cuánto dinero hay en caja. Hacerlo antes de atender a cualquier cliente, ya que esto podría afectar las cuentas en los cortes de caja.

  • Sacar partido de la tecnología: Es altamente recomendable utilizar un software punto de venta que te pueda ayudar a llevar el control del negocio, ya que estos registran cada movimiento, ya sea en efectivo, tarjetas bancarias o algún otro método de pago aceptado en el establecimiento. Además, algunos de esos softwares contables también permiten administrar muchos más ámbitos de tu negocio, como AgendaPro.

  • Delegar estas operaciones a ciertos trabajadores: Al centralizar los movimientos de caja en ciertos puestos, se podrá llevar un mejor control de las operaciones y la responsabilidad caerá siempre sobre las mismas personas.

  • Realizar un corte de caja final en cada fin de turno: Nunca está de más ser precavido, por eso, realiza un corte final cada fin de turno para llevar un mejor control y tener mayor organización al final del día.

  • Considerar los riesgos de descuadre: Es fundamental la supervisión en el negocio y las medidas administrativas para evitar el descuadre por errores u otras situaciones como robos, malos cambios, préstamos entre cajeros, etc. Sistemas de seguridad como cámaras o control de inventario pueden disminuir en gran medida estas situaciones.

Poniendo en práctica estos consejos podrás evitar muchos problemas manteniendo un control de los ingresos y egresos de tu negocio.

Software para corte de caja

AgendaPro es un software para gestionar negocios. Cuenta con más de 30 herramientas para facilitar tu trabajo, entre ellas está el sistema de caja.

Flujo de Caja en Tiempo Real:

Con AgendaPro, el control de los ingresos y egresos de tu negocio se convierte en una tarea sencilla y efectiva. Nuestra plataforma te permite mantener un seguimiento constante de tu caja en tiempo real, sin importar dónde te encuentres. Mantener un flujo de caja saludable es esencial para la gestión de tu empresa, y con AgendaPro, puedes lograrlo sin esfuerzo.

Características clave:

  • Monitoreo constante de tu flujo de caja desde cualquier lugar.
  • Automatización de los reportes del sistema de caja para un acceso rápido y conveniente.

Cálculo de Comisiones Automáticas:

Valoramos la importancia de mantener una relación sólida y transparente con tus profesionales. Es por eso que AgendaPro automatiza el cálculo de las comisiones de cada profesional, brindándote un ahorro significativo de tiempo y evitando malentendidos.

Características clave:

  • Cálculo automático de las comisiones de tus profesionales en cualquier momento.
  • Promoción de una relación laboral sólida y confiable.

Visualización de Ingresos Diarios:

Si alguna vez te has preguntado cuánto ingresa diariamente a tu negocio, AgendaPro te ofrece una solución. Visualiza en detalle las formas de pago diarias y mantente siempre informado sobre tus ganancias diarias.

Características clave:

  • Detalle completo de las formas de pago utilizadas por tus clientes/pacientes.
  • Observa en tiempo real la cantidad de dinero disponible.

Datos de Venta en Línea:

AgendaPro no se limita al flujo de caja en tu local. También te proporciona información valiosa sobre las ventas de productos y servicios en línea. Conoce cuáles son los productos y servicios más populares y optimiza tu oferta para aumentar tus ingresos.

Características clave:

  • Consolidación de las ventas en línea y en tu local en un solo lugar.
  • Utilización de datos para tomar decisiones estratégicas y aumentar los ingresos.

Con AgendaPro, tu negocio estará respaldado por una herramienta poderosa que automatiza el corte de caja y te proporciona información vital para tomar decisiones financieras acertadas. Deja de perder tiempo en cálculos manuales y empieza a tomar el control completo de tu flujo de caja y de tu éxito empresarial.

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

También te podría interesar:

  1. Software de gestión de finanzas
  2. Terminal punto de venta para centro de estética
  3. Punto de venta estética en México
  4. POS para estética

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!