Blog AgendaPro Estética

Flujo de ingresos en tu negocio

Tener un negocio es retador desde cualquier punto de vista. Sin embargo, uno de los aspectos que más desafiantes en torno a la gerencia y gestión del negocio, es tener un sistema ordenado y confiable en el que se mida el flujo de ingresos y egresos del local, lo cual garantizará el buen funcionamiento del negocio en el largo plazo. En ese sentido, una buena administración es fundamental para el crecimiento próspero de tu negocio y en este artículo te hablaremos un poco sobre esos tecnicismos asociados al área que quizás no conocías antes pero cambiarán por completo la forma en la que manejas tu negocio

¿Qué es un ingreso? Definición y formas de generarlos

En primer lugar hace falta entender lo que es un ingreso y aunque parezca muy básico comprender los tipos de ingresos que hay y cómo afectan tu negocio. Un ingreso es toda aquella ganancia generada a partir de la venta de un producto o la prestación de un servicio. El flujo de ingreso, por otra parte, se refiere directamente a las ganancias totales de tu negocio generado durante un periodo determinado de tiempo. 

Descarga la "Guía completa para la sistematización de tu centro de estética"

Hay distintas formas de generar ingresos, todos atados a un modelo de negocio particular. En el caso específico de las estéticas, puede generarse ingresos de la siguiente manera:

  • Por producto: Este ingreso se da cuando se hace el intercambio de algún bien por una cantidad de dinero ya establecida. Puede ser a la hora de realizar la venta de algún producto para la piel o un hidratante capilar. Los productos son, necesariamente, tangibles y esto es un factor importante que considerar para no confundirlos con servicios.

  • Por servicios: Los servicios son actos especializados que realiza un negocio a cambio de una cantidad de dinero preestablecida. Sin embargo, no son tangibles. Un ejemplo de servicio son los masajes o los tratamientos faciales, el cliente obtiene resultado sin embargo aquello por lo cual pago no es un bien tangible. La oferta de servicios variará dependiendo de la naturaleza de tu estética.

  • Por renta: Son aquellos ingresos generados por el alquiler de algún bien o espacio. En los salones de belleza o estéticas es común que se alquilen espacios de trabajo a cambio de una cantidad de dinero o porcentaje sobre las ventas del mes. 

  • Por membresías: Si tu estética tiene planes de membresía probablemente estés recibiendo un ingreso mensual a cambio de ciertos beneficios exclusivos. Este sistema es muy común en clubs y gimnasios y puede ser aplicable perfectamente de acuerdo al tipo de estética que tengas.

Una vez que determines cuales son las vías de flujo de ingreso más comunes en tu negocio puedes pensar en los tipos de ingresos que son, esto se divide en dos según la frecuencia que tiene el pago. 

  • Ingresos espontáneos o puntuales: Son aquellos que no tienen una frecuencia establecida y se dan de forma puntual luego de la venta de un bien o servicio. Por ejemplo, un cliente no regular que se hizo un tratamiento facial sería considerado un pago puntual. 

  • Ingresos formales: Son aquellos con los que puedes contar, con antelación, cada cierto tiempo. Aquí entran los pagos de membresías y alquileres, incluso se pueden considerar clientes regulares con citas cada cierto tiempo. 

Ingresos vs gastos

Luego de determinar el origen de los ingresos y la frecuencia de los mismos, es importante hacer un estudio de los gastos del negocio. Se considera como gasto cualquier pago que se deba realizar por parte del negocio a arrendadores, proveedores, trabajadores, etc.

En ese sentido, aquí pueden incluirse los sueldos de los empleados, la compra de materiales, el alquiler del espacio, impuestos por comercio, entre otros importantes. Es fundamental que se tomen en cuenta puesto que al tener una relación entre los ingresos y los gastos del local será posible utilizar mecanismos para la fijación de precios.

Para hacer este proceso más fácil y efectivo, un software para gestionar finanzas puede ayudarte, pues este tipo de herramientas los datos pueden ser almacenados de forma fácil, sencilla y centralizada. 

Bloque de flujo de ingresos 

Es una estrategia utilizada en el mundo empresarial para evaluar los ingresos, costos y valor único de tu negocio y sobre la base de ello determinar el precio de tus productos o servicios.

Para completarlo es necesario evaluar los puntos claves de tu negocio: 

  • Propuesta de valor 

  • Segmento interesado 

  • Relación con los clientes

  • Canales de comercialización 

  • Fuentes de ingreso 

  • Costos 

  • Aspiraciones

  • Actividades

  • Recursos 

Este estudio lleva tiempo de preparación y análisis profundo de tu local; una vez culminado serás capaz de especificar el precio de tus productos y establecer sobre ello proyectos a largo y mediano plazo para el crecimiento de tu negocio. Al conocer todos los factores que intervienen en tus negocios diarios podrás separarlos en grupos según sus costos que a su vez te ayudarán a establecer los tuyos. 

Los precios fijos son todos aquellos que no varían, ya están establecidos desde el fabricante  y se mantienen a lo largo del tiempo. Lo positivo de ello es que da una sensación de estabilidad al consumidor pero corres el riesgo de tener que cambiar de proveedor en caso que algunos de los productos necesarios para mantener este costo aumente de precio. Por otra parte, encontramos los precios dinámicos, que son aquellos que cambian con el tiempo según una serie de variables como la oferta y demanda, están enfocados en la rentabilidad de la empresa en el futuro. 

Cada negocio tiene limitaciones y obstáculos propios y nadie lo conoce tan bien como sus dueños pero para poder crecer de la manera más efectiva posible a veces es necesario encontrar ayuda de especialistas del área. En este caso un sistema de recopilación de datos puede ser de mucha utilidad a la hora de evaluar el flujo de ingresos y los costos del local. Igualmente consultar con profesionales como administradores puede dar una visión externa a la situación de tu negocio. 

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. ¿Cómo hacer un descuento?
  2. Lista de materiales para una estética
  3. ¿Cómo manejar las finanzas de tu negocio en tiempos de crisis?
  4. Softwares para gestionar las finanzas de tu negocio

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!