Blog AgendaPro Estética

Guía para crear el protocolo de servicio al cliente: paso a paso

protocolo de servicio al cliente

La mayoría de las empresas, hoy en día, han entendido que es importante tener una política de servicio al cliente para garantizar que los mismos se sientan felices y permanezcan leales a la empresa. Como parte de esa política de servicio al cliente es esencial desarrollar un protocolo de servicios al cliente, que permita a los empleados saber cuáles son sus responsabilidades al momento de establecer contacto con los clientes de la empresa.

¿Qué es un protocolo de servicio al cliente?

El protocolos de servicio al cliente son un conjunto único de reglas que explican la conducta y los procedimientos correctos que deben seguir los empleados de una organización o empresa, respecto al trato con los clientes, la comunicación y otras formas de interacción.

Descubre cómo mejorar tu servicio al cliente y fidelizar a tus clientes 

Un protocolo debe tomar en cuenta múltiples escenarios para garantizar que cualquier transacción o interacción se desarrolle sin problemas, ya que la mayoría de los procesos se pueden replicar.

Un protocolo de servicio al cliente es en esencia un manual de servicio al cliente.

Ventajas de desarrollar los protocolos de servicios al cliente

Estandarización

La presencia de protocolos de atención al cliente asegura que todos los procedimientos y operaciones se realicen de manera estándar, de esta forma, también se cumplen con los estándares de calidad. Los protocolos mejoran la eficiencia interna, ya que todos los empleados trabajan de la misma forma.

Coherencia

Cada vez que se replica el mismo tipo de servicios se hace de forma coherente, independientemente de quién sea el empleado que se encargue de la tarea.

Facilita los procesos de capacitación y desarrollo de recursos humanos

Al tener por escrito y al alcance de todos los empleados el conjunto de instrucciones que deben seguir se favorece la transmisión de instrucciones y la capacitación.

Además, cuando se incorporan nuevos empleados a la empresa, es mucho más fácil su preparación para el cargo.

Los protocolos de servicio al cliente deben diseñarse para que faciliten el aprendizaje y la orientación sin la ayuda de los compañeros de trabajo. Esto puede ser posible mediante el uso de imágenes, ilustraciones e incluso se deberían agregar vídeos, para que el proceso de aprendizaje sea divertido e interactivo.

Se pueden incluir ejemplos de la vida real para garantizar que los empleados comprendan completamente los procesos. Además, al final, se pueden agregar secciones de autoevaluación para que los empleados puedan probar su comprensión y calificarse a sí mismos.

Suministra ayuda en los procesos de auditoría

Dado que los protocolos de atención al cliente están bien pensados, permite a la empresa generar pistas de auditoría, ya que la información se registra de forma rigurosa y los canales de comunicación funcionan sin contratiempos y con excelencia.

Elementos que debe tener un protocolo de servicios al cliente

Funciones y responsabilidades de los empleados

Un protocolo de servicio al cliente debe enumerar los deberes de todos los empleados, así como también los detalles sobre la jerarquía organizacional en la empresa. Es probable que esto elimine cualquier confusión o ambigüedad sobre los roles y la responsabilidad de varios empleados, además de aclarar las líneas de comunicación, lo que lo haría efectivo y rápido.

Las instrucciones también deben incluir lo que la organización espera de los empleados y el trato que deben tener hacia los clientes y hacia otros compañeros de trabajo.

Información sobre procedimientos

Los protocolos de servicio al cliente explican cada detalle a fondo sobre las operaciones de servicio al cliente. Esta guía detallada de cómo hacerlo no solo es útil para los nuevos empleados, sino que también sirve a todos los trabajadores, ya que es necesario reforzar constantemente estos procedimientos hasta que se conviertan en parte de sus valores.

Pide una demo del software que automatiza y digitaliza tu negocio

Las instrucciones se pueden dividir de acuerdo a los diferentes canales de comunicación. Y estos son:

  1. Canal Presencial: Se refiere a un punto de atención presencial de los clientes y a la fuerza comercial, donde pueden preguntar acerca de productos y servicios, también realizar diferentes trámites, así como también reflejar alguna queja. Por ejemplo: el módulo de información de una tienda o la recepción de una peluquería.
  2. Canal Electrónico: Este canal utiliza tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para facilitar el acceso, por parte de los clientes, a información veraz, pertinente y en línea, sobre los servicios y productos que ofrece la empresa. Ejemplo: el Messenger de Facebook o el chat de la página web.
  3. Canal Impreso: En este canal se hace uso de un medio físico como el papel para lograr una comunicación con el cliente (facturas, folletos, cartas, circulares, notas de cobro).
  4. Canal Telefónico: Centro de atención y asesoría telefónica del que dispone el cliente, aprovechado las funcionalidades de voz y texto presente en la línea telefónica, para informarse acerca de servicios y productos de la empresa o también realizar algún reclamo.

Para cada uno de estos canales deben elaborarse instrucciones específicas de comportamiento en cada uno de los casos posibles de interacción con el cliente, incluso se puede dejar por escrito el tipo de saludo que se espera dar al cliente, por ejemplo: “Buenos días, bienvenido a Tiendas Suárez”, para el canal presencial o “Buenos días gracias por llamar a Tiendas Suárez, le habla (nombre del empleado) ¿en qué puedo ayudarle?”, en el caso del canal telefónico.

Planes de contingencia

Otra parte importante de los protocolos de servicio al cliente incluyen planes de contingencia para diversas situaciones o qué hacer cuando las cosas no sucedan según el plan. Por ejemplo, debe incluir instrucciones para tratar con clientes descontentos o agresivos. También debe delinear planes de contingencia para solucionar problemas que los clientes puedan estar enfrentando. La resolución de problemas y la recuperación del servicio son parte de este punto.

La estructura

Los protocolos de servicio al cliente deben ser desarrollados por personas que trabajen dentro de la organización, preferiblemente gerentes o supervisores, ya que es importante estar familiarizado con las realidades del trabajo antes de poder generar un manual de instrucciones. De la misma manera, es fundamental buscar la opinión de los empleados que trabajan en servicio al cliente, ya que su perspectiva sobre las operaciones del departamento puede usarse como una retroalimentación para mejorar los procedimientos en el futuro.

Etapas del servicio al cliente

La manera de estructurar el protocolo de servicio al cliente dependerá de cada empresa, el sector económico en la que está ubicada, así como las preferencias de las personas encargadas de elaborarlo, sin embargo, en cualquier proceso de servicio al cliente se pueden identificar tres etapas básicas:

  1. Apertura: Inicia con una bienvenida y un saludo que permita la acogida al cliente, de manera que se sienta tratado con respeto y consideración.

  2. Análisis y comprensión: el objetivo es escuchar las necesidades y peticiones realizadas por el cliente.

  3. Solución: En este punto se debe buscar la resolución de las inquietudes, buscando la satisfacción del cliente.

Estas tres etapas deben cumplirse independientemente de los canales de comunicación que se utilicen para contactar con el cliente.

Como has podido observar hasta ahora, elaborar un protocolo de servicio al cliente es muy beneficioso para cualquier empresa o negocio que quiera implementarlo, ya que al proporcionar a los empleados instrucciones inequívocas se garantiza la excelencia en el servicio al cliente. Además, en los protocolos de servicio al cliente se establece claramente cómo dicho servicio mantendría a la empresa por delante de cualquier competidor, al brindar a los clientes más de lo que esperan, determinar de manera proactiva sus necesidades y garantizar que tengan problemas mínimos.

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

También podría interesarte:

  1. 5 buenas prácticas para mejorar la gestión de tus clientes
  2. ¿Cómo manejar las finanzas de tu negocio en tiempos de crisis?
  3. Software de gestión empresarial

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!