Blog AgendaPro Estética

Ejemplos de folletos: clases y cómo hacer un diseño atractivo

ejemplo de folleto

Los folletos no solo te permiten mostrar tu negocio, tus productos o servicios, también tu propósito, es por esto que aquí te presentamos ejemplos de folletos, clasificados de acuerdo al formato que presentan y a su uso, así como también una serie de tips que te ayudarán a elaborar folletos claros, sucintos para que tu mensaje llegue perfectamente a tu público objetivo.

Tu centro de estética necesita un plan de marketing. Descarga esta guía y  descubre cómo lograrlo

 

A continuación los clasificaremos según su formato y su uso, y te proporcionamos múltiples ejemplos para que puedas agarrar inspiración para los de tu centro.

Ejemplos de folletos según su formato

Puerta plegable

triptico puerta pleglable

Estos folletos se utilizan con bastante poca frecuencia porque son un poco más caros que los diseños de folletos tradicionales. Por lo tanto, se imprimen principalmente con fines de marketing de alta gama. El folleto de puerta plegable tiene un panel más grande, oculto por dos paneles más cortos que actúan como una especie de apertura de doble puerta. La estructura puede ser de 4 paneles o de ocho paneles, lo que proporciona más espacio para diseños gráficos, ilustraciones, información e imágenes del producto o servicio de la marca en detalle.

Díptico

5718

Este es el tipo de folleto más utilizado entre las empresas. Se crea doblando el folleto ( puede ser tamaño carta o más pequeño) en dos mitades iguales. El folleto tiene cuatro paneles para mostrar información: la portada, la contraportada y dos paneles internos. Este folleto es fácil de sostener como un libro y hojear la información. Este tipo de folleto es excelente para empresas que desean publicitar varios productos, también se puede utilizar como menú de restaurante.

Tríptico

Ejemplos de folletos triptico

Este folleto es exactamente lo que sugiere su nombre, consta de tres paneles plegados que proporcionan suficiente espacio para mostrar información, igualmente se puede imprimir en 6 paneles. Se puede plegar de muchas formas para optimizar su funcionalidad. Pliegues horizontales para paneles más anchos pero más cortos. Pliegues verticales para paneles más estrechos pero más altos.

Plegado en Z

triptico en z

Este folleto está doblado en forma de "Z" en zigzag, como un mini acordeón. El folleto tiene seis paneles en total (como puede tenerlo el tríptico, pero la forma en que se dobla es lo que lo hace diferente). Ofrece mucho espacio para mostrar diseños gráficos centrados en la imagen que pueden extenderse de un panel a otro. Este folleto se utiliza mejor para gráficos grandes, mapas, menús de alimentos, detalles de productos o cualquier diseño con muchas imágenes. La versión más avanzada de este folleto con más pliegues en zigzag se llama folleto plegado en acordeón.

Flyers o Panfletos

Ejemplos de folletos - flyers o panfletos

Los panfletos o flyers son hojas sueltas, impresas en tamaño carta, que se utilizan para la distribución masiva. Por lo general, se imprimen en papel de calidad normal, lo que facilita su distribución a tantas personas como sea posible. Para el conocimiento de la marca, estos folletos son excelentes y los más baratos para anunciar.

Volantes

Ejemplos de folletos - poster

Los volantes son similares a los flyers, pero con muy poco texto impreso en ellos. Están impresos en papel económico, en forma de cuadrado o rectángulo, ideal para distribución masiva junto con periódicos. Los volantes pueden utilizarse para ventas en una tienda, ofertas, el lanzamiento de una nueva película, un cupón de descuento, inauguraciones de nuevos eventos, etc.

Póster

Ejemplos de folletos

Un póster es un folleto impreso con diseños que muestran información, infografías, imágenes, etc. El póster está diseñado específicamente para ser colocado en una pared o en cualquier superficie vertical. Los carteles o posters se utilizan con frecuencia como anuncios o promociones para eventos, conciertos, películas, etc.

 

Ejemplos de folletos según el uso

Estos tipos de folletos y volantes se clasifican de acuerdo con su uso o intención requerida por la empresa o la marca.

Folletos de respuesta

Los folletos y volantes de respuesta están destinados a responder las preguntas frecuentes, las consultas y los detalles de la marca ante el cliente. Estos son apropiados para el marketing en un negocio local, para aquellas personas que ya han mostrado interés en los productos, pero no se han convertido en consumidores. Estos clientes solo buscan información adicional sobre el producto o servicio para confirmar su decisión de compra. Por lo tanto, el objetivo de estos folletos y volantes está orientado a las ventas en lugar de a la atracción de clientes.

Folletos de verificación

Los folletos de verificación son folletos de mostrador que pueden atraer a nuevos clientes. Por ejemplo, al mantener este folleto al alcance de los clientes en una tienda o un consultorio hace que la gente elija uno y aprenda más sobre los productos y servicios que ofrece. La portada del folleto de verificación debe tener un diseño gráfico atractivo o una imagen para captar la atención de los clientes, o de lo contrario pasará desapercibida.

Correo directo

Para ofrecer más información sobre nuevos productos o características de una empresa se pueden enviar folletos por correo tradicional (marketing directo) en un sobre con una carta de marketing y detalles de la empresa además de los folletos.

 

¿Cómo convertir un folleto en una poderosa herramienta de marketing?

Sigue estos consejos que te damos aquí para diseñar un folleto y llegarás con éxito a tu público objetivo.

Una visión general del folleto

  1. Sé estratégico

Un folleto que ofrece una comunicación eficaz no se produce por accidente, requiere planificación y previsión. Entonces, para comenzar el proceso de diseño, pregúntate, ¿cómo quiero que la gente use el folleto? ¿Qué quiero que hagan después de leerlo? ¿Qué quiero que recuerden? Tu folleto debe tener un propósito específico, ya sea:

  • Informativo: para dar a los clientes cuando pregunten sobre tu empresa o producto.
  • Complementario: para dar a los clientes después de una reunión o un discurso de ventas.
  • Punto de venta: disponible para que los clientes lo lean en la sala de espera o en la fila.
  • Correo directo: para enviarlo a clientes potenciales como parte de una campaña de marketing directo por correo.
  • Soporte de ventas: para ayudar en la presentación o el argumento de ventas.

  1. Enfócate en tus metas

Un folleto con demasiados objetivos, por ejemplo, vender a la gente la empresa, vender a la gente productos, describir características, etc., parece confuso y se recordará poco. Enviar demasiados mensajes es la forma más segura de no comunicar ninguno. En su lugar, elije un solo objetivo, máximo dos para tu folleto.

  1. Identifica a tu público objetivo

¿Para quién es tu folleto? ¿Qué tono y estilo les agradaría? Es vital que sepas para quién estás escribiendo porque debes utilizar un lenguaje apropiado para tu público objetivo y darles exactamente lo que quieren saber. Si, por ejemplo, el folleto está dedicado a los millenials elije colores llamativos y un vocabulario actual con el cual se identifiquen.

Diseño del folleto

  1. No lo hagas muy delgado

Un folleto firme equivale a un apretón de manos firme; promueve la confianza y la competencia. El peso, la textura y la sensación general son algunas de las primeras cosas que alguien notará sobre tu folleto. Utiliza papel de alta calidad con un acabado brillante para crear un folleto que se destaque. Repartir o enviar por correo folletos delgados y endebles indicará que has puesto poca atención e incluso menos esfuerzo en desarrollar tus materiales de marketing.

  1. Selecciona gráficos de alta calidad

Nada hace más difícil tomar en serio a una empresa que el uso de gráficos de aficionados. Dale a tu folleto un toque profesional con imágenes y gráficos atractivos y de alta calidad. Si puedes pagar un diseñador gráfico que te ayude con el diseño será lo mejor. Si no puedes pagarlo en este momento, te conviene practicar mucho con las herramientas que te daremos más adelante en este artículo, hasta que logres un acabado profesional.

  1. Menos es más

Los diseños deficientes o exagerados pueden hacer que tu folleto sea difícil de leer y la información sea difícil de priorizar. Ayuda a tus clientes potenciales a ver lo que es importante al estructurar tu información en un diseño limpio y organizado que no exagere las imágenes, los gráficos, el texto o los detalles. A través de componentes equilibrados, puedes ayudar a aclarar tu mensaje y comunicarte mejor con los lectores.

  1. No combines muchas fuentes

Abarrotar tu folleto con demasiadas fuentes hará confuso tu mensaje. Cíñete a una o dos fuentes (tres como máximo) para que tu contenido sea claro. Y al seleccionar esas fuentes, busca opciones que sean simples: del tipo que se sientan agradables a la vista, que no dificulten distinguir las letras y que no sean tan extravagantes o creativas que distraigan al lector. Ejemplo: Arial.

  1. Sé selectivo con los colores

Al igual que la combinación de demasiados gráficos o fuentes complicará tu folleto, el uso excesivo de colores también puede crear un aspecto poco profesional, difícil de seguir y confuso. Si bien usar color es bueno, intenta ceñirte a dos o tres colores, preferiblemente los de tu marca, para tu folleto.

Contenido del folleto

  1. Escribe un buen título

El título debe ir en la portada de tu folleto y siempre debe incluir los intereses y los problemas percibidos por tu público objetivo. Seguidamente debes colocar las soluciones que tu negocio les puede brindar. Muchos dueños de negocios por error comienzan el folleto con la información de contacto de su empresa, sin embargo ya sabes que debes colocar un título que diga algo significativo para tus lectores.

  1. No escribas demasiado

La verdad es que actualmente nadie lee grandes cantidades de texto en un folleto. El exceso de palabras no es conveniente si tomas en cuenta los períodos de atención breves y el rápido estilo de vida que tienen las personas hoy en día. Concéntrate en lo que le interesa a tu público objetivo de una manera sucinta y ellos obtendrán una comprensión precisa de lo que puedes ofrecerles y cómo lo harás. No llenes tus folletos con información irrelevante.

  1. No seas muy técnico

Acuérdate que es un folleto, no es un manual, así que no debes dar instrucciones detalladas con un lenguaje muy técnico como lo harías en un manual. Evita usar palabras técnicas o muy raras que los lectores necesiten buscar su significado en un diccionario. Hablar con claridad es lo mejor para que tu comunicación llegue hasta tu cliente potencial.

  1. Recuerda los elementos básicos

Debes incluir la información de contacto en tu folleto, como el nombre de la empresa, teléfonos, redes sociales, emails, tu logotipo y un eslogan. También con el titular y la información que compartas en el folleto no te olvides de utilizar párrafos breves y fáciles de leer para proporcionar claridad al lector. Agrega fotos de tus productos y servicios para darle un toque llamativo a tu folleto.

  1. Incluye un llamado a la acción

Tu llamado a la acción debe hacer que sea fácil y atractivo para el lector cumplir con tus objetivos, ya sea que tu llamado a la acción les indique que programen una cita, que visiten tu sitio web o hagan un pedido, siempre debes incluirlo en tus folletos. No puedes asumir que porque leyeron un folleto bien elaborado van a correr a llamarte, debes incluir la llamada a la acción que es el impulso adicional que hará que muchos lectores actúen.

 

Cómo diseñar un folleto por ti mismo

Como te dijimos anteriormente lo ideal es que puedas encargar el diseño de tu folleto a un diseñador gráfico, pero si en este momento no puedes permitirte esa inversión te podemos recomendar un programa de diseño que es muy sencillo: Canva. Esta plataforma trae folletos ya listos para escojas el que más te guste y lo adaptes a tus requerimientos.

En esa misma onda de Canva puedes usar Adobe Creative Cloud, que tiene un período de prueba gratis.

Y también hay páginas que te permiten diseñar los folletos y mandarlos a imprimir con ellos como Poster My Wall

En cuanto a las fotos lo más deseable sería que pudieras contratar un fotógrafo profesional que hiciera una sesión de fotos en tus instalaciones, con modelos seleccionados por ti, usando tus productos o recibiendo el servicio, pero si esto no es posible utiliza fotos profesionales que descargues de bancos gratuitos como Pixabay y Unsplash.

En relación con la impresión, para un acabado profesional, lo mejor es que selecciones una imprenta especializada en folletos y materiales publicitarios, en muchas ocasiones puedes conseguir mejores precios en estas imprentas que si lo haces en tu impresora de la oficina.

Independientemente del tamaño de tu empresa o de los recursos financieros o de diseño, los consejos que te acabamos de dar y los ejemplos de folletos te ayudarán a crear uno que represente adecuadamente a tu negocio, impresione a tus clientes potenciales y los llame a la acción.

Descarga el ebook Marketing Tips

También podría interesarte:

  1. ¿Cómo aparecer en Google Maps y por qué es imprescindible?
  2. 5 buenas prácticas para mejorar la gestión de tus clientes
  3. ¿Cómo manejar las finanzas de tu negocio en tiempos de crisis? 
  4. Herramientas de gestión integral de negocios

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!