Blog AgendaPro Estética

Marketing sensorial: las emociones y sensaciones para tu negocio

marketing sensorial

Todos tenemos un olor que nos trae recuerdos a nuestra infancia. Si cerramos los ojos nos podemos imaginar ese dulce que tanto nos gustaba o el jabón que usábamos de pequeños. A veces un sabor, una textura o hasta una melodía nos pueden llenar de emociones positivas y de eso trata el marketing sensorial. 

Tu centro de estética necesita un plan de marketing. Descarga esta guía y  descubre cómo lograrlo

Esta es una forma en la que se utilizan los cinco sentidos del consumidor para evocar en él sentimientos placenteros que pueda asociar con sus propios cuerpos y luego con nuestra marca . Hay múltiples estrategias que se pueden utilizar para involucrar todos los sentidos de los consumidores y hacer de la estadía en nuestro local toda una experiencia sensorial.

¿Cómo activar los sentidos? 

No existen los detalles insignificantes cuando hablamos de crear experiencias para nuestros clientes. Desde un olor característico en tus locales hasta colores que te hagan resaltar entre cualquier otro comercio de tu sector, a continuación te daremos unos ejemplos de cómo puedes crear campañas en las que involucres todos los sentidos. 

marketing sensorial sentidos

Entender que la forma en la que tus clientes recuerdan a tu establecimiento es fundamental para las ventas será el punto de partida en tu campaña de marketing sensorial.

Activa la audición

  • Audición: Si bien todos somos conscientes de la función de los oídos muchas veces no caemos en cuenta de la importancia que puede tener este sentido a la hora de activar la memoria a nuestros consumidores. Algunos ejemplos de marketing auditivo que puedes usar para tu local son: 

    • Un jingle con una melodía agradable y fácil de repetir se puede promocionar por la radio, de esa forma cuando las personas pasen por tu local lo asociará con la publicidad radial que han oído y les gusta. 

    • La música relajante dentro del local también forma parte de la estrategia de marketing ya que se asocia directamente con la forma en la que tus clientes se sentirán con respecto a tu servicio. Melodías que vayan en concordancia con tu objetivo de hacer sentir bien a las personas las invita a volver. También puedes utilizar a tu favor canciones que estén de moda, creando así un ambiente moderno y agradable en el que tus clientes se sientan a gusto.

marketing sensorial spotify

marketing sensorial relaxing music

Activa el olfato

  • Olfato: Este es uno de los sentidos más poderosos asociados a recuerdos. Podemos utilizar los olores como un mecanismo para activar, dentro de los consumidores, buenas emociones en relación a nuestro establecimiento. Algunas prácticas comunes son: 

    • Repartir pequeñas muestras de los productos que utilizas en tu local, ya sean shampoos, cremas, aceites o perfumes es una buena manera de atraer nuevos consumidores y de fidelizar aquellos que ya frecuentan tu local. De esta manera, cuando vuelva a oler esa fragancia pensarán positivamente en tu local. 

    • Tener un olor característico dentro del establecimiento es fundamental, este aspecto te hará resaltar de cualquier otro local. Ya sean aceites aromáticos, velas o algún ambientador les recordará a tus clientes de la experiencia de tu servicio cada vez que lo huelan.

marketing sensorial shampoos

marketing sensorial aceite aromático

marketing sensorial ambientador

Activa la vista

  • Vista: Uno de los sentidos más importantes ya que es el que se usa principalmente para identificar, dentro de la vista se engloban múltiples factores a considerar de la marca que la hacen más identificables y reconocibles. Muchas de las estrategias de marketing tradicional se basan en este sentido pero hay ciertos aspectos directamente relacionados con las emociones que provocan los factores visuales que se deben considerar en una estrategia de marketing sensorial.

    • Los colores que se elijan para representar tu negocio deben transmitir los valores que son propios de su sector. Hay colores más inclinados a transmitir ciertas emociones que otros y la decisión sobre estos será fundamental ya que determinará la manera en la que tus clientes vean el local. Hay que hacer un estudio sobre los colores y su efecto en el consumidor para garantizar que aquellos que escojas para representar tu negocio sean los que activen esas emociones que tanto buscas.

    • Los colores que se elijan para representar tu negocio deben transmitir los valores que son propios de su sector. Existen colores más inclinados a transmitir ciertas emociones que otros y la decisión sobre estos será fundamental ya que determinará la manera en la que tus clientes vean el local. De igual manera, es pertinente realizar un estudio sobre los colores y su efecto en el consumidor para garantizar que aquellos que escojas para representar tu negocio sean los que activen esas emociones que tanto buscas.

marketing sensorial secadores

marketing sensorial colores

Activa el tacto

  • Tacto: Puede resultar un sentido complicado para integrar al tacto a nuestro plan de marketing sensorial pero cuando profundizamos un poco en los detalles propios del negocio podremos ver que tenemos opciones como: 

    • El embalaje único e identificado con la marca, utilizar distintos mecanismos de protección permite que las piezas lleguen en el mejor estado posible a sus dueños y además estos se percatarán del esfuerzo de tu marca por aportar seguridad. Es fundamental que cada capa del embalaje tenga el identificativo de la marca.

    • Usa materiales suaves que transmitan tus valores como empresa ya sea en tus tarjetas de presentación o en material POP es fundamental que su textura sea agradable y logre comunicarle a tus clientes los valores de tu negocio.

marketing sensorial embalaje

marketing sensorial sillones

marketing sensorial toalla

Activa el gusto


  • Gusto: Dependiendo del sector de negocio al que te dediques es más o menos fácil adaptar tus productos al gusto. En el área gastronómica y hotelera es más cómodo que quizás en la belleza y estética pero siempre hay pequeños detalles que se pueden considerar para aportar esa experiencia única a tus clientes.

    • Pequeños aperitivos como un valor agregado mientras tus clientes esperan por sus productos o servicios. Esta estrategia se puede considerar para cualquier sector de negocios.

    • Jugos con propiedades saludables y revitalizadores serán muy bienvenidos por aquellas clientes que estén buscando ese tipo de beneficios dentro de tus servicios. Incluso puedes incluir detalles tan sencillos como agua saborizada que será aceptada por la mayoría de tus consumidores.

marketing sensorial comida

marketing sensorial beber jugo

marketing sensorial jugos

En suma, el marketing sensorial se basa en experiencias y la forma en la que los clientes pueden relacionarse con ellas para crear sus propios recuerdos involucrando tu marca. La manera en la que los consumidores recuerdan tu negocio va a determinar la actitud que tengan la próxima vez que lo visiten. Es por ello que cada detalle hace la diferencia a la hora de crear una estrategia. Cualquier cosa que te diferencie de tus competidores y haga sentir a los clientes más bienvenidos se traducirá en ventas y clientes fieles para ti.

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. Todo lo que tienes que saber sobre folletos
  2. Email marketing para salones de bellleza
  3. Programa gestión estética
  4. Agenda de citas

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!