Blog AgendaPro Estética

Conoce la composición de la piel y sus funciones

composición de la piel

Los profesionales de la belleza y estética debemos conocer la piel en profundidad y entender cómo funciona, pues es un órgano con el que trabajamos día a día en nuestro negocio. Tener un conocimiento teórico y práctico sobre la piel, su funcionamiento y su estructura, te permitirá entender en profundidad el impacto de los tratamientos que ofreces en tu estética. Además, te permitirá ser un profesional mucho más preparado y brindar una oferta de servicios mucho más completa. 

¿Conoces las últimas tendencias en los centros de estética? Descúbrelas en este  ebook

A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre la piel, el órgano más grande del cuerpo humano: qué es, funcionamiento, estructura y mucho más

¿Qué es la piel? 

Como indicamos anteriormente, la piel es el órgano más grande del cuerpo y podemos encontrarla casi en cualquier parte del cuerpo humano. Todas nuestras extremidades y órganos se protegen con la piel, siendo éste un factor esencial en la supervivencia humana. 

Este órgano tiene muchas funciones, principalmente proteger al cuerpo humano de las cosas que se encuentran en el mundo exterior. Pero además de esta función básica, la piel es parte fundamental dentro del proceso de la regulación de temperatura corporal y es la responsable, junto a nuestro sistema nervioso, de producir el sentido del tacto. También tiene la responsabilidad de sintetizar la vitamina D que entra al cuerpo por medio de la luz. 

Ahora que conoces qué es la piel y su verdadera función, puedes empezar a apreciar su importancia. Para entender cómo la piel se ve afectada por nuestras acciones debemos conocer el esquema de la piel y sus partes.

Estructura de la piel y sus partes

Cuando se habla de la composición, la piel está formada por una serie de capas que trabajan juntas para proteger el cuerpo y llevar a cabo todas sus funciones. 

Epidermis

La epidermis es la capa más superficial de la piel, aquella que puedes ver y tocar. Está compuesta por 5 capas, cada una con sus propias funciones. El objetivo principal de la epidermis es proteger a las otras capas interiores y producir queratinocitos, quienes a su vez se transformarán en otras células al pasar a capas más profundas de la piel. 

En esta capa también se encuentran los pelos y sus folículos. Cuando haces algún tratamiento de depilación estás eliminando los pelos localizados en la epidermis. Otra forma de verlo es que la epidermis es la capa de piel que está expuesta al sol, por ende es la que se debe proteger con protector solar. composición de la piel

Dermis

Esta capa viene directamente después de la epidermis y es una barrera protectora, ya que es una capa muy gruesa. Dentro de la dermis hay dos capas en donde se producen nutrientes y oxígeno para mantener viva la epidermis. En esta capa se encuentran dos componentes muy importantes para la piel y que son fundamentales dentro del mundo de la estética: el colágeno y la elastina. 

composición de la piel

Vía meditip.lat

El colágeno es el encargado de darle durabilidad a la piel y evitar que se arrugue o que se rompa. La elastina, por otra parte, es un componente menos conocido pero igual de importante porque le da a la piel la capacidad de estirarse. 

Hipodermis

Este es el tejido conocido como subcutáneo, que está compuesto principalmente por grasa, nervios y vasos sanguíneos. Esta capa tiene como función ayudar al cuerpo a adaptarse a las temperaturas del exterior. Dentro del área de estética y belleza no habría razón alguna para ver o trabajar con la hipodermis.

composición de la piel

Si bien cada capa de piel es importante y necesaria para el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo, en el área de estética estaremos trabajando principalmente con la epidermis, y en algunas ocasiones que hagamos tratamientos profundos o inyecciones, lo haremos con la dermis. 

Ahora que tienes más conocimiento sobre la composición de la piel puedes entender el impacto que tienen los químicos y compuestos que usamos en los tratamientos estéticos. 

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. Beneficios de la carboxiterapia corporal y facial
  2. Microdermoabrasión: uso, tipos, beneficios y contraindicaciones
  3. La criolipólisis: definición, efectos, tipos y maquinaria necesaria
  4. Sistema para clínica de estética

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!