Blog AgendaPro Estética

Lista de material para estética y mejores lugares para conseguirlo

material para estética

Si estás tratando de mejorar los servicios que ofreces en tu centro estético o quieres saber cuáles es el material a utilizar en una estética, necesitas chequear este artículo. Aquí hemos creado un listado de productos básicos basados en los tratamientos más frecuentes que se ofrecen en clínicas estéticas. Ten en cuenta que de acuerdo a tu clientela esta lista podría variar, esta es solo una guía inicial.

Descarga el ebook "¿Cómo fidelizar a los clientes de tu estética?"

Separaremos los materiales en dos grandes grupos, el primero comprenderá todo lo que tenga ver con materiales para la estética facial, el segundo con todo el material para la estética corporal. 

Productos para estética facial

1. Limpiadores faciales

material para estética limpiadores faciales

Los limpiadores son productos que utilizamos para eliminar la acumulación normal de suciedad y aceites, maquillaje, protector solar, restos de contaminación y células muertas de la piel. Su función principal es limpiar nuestra piel sin quitar la capa superior.

2. Exfoliantes

material para estética exfoliantes

La exfoliación es el proceso de eliminar física o químicamente las células muertas de la capa externa de la piel, de esta forma se permite que la piel respire adecuadamente, un proceso que puede ayudar en condiciones como poros obstruidos, vellos encarnados y acné.

3. Cremas hidratantes

material para estética cremas hidratantes

La crema hidratante o humectante es una preparación cosmética que se utiliza para proteger, hidratar y lubricar la piel. Estas funciones normalmente las realiza el sebo producido por una piel sana.

4. Sueros

material para estética sueros

Los sueros pueden ayudar con problemas específicos de la piel como arrugas, acné, enrojecimiento o sequedad, por ejemplo.

5. Máscaras faciales

material para estética mascaras faciales

Los beneficios de una mascarilla facial dependen de los ingredientes que contienen. Las máscaras pueden proporcionar mayores concentraciones de ingredientes para rellenar, hidratar y equilibrar la piel. Por ejemplo, las máscaras que contienen ácido hialurónico tienen el beneficio adicional de atraer la humedad hacia las capas profundas de la piel, mientras que una máscara de arcilla puede ayudar a tensar y aclarar la piel.

6. Botox

material para estética botox

El botox reduce temporalmente la actividad muscular subyacente que causa las líneas de expresión del entrecejo, las patas de gallo y las de la frente, ayudando a que se vean más suaves o desaparezcan.

El botox es una neurotoxina. Estas sustancias se dirigen al sistema nervioso, interrumpiendo los procesos de señalización nerviosa que estimulan la contracción muscular. Así es como el medicamento causa parálisis muscular temporal.

En algunos países hay que obtener una licencia para poder aplicar botox en una clínica estética o solo pueden aplicarlo personal médico.

7. Rellenos dérmicos

material para estética rellenos dérmicos

Los rellenos dérmicos ayudan a darle una apariencia más tersa y juvenil al rostro, pueden ser biocompatibles o sintéticos y se comercializan solos o en combinación.

7.1 Rellenos biocompatibles

Los rellenos biocompatibles tienen un historial de seguridad y son reabsorbibles. Sin embargo, el período de su beneficio es de duración limitada, normalmente unos 6 meses. 

  • Colágeno: Los implantes de colágeno se preparan a partir de tres fuentes: bovina, humana o autóloga. La síntesis de colágeno también puede incrementarse mediante la estimulación de fibroblastos o la inyección de células cultivadas.
  • Preparaciones bovinas: Se requiere una dosis de prueba ya que aproximadamente el 3% de los pacientes demuestran sensibilidad y otro 1% desarrollará sensibilidad con el tratamiento. En la mayoría de los pacientes se reabsorberá completamente de 3 a 6 meses.
  • Preparaciones humanas: Se trata de una preparación de colágeno humano, fibras elásticas y otros componentes dérmicos de donantes seleccionados. No se necesitan pruebas cutáneas previas al tratamiento y los efectos duran de 3 a 12 meses.
  • Preparaciones autólogas: Requieren recolección de la piel, tejido graso o plasma del propio paciente que se procesa en una suspensión de colágeno para inyección y requiere 2-3 tratamientos durante un período de 3 meses. Proporciona una corrección superior al 75% durante más de un año.
  • Fibroblastos inyectables: Los fibroblastos son las células que producen el colágeno y elastina en el cuerpo humano, los fibroblastos se pueden cultivar a partir de una pequeña biopsia de piel. Se colocan en una inyección que se aplica directamente en el rostro en los sitios donde hay arrugas o líneas de expresión. La mejora gradual ocurre durante 6 meses y se pueden preparar inyecciones repetidas según se requiera de la biopsia original.
  • Ácido Poliláctico: El ácido poliláctico estimula la producción de fibroblastos. El efecto tarda de 4 a 6 semanas en lograrse, pero puede durar de 12 a 18 meses.
  • Ácido hialurónico: Las preparaciones de ácido hialurónico (hialuronano) se obtienen por síntesis bacteriana o de una fuente aviar. Es una biomolécula presente en los seres vivos. En el campo de la cosmética se usa como hidratante y en el tratamiento antiarrugas y antienvejecimiento. Tienen una duración entre 6 y 9 meses y aunque se toleran bien, existe una incidencia del 1% de reacciones adversas.

7.2.  Rellenos Dérmicos Permanentes Sintéticos (no se recomiendan)

Los rellenos sintéticos son permanentes pero están asociados con el rechazo, la migración y la formación de granulomas. En el caso de una reacción adversa, la eliminación es casi imposible de lograr. Existen pocas indicaciones en la práctica actual para la inyección de rellenos sintéticos en las líneas de expresión, solo se incluyen como referencia y no como recomendación.

  • Metilmetacrilato: El metilmetacrilato se ha utilizado durante muchos años como cemento óseo para la cirugía de reemplazo articular. Sin embargo, en la piel se puede producir enrojecimiento, inflamación e infección.
  • Gel de poliacrilamida: El gel de poliacrilamida se usa solo o en combinación con microesferas de polivinilo. El gel de poliacrilamida puede actuar como reservorio de bacterias y se ha asociado con una tasa significativa de infección.
  • Silicona: Las inyecciones de silicona están prohibidas en la mayoría de los países y su uso está penado por ley. Si bien los resultados iniciales son aparentemente excelentes, la migración y la inflamación son casi inevitables.

8. Peeling químicos

material para estética peeling químicos

Las exfoliaciones químicas se usan para tratar varios problemas de la piel, incluidos el acné, las decoloraciones y las líneas finas y arrugas. Hoy se ofrece una variedad de exfoliaciones químicas, desde la exfoliación más ligera hasta la más profunda.

8.1 Peelings de ácido alfa hidroxi (ácido glicólico)

Los alfa hidroxiácidos, también conocidos como AHA, son uno de los ingredientes más populares en una exfoliación química suave. El ácido glicólico, cítrico, láctico, málico y tartárico es el AHA más común utilizado para este propósito. Estas exfoliaciones se usan generalmente para reducir la apariencia de líneas finas, suavizar la piel áspera, producir un tono de piel más uniforme y pueden ayudar con el acné. Debido a que se trata de una exfoliación química leve, se pueden requerir una serie de tratamientos para lograr los resultados deseados.

8.2 Peelings Beta Hidroxiácidos (ácido salicílico)

El beta hidroxiácido más común (basado en lípidos) utilizado en las exfoliaciones químicas es el ácido salicílico. Esta sustancia también se usa con frecuencia en productos para el acné. El ácido salicílico es más potente que el ácido glicólico, por lo que proporciona una exfoliación química ligeramente más profunda con resultados más duraderos. Debido a que las exfoliaciones químicas con beta hidroxiácidos también se consideran tratamientos suaves de rejuvenecimiento, no se necesita anestesia y el tiempo de recuperación después del procedimiento es relativamente corto.

8.3 Peelings Jessner

Se considera una exfoliación química de profundidad ligera a media que es ligeramente más fuerte que las fórmulas hidroxi alfa y beta. El peeling de Jessner usa ácido láctico, ácido salicílico y resorcinol, que a veces también se usa como medicamento para el acné. Se aplica a la piel que está demasiado dañada para responder bien a una exfoliación con AHA, pero no requiere un tratamiento de medio a profundo. Las exfoliaciones de Jessner a menudo se aplican sin el uso de anestesia y una recuperación completa después del tratamiento dura aproximadamente una semana.

8.4 Peeling de TCA ( de medio a medio profundo)

El ácido tricloroacético es el ingrediente más común que se encuentra en las exfoliaciones químicas medias y tiene diferentes concentraciones. Esta sustancia puede tratar con éxito una gran cantidad de imperfecciones de la piel, incluido el daño solar, líneas finas y arrugas y cicatrices de acné. El procedimiento ofrece resultados efectivos con un riesgo mínimo. Las exfoliaciones químicas de TCA generalmente tardan aproximadamente una semana en recuperarse y los resultados son mucho más dramáticos de lo que pueden ofrecer las exfoliaciones más ligeras.

8.5 Peeling de fenol (profundo)

Este tipo de exfoliación química puede usarse para eliminar crecimientos precancerosos o disminuir por completo las arrugas profundas.

Aprende a prevenir los problemas más frecuentes de tu centro de estética con  esta guía gratuita

Debido a que la fórmula funciona más profundamente que otros tipos de exfoliaciones químicas, requiere una o dos horas en el consultorio del médico bajo anestesia, que generalmente incluyen medicamentos para el dolor después. Pueden tardar hasta un mes en recuperarse por completo.

9. Antioxidante

material para estética antioxidante

Los antioxidantes tópicos están disponibles en varias combinaciones a través de productos de venta libre para el cuidado de la piel que están destinados a prevenir los signos clínicos de fotoenvejecimiento.

 

Productos para estética corporal

Esta lista variará muchísimo de un centro a otro, dependiendo de los tratamientos que quieras ofrecer.

1. Cremas para masaje

material para estética cremas para masaje

Se absorben más rápido que los aceites y pueden contener varias sustancias que se usan para diferentes tipos de resultados, por ejemplo: efecto antinflamatorio, anticelulíticas, calientes, frías, etc.

2. Aceites para masajes

material para estetica aceite para masajes

Tardan más tiempo en absorberse y son más lubricantes que las cremas pero no son tan hidratantes. El aceite para masaje puede mezclarse con aceites esenciales de flores y plantas para un efecto adicional. Entre los aceites base que se encuentran en el mercado están los de coco, almendra y oliva.

3. Cremas anticelulíticas para masajes

material para estetica cremas anticeluliticas para masajes

Las cremas anticelulíticas trabajan reactivando la microcirculación del área afectada, permitiendo el drenaje de líquidos y favoreciendo la penetración de los principios activos de dichas cremas para una mayor efectividad. En el mercado hay muchas marcas.

4. Piedras para masajes (obsidianas o basálticas)

material para estetica piedras para masajes

Tanto las piedras de obsidiana (cristal) como la piedra basáltica se consiguen en los volcanes. El cristal de obsidiana se consigue en la boca de los volcanes por lo que no tienen gran capacidad de conducción de calor, a diferencia de las piedras basálticas, provienen del centro del volcán, es el magma ya seco, pulido y que una vez que están en contacto con el calor tienen gran capacidad de absorción y de conducción del calor. Las piedras de obsidiana es más recomendable para un masaje de piedras frías.

5. Envolturas corporales

material para estetica envolturas corporales

Las envolturas corporales son un tipo de tratamiento de spa y están diseñadas para adelgazar, tonificar el cuerpo, hidratar, reafirmar la piel o relajar los músculos. El común denominador en todas las envolturas corporales es que te envuelven en algo (barro o vendas tratadas con algún líquido, por ejemplo) para obtener un beneficio terapéutico.

  • Envoltura de algas: se aplican algas calientes en todo el cuerpo para nutrir y desintoxicar la piel.
  • Envoltura de chocolate: el chocolate es reconocido por sus propiedades antienvejecimiento y tonificantes. Estimula las endorfinas, suaviza la piel, tonifica la piel y rellena las arrugas.
  • Envoltura Frigi Thalgo: es una envoltura fría diseñada para controlar el exceso de líquido en las áreas de la cadera, las piernas y los muslos. Es bueno para la celulitis y la retención de líquidos y alivia las piernas cansadas.
  • Envoltura de talasoterapia: es una combinación de agua de mar y algas que hidrata y reafirma la piel.
  • Envoltura de barro: se aplica una capa de barro terapéutico sobre la piel para desintoxicar, limpiar y reafirmar la piel. Las propiedades antiestrés del barro facilitan la retención de agua y limpian los poros extrayendo impurezas.
  • Envoltura de arcilla: es similar a una envoltura de barro pero generalmente se mezcla con aceites de aromaterapia.
  • Envoltura para el tratamiento de la celulitis: estimula la circulación y elimina las toxinas.
  • Envoltura de hierbas: utiliza hierbas seleccionadas por sus propiedades nutritivas. Las hierbas se mezclan con aceites y se sumergen en agua muy caliente. Luego, las sábanas de tela se empapan en la solución y se envuelven alrededor del cuerpo. Elimina las células muertas de la piel y nutre la piel.
  • Envoltura de parafango: fango es la palabra italiana para barro y utiliza parafina y barro calientes para crear un efecto de mini-sauna que estimula el flujo linfático del cuerpo y extrae toxinas.

6. Exfoliación corporal

material para estetica exfoliacion corporal

Un exfoliante corporal es un producto que hace maravillas en la piel al mejorar la circulación y eliminar las células muertas promoviendo la regeneración celular. Algunos ejemplos de exfoliantes que se pueden usar son:

  • Azúcar: Los exfoliantes de azúcar son excelentes para la piel sensible y la piel normal a seca. Esto se debe a que son más suaves que sus contrapartes saladas y sus granos abrasivos suelen ser más pequeños y suaves. El azúcar en sí también es un humectante natural, lo que significa que actúa para contener la humedad e hidratar la piel.
  • Sal: Los exfoliantes con sal son probablemente el exfoliante más eficaz, ya que tienden a ser los más abrasivos. También son excelentes para pieles grasas y áreas propensas al acné. Esto se debe a que la sal elimina el exceso de grasa de la piel y tiene propiedades antisépticas naturales que matan las bacterias causantes de imperfecciones.
  • Café: Como estimulante natural, el café (molido) es un ingrediente eficaz para amplificar los efectos de los exfoliantes que combaten la celulitis. También ayuda a estimular una regeneración celular más rápida y mejora el tono y la textura de la piel. La cafeína en el café en realidad trabaja para tensar la piel y disminuir la inflamación al restringir los vasos sanguíneos superficiales.
  • Exfoliantes cosméticos con cereales fibra, nueces y semillas: En su mayor parte, estos exfoliantes incluyen elementos como avena, fibras de bayas, cáscaras o semillas de nueces molidas y otros abrasivos de origen vegetal. Estos tienden a estar repletos de propiedades antioxidantes e hidratantes, por lo que son una terapia maravillosa para la piel excesivamente seca o dañada.

7. Gel para ultrasonido

material para estetica gel para ultrasonido

Si utilizas equipos de ultrasonido para tratar la celulitis o la flacidez debes prever que necesitarás comprar gel para ultrasonido.

8. Cera para depilación corporal

material para estetica cera para depilacion corporal

  • Caliente: La presentación más común son barras o pastillas de cera. Se derriten en un calentador especial y se espera a que estén tibias para usarse sobre la piel del cliente. La cera caliente es más fácil de moldear que la fría y el calor abre los poros para que salga con mayor facilidad el vello.
  • Cartuchos: Viene preempacada en forma de cartuchos que se calientan en una base especial y se distribuyen por su cubierta en forma de rodillo. Al contacto con la piel la cera se enfría rápidamente. No es tan moldeable como la cera caliente.
  • Fría: La cera fría se saca directamente del pote donde viene y se aplica en la piel o viene ya en tiras, que se calientan con la mano y luego se aplican sobre el área a depilar.

Aunque hay muchos otros tratamientos corporales para los cuales tendrás que comprar materiales estos son a grandes rasgos los que necesitarás para tu estética.

 

Proveedores de material para estética

Muchas marcas especializadas en productos cosméticos para uso de esteticistas y médicos dermatólogos apoyan a las clínicas estéticas a largo plazo. Adicional al 10% de descuento que ofrece la casa cosmética como margen de ganancia en la venta de productos, los “socios-proveedores” brindan capacitación ocasional a los empleados de las clínicas estéticas y ofrecen herramientas y motivación adicionales, tanto para la administración de la clínica como para los técnicos. Adicionalmente, ofrecen a sus asociados ayuda en marketing y promociones.

Al momento de elegir un proveedor de productos de cuidado de la piel debes buscar una marca con una visión clara de cómo la asociación puede beneficiar a ambas partes, en lugar de realizar compras debido a una promoción comercial de temporada, sin ventajas a largo plazo.

Aunque hay muchas casas cosméticas para profesionales en todos los países, algunas de las marcas más conocidas que encontramos en Latinoamérica son:

  • Kaeso
  • Skin Clinic
  • Selvet Thermal
  • Quickepil
  • Peggy Sage
  • Lidherma
  • Dermabell
  • Biocare
  • Armesso
  • Satori
  • Cartaghe
  • Exel Crembel
  • Dermassy
  • Lendan

Recuerda analizar muy bien qué tipo de tratamientos vas a ofrecer en tu clínica estética, a qué público te diriges y con cuáles te conviene iniciar, basándote en la cantidad de dinero que necesitas invertir para administrarlos en tu centro estético, así como también las posibilidades de obtener un retorno de esa inversión, porque son tratamientos que realmente demanda tu clientela. 

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. Guía practica para abrir tu estética
  2. Seguimiento de clientes, la clave para dar a conocer tu centro de estética
  3. 5 tips para decorar tu estética
  4. Aparatología necesaria para tu estética
  5. Software de estética

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!