Blog AgendaPro Estética

Ejemplo de correo de seguimiento de clientes

Si eres empresario, dueño de un negocio o pequeño emprendimiento, es necesario que sepas y tengas en cuenta que, establecer un contacto cercano frecuentemente con tus clientes es fundamental. Bien sea para mantener ese vínculo que siga generando oportunidades de negocio con esa persona, o una vez que haya hecho una compra, lograr que regrese y conseguir nuevas ventas, es la meta. 

Haz crecer tu negocio con más de 30 funcionalidades, todo en uno

En este artículo, te daremos un ejemplo de correo de seguimiento de clientes también conocido en el mundo de las ventas como “Follow Up”. Porque el cariño que debes ponerle es tan importante, que no podrás creerlo, ya que sólo así es casi seguro que te respondan positivamente y esos destinatarios se convertirán en nuevas ventas o clientes familiarizados con tu marca. Dicen por ahí: “Todos queremos volver a esos lugares donde fuimos felices y donde nos trataron bien”.  

Para qué sirve un correo de seguimiento de clientes

Te invitamos a imaginar, en este instante, que fuiste a un evento importante de networking y conociste a una persona que se desempeña en tu misma área o profesión. Luego de una breve conversación, intercambiaron tarjetas de contacto, para mantener la comunicación a futuro. Es justo aquí, donde a través de un correo de seguimiento se puede convertir en tu cliente, luego de varios intentos. Debes tener en cuenta que tendrá éxito si lo diriges a cada persona, en específico.

¿Y por qué un correo, en vez de una llamada telefónica? Aunque es más viable hablar a través del móvil, recomiendan más éste último porque es menos intrusivo y más respetuoso, ya que todavía no se ha establecido una confianza entre las dos partes. 

¿Qué debe tener un correo de seguimiento de clientes?

  • Es primordial recordarles quién eres: brevemente decirle tu nombre, en qué empresa o negocio trabajas, el cargo que ocupas en la misma. También puedes colocar un enlace que lleve al cliente a una web con más información. 

  • Describir tu producto o servicio: Es muy común que la bandeja de correo de todos se sature o llene de solicitudes en un mismo día, por eso es indispensable que de entrada le digas a tu cliente o lector de qué trata tu e-mail. ¿Cómo hacerlo? De forma fácil, concreta y sin extenderte más de una oración. 

  • Un “asunto” que atrape: Cuando enviamos un correo, lo que todos queremos y deseamos es que el cliente lo abra y lea próximamente. Esto no sucederá si el título no llama la atención o no se corresponde con el cuerpo o intención.  Por este motivo, ese asunto debe contener palabras que enganchen de manera que no pase desapercibida la comunicación enviada.

  • Según encuestas realizadas a un grupo pequeño, donde le preguntamos cuáles son esos tipos de títulos o frases que ignoran cuando les llega un correo, la mayoría respondió,  todos aquellos que les “venden” de manera directa y dicen palabras como “oferta”, “promoción”, oportunidad”.  Los descartan o no lo abren, porque les parece spam (nada confiable) y no les despierta interés.

  • En ese sentido, por supuesto, nos dio curiosidad conocer la otra “cara de la moneda” y les pedimos nos contaran cuáles son esos “asuntos” que sí captan favorablemente su atención. Nos respondieron que: aquellos que ofrecen una promesa para solucionar un problema. Que les causa intriga y hace abrir el e-mail para saber más. En conclusión, debes hacer que el tema resuene en los oídos de tu potencial cliente, a través de la vista. 

  • Redacción impecable: El cuerpo del texto es lo que te hará inolvidable. Una buena ortografía, acentuación de las palabras y capacidad de síntesis, será valorada por los clientes. Si esto falla, no le inspirarás confianza ni seriedad como vendedor o empresario. Para conseguir los objetivos en un correo de seguimiento, no puedes tener un tono agresivo al redactar o ser demasiado seco. 

Ejemplos de correo de seguimiento de clientes

Es importante que pienses en el propósito de tu e-mail. Lo que deseas conseguir con el. Si quieres, simplemente, agradecer o solicitarle a ese prospecto de cliente una nueva reunión o encuentro. 

Luego de un encuentro personal

Asunto: Gracias por la conversación (escribe el nombre de la persona)

Estimado (a) (Nombre completo del contacto) 

Fue un verdadero placer conocerlo (a) en el evento ________

Como ya le adelante, mi (producto/servicio) puede ser de gran ayuda para: 

(Explicar los beneficios que puede conseguir como cliente).

Sin más que decir, por los momentos y esperando un próximo encuentro.  Me despido de Ud. 

Atentamente.- (tu nombre completo) 

Luego de conversar vía telefónica

Trataste la información básica sobre tus servicios con ese potencial cliente, pero aún no te ha dado una respuesta concreta. Te aconsejamos que no esperes a que se ponga en contacto contigo y seas tú quien tome la iniciativa. 

Asunto: Más detalles sobre lo que conversamos

Hola, (nombre de la persona) 

Muchas gracias por la llamada. Me interesó mucho conocer los retos actuales a los que se enfrenta su empresa. Busqué información sobre el tema, que podrá consultar mejor en los archivos que aquí, debajo, le adjunto. 

Me gustaría concretar con Ud. otra llamada, para ayudarlo a solucionar sus inquietudes. 

Le deseo un buen día. (Tu nombre)

Para solicitar una reunión

Funciona si quieres hablar de un tema con mayor profundidad, pero tienes que ajustarte a la disponibilidad que tenga esa persona que vas a contactar. 

Asunto: Hablemos de: _______ (tema)

Estimado (a)………. (Nombre) 

Fue un placer conocerle en…. (Nombre del evento) Tuvimos una conversa muy agradable sobre (tema tratado). Le agradezco todos sus consejos dados y sus puntos de vista sobre (tu industria).

Como ya le comenté, estoy interesado en (tu objetivo), así que me gustaría reunirme con Ud. para conversar sobre (propósito claro). Normalmente cuento con tiempo libre los (días de la semana y horas). Podría ajustar mi horario al suyo, si así lo prefiere. 

Espero su respuesta pronto. Atentamente,

(Nombre)

(Empresa)

(Números telefónicos)

Correo de agradecimiento

Aquí tendrás que explicarle en detalle los beneficios que te aportó el evento. Si el conferencista te ayudó a conocer posibles clientes o distribuidores. 

Asunto: Fue un placer conocerlo (a) (nombre del evento)

Estimado: (Nombre) 

Le envío este correo para agradecerle su buena disposición para organizar el evento (nombre del encuentro) Me resultó de gran ayuda aprender más (temas tratados).

Estoy totalmente a la orden para comenzar a implementar (beneficios obtenidos) en (tu empresa). 

Espero que nos mantengamos siempre en contacto, de ahora en adelante

Un abrazo 

(Nombre) (Empresa) (Números telefónicos) 

Conclusiones

  • Cuando envíes un correo de seguimiento de clientes, procura siempre presentarte brevemente y recordarle a esa persona que contactas en qué lugar se conocieron. No olvides escribir tu nombre y la fecha donde ocurrió, de manera que pueda acordarse. 

  • Señala en el cuerpo del texto, de forma clara y directa lo que necesitas. Agrega ese beneficio que tu cliente obtendrá de tu oferta o propuesta. 

  • Agradece, nunca lo olvides. Por el tiempo que te dedica en leer tu e-mail. 

  • Finalmente, tú como emprendedor o empresario, una vez que hayas redactado el correo pregúntate (en el caso de ser tú quien lo recibe) si lo abrirías y leerías. Más importante que eso, si lo responderías. Sólo así sabrás si realizaste un buen trabajo en el seguimiento al cliente. 

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. Herramienta de gestión integral de negocios

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!