Blog AgendaPro Estética

Programas de Fidelización: ¿qué son y cómo funcionan? con Ejemplos

¿Alguna vez habías escuchado hablar del término “programas de fidelización”? Este tipo de estrategias suelen utilizarse en cualquier tipo de negocio (sobre todo aquellos que ofrecen algún tipo de servicio, como las estéticas) para reforzar la presencia de la marca en el público objetivo. A continuación, te explicamos un poco sobre los programas de fidelización, en qué consisten, cómo puedes integrarlos a tu estética y algunos ejemplos:

¿Qué son los programas de fidelización?

Los programas de fidelización son un tipo de estrategia de marketing digital que realizan las empresas a sus clientes por alguna transacción comercial. Esta táctica tiene la finalidad de generar fidelidad entre la empresa y el cliente. Recordemos que la fidelización es una pieza clave para que el crecimiento, el mantenimiento y la reputación de una marca o empresa, pues nos permitirá diferenciarnos entre nuestros competidores y abarcar el público objetivo que buscamos.

A todos nos gusta ser atendidos y que nos den la atención que creemos merecer, es por eso que esta recompensa para los clientes podría darse como descuentos, promociones, exclusividad en ciertos servicios, regalos por la compra de ciertos productos, entre otros.

¿Por qué debería integrar en mi empresa o marca los programas de fidelización?

A continuación, te mencionamos algunas razones por las cuales deberías incluir este tipo de programas en la estrategia de marketing de tu estética:

  • El programa de fidelización no solo hará que tus clientes potenciales se queden contigo, sino que generará más ventas.

  • Mayor oportunidad de crecimiento: tu compañía tiene una oportunidad importante de crecimiento y cuando haces público este tipo de programas de fidelización, hacerse viral es también una posibilidad.

  • Por otro lado, al difundirse la noticia en el entorno digital, empiezas a crear la reputación de tu marca porque muchas más personas querrán seguir la pista de qué tendrás para ofrecerles.

  • Además, los programas de fidelización te brindan la oportunidad de mejorar la imagen de tu marca.  Al ofrecerle calidad y exclusividad a tu cliente no querrán ir a otro lado.  Asimismo, te permite aumentar tus ventas en un producto o servicio específico.

  • Será tu mayor diferenciador frente a la competencia. En ese sentido, estarás creando tus propios embajadores de marca. No hay mejor recomendación que la que se hace de boca a boca y esa es la que sucede cuando tienes a un cliente satisfecho con tu producto, servicio, atención al cliente y buen precio.

Haz que tus clientes vivan una experiencia exclusiva en tu centro. Descubre  cómo en esta guía

En suma, si sabes aplicar  de manera estratégica los programas de fidelización sabrás conseguir ingresos fijos, pues las personas querrán adquirir más tus productos sabiendo que obtendrán beneficios si compran cierto número de servicios. Tener clientes fieles se traduce en ingresos fijos.

¿Cómo aplicar un programa de fidelización a mi centro estético?

Es imposible ignorar la cantidad de beneficios que tiene integrar programas de fidelización a tu marca o empresa. Si tu compañía es un Centro Estético, queremos dejarte también algunas recomendaciones o ejemplos de cómo puedes integrar los programas de fidelización:

El primer paso, y el más importante es: revisar tu base de datos y mantenerla siempre actualizada. Averigua quiénes son los clientes que más invierten en tu negocio, con qué frecuencia lo visitan y adquieren tus servicios y luego de esa minuciosa revisión, segméntalos. En ese sentido, la segmentación debe realizarse de forma estratégica. Para aquellos clientes que más invierten en ti puedes crear una especie de membresía premium en la que puedan enterarse de nuevas promociones o lanzamientos. Además, tener tu base de datos actualizada te ayudará a enviarle un detalle o una felicitación o cada uno en sus cumpleaños. Un software personalizado puede ayudarte a organizar y almacenar los datos de tus clientes.

También es importante planificar y tener objetivos claros de qué es lo que quieres conseguir con tu programa de fidelización, porque al final del día funciona como una campaña para tu marca. Establecer objetivos claros y tener un plan de acción de qué, cómo y cuándo vas a ejecutar esto te ayudará a hacer de esto un programa exitoso.

En ese mismo sentido, necesitas conocer a tu cliente objetivo. Si quieres enamorar a tus clientes debes saber qué es lo que quieren, cómo lo buscan y en dónde lo buscan. Así podrás ofrecerle exactamente lo que necesitan y sabrás que tú eres el lugar ideal al que siempre deben acudir porque les darás la respuesta a lo que están buscando.

De igual forma, es importante que seas coherente con tus ingresos y posibilidades para que puedas elegir qué es posible para ti ofrecer. Lo ideal es que tu programa de fidelización pueda mantenerse con el tiempo. Recuerda que el objetivo es fidelizar al cliente, no alejarlo. Mantén el balance entre lo que puede ser lo suficientemente interesante y atractivo para tu público pero rentable para tu empresa.

Ejemplos de programas de fidelización para mi centro estético

  • Acumulación de puntos por cada servicio para obtener descuentos.

  • Membresías Premium para clientes premium (prioridad en citas, reservaciones especiales, invitación a eventos con un aforo limitado)

  • Regalos, cupones de descuentos o felicitaciones personalizadas por cumpleaños.

  • Merchadising gratuito para tus clientes.

Y así hay infinidad de programas de fidelización que podrías poner en práctica con tus clientes premium. Sin embargo, te recomendamos que pruebes con cada uno de los programas que quieras ofrecer. Lo más importante de cada estrategia es poder interpretar y analizar los resultados de tus tácticas y objetivos para poder mejorar a futuro.

Aprovecha todas las oportunidades que te ofrece tener tu negocio en el mundo digital para dejar buenas impresiones a tus clientes potenciales. Haz que el ambiente cálido y la atención de primera calidad que brindas en tu centro estético pueda traspasar las barreras digitales, convierte a tus clientes en tus aliados fieles.

Nueva llamada a la acción

Artículos Relacionados

1. Protocolo de servicio al cliente

2. Todo lo que necesitas saber sobre las Tarjetas de fidelización

3. Guía práctica para abrir tu estética

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!