Blog AgendaPro Estética

Importancia de la satisfacción al cliente

En los negocios, el éxito depende casi exclusivamente de la relación que tenga, tanto el cliente (consumidor) como el vendedor, o prestador de servicio, con las expectativas. Como gerente de negocios, cumplir con las expectativas que el cliente tenga de tu producto es la misión más importante para cualquier marca, no importa el producto que sea. 

Sin embargo, si miramos desde la otra orilla, todo gerente de negocios también tiene en mente cumplir con una expectativa propia respecto a sus negocios. Aunque ambas expectativas son igualmente legítimas, la balanza siempre se inclinará hacia la necesidad imperante de cumplir la expectativa de los clientes, pues son ellos el cimiento del éxito de cualquier meta o expectativa gerencial. Por esta razón, es fundamental para todo gerente de negocios asegurar la satisfacción de sus clientes si quiere cumplir sus expectativas personales respecto al negocio.            

¿Por qué es importante mantener satisfecho a tu cliente?

Como todo cliente satisfecho es siempre indicador de cómo los productos o servicios que prestas cumplen, o no, con la expectativa del cliente; conocer estos datos importantes sobre su experiencia nos ayudará a administrar y mejorar exponencialmente nuestros servicios.

Esto quiere decir que la estructura de tu negocio es funcionalmente afectada por la forma en que priorices el papel de esa relación, que afecta desde el trato de tu personal con tus clientes hasta la propia estructura de costos. 

Por eso, te compartiremos las principales razones por las que la satisfacción del cliente debe ser un tema prioritario para tu organización:

  • Sirve para monitorear las intenciones de compra: saber cómo es aceptado nuestro producto, a través del grado de satisfacción que manifiestan nuestros clientes hacia él, nos indica la probabilidad de compras a futuro en las personas de otros potenciales clientes. Entonces, una clasificación progresiva de tu producto te permitirá determinar en qué manera aumenta o disminuye el número de clientes o simpatizantes de tu marca. Desarrolla formas creativas para que tus clientes expresen su satisfacción y se abrirán muchas nuevas oportunidad de venta. 

  • Te destaca ante la competencia: si haces de la satisfacción de tus clientes el centro de tu negocio, deberás entonces destacar esa relación a través de estrategias que, no solo la diferencien de la de la competencia, sino que la hagan pública, sobre todo en redes sociales. A través de una correcta visualización lograrás que tus clientes, por estar contentos con tu marca, te recomienden siempre.    

  • Te ayuda a no perder clientes: en los negocios no siempre es el precio lo que determina que un cliente abandone tu marca. Lo que verdaderamente determina el fin de una relación cliente- vendedor es la calidad y calidez de tu servicio al cliente. Al darle seguimiento al grado de satisfacción de tus clientes puedes organizar estrategias para mejorar tu atención y salvar tu relación con algún cliente insatisfecho. 

  • Mantiene el ciclo de vida de la relación con tu cliente: mientras cumplas con las expectativas de tu cliente, más fiel y longeva será tu relación con él, y en esa medida aumentarán tus ganancias. Un cliente satisfecho, además de generar ingresos constantes a tu negocio, siempre recomienda tus servicios a allegados y familiares.     

  • Te asegura generar referencias positivas: el éxito de un negocio está determinado por las compras repetidas. Un cliente insatisfecho le comenta a muchos otros de su mala experiencia con tu marca, producto o servicio. Para eliminar las referencias negativas de boca en boca, mide constantemente la satisfacción del cliente. Detectar cambios significativos a tiempo te servirá para identificar si tus clientes realmente están contentos contigo.

Haz que tus clientes vivan una experiencia exclusiva en tu centro. Descubre  cómo en esta guía

¿Cómo mantener a tu cliente satisfecho?

En definitiva, las necesidades de tus clientes son las que determinan el futuro de tu empresa. Para ser un empresario exitoso debes aprender a escuchar, reconocer y entender plenamente las necesidades de tus clientes para satisfacerlas eficientemente a través de los incentivos necesarios o mejorando la experiencia de compra de tus clientes, adaptando sus productos a las nuevas tendencias que generan sus expectativas.

Es requisito indispensable para satisfacer todas las necesidades de tus clientes seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Escucha siempre al cliente. Todo lo que tiene que decir es importante.

  2. Ponte siempre en su lugar. Piensa en tu propio papel como cliente o consumidor de otros servicios, e imagina cómo te gustaría ser tratado.

  3. Ofrece siempre garantías que hagan a tu cliente confiar siempre de tu compromiso con su bienestar, seguridad y comodidad. Respeta siempre su inversión

Regálale una experiencia de compra completa. No dejes ningún detalle por fuera. Recuerda que desde la primera impresión que le des, hasta la forma como concretes la venta determinan la experiencia que luego será calificada por tu cliente.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!