Blog AgendaPro Estética

Tarjetas de fidelización, todo lo que necesitas saber

tarjetas de fidelización

Una de las claves para el éxito de todo negocio es lograr la fidelización de sus clientes. En ese sentido, un negocio cuyos clientes se encuentren fidelizados con una marca se traduce en mejores rendimientos económicos en el futuro. De igual forma, la fidelización es un elemento clave para poder diferenciarse dentro de la competencia y asegurar de manera efectiva el nicho de mercado en el cual se quiere competir.

Haz que tus clientes vivan una experiencia exclusiva en tu centro. Descubre  cómo en esta guía

En ese sentido, una de las estrategias más utilizadas por las marcas para lograr la fidelización son las promociones, descuentos y regalos a través de las tarjetas de fidelización, las cuales son como una suerte de recompensa por su lealtad y ayudan de forma estratégica a captar a la comunidad objetivo. A continuación, te explicamos todo sobre ellas: en qué consisten, beneficios para tu negocio y cómo deben diseñarse.

¿Qué son las tarjetas de fidelización? 

Las tarjetas de fidelización son programas que se fundamentan en descuentos y premios. Por ejemplo, cuando el cliente va a realizar la compra de un producto podrá hacerla por un precio más bajo o con una promoción especial, esto lo motiva a llevar más artículos: dos y paga el precio de uno.

En ese sentido, la tarjeta de fidelización la ofrecen de forma gratuita para que los consumidores sumen puntos de acuerdo a las compras que realizan. Existen dos formas: físicas y electrónicas. 

tarjetas de fidelización física

tarjetas de fidelizacion electronica

Beneficios de las tarjetas de fidelización

A muchos emprendimientos y pequeños negocios les asusta este tipo de métodos, porque temen no ser recompensados al ofrecer esos beneficios. Sin embargo, no hay que asustarse. Muchos negocios han aumentado el 20% de sus ingresos porque la participación de sus clientes es activa y este procedimiento invita a más personas a unirse por un beneficio. Es posible que en menos de un año recuperes la inversión.

Sin importar si son en formato físico o electrónico, podemos enumerar los siguientes beneficios de este tipo de tarjetas para tu negocio.

Obtención de clientes fijos

Al ofrecerles múltiples beneficios y brindarles lo que necesitan, aumentará el número de consumo, pues esto lo ayudará a obtener más productos de lo esperado. Si normalmente ya están encantados con tu servicio, esta iniciativa terminará de convencerlos y contarás siempre con su compra. Además, te recomendarán con sus amigos y familiares.

tarjetas de fidelización clientes fijos

Atracción de nuevos consumidores

Sin duda alguna, tu negocio crecerá porque hay muchos compradores interesados en este tipo de propuestas.

tarjetas de fidelización nuevos consumidores

Buen posicionamiento con respecto a la competencia

En este proceso será de gran ayuda porque te mantendrá por delante de los negocios parecidos.

tarjetas de fidelización buen posicionamiento

No acumularás stock e incrementarás de ventas

Al ofrecer distintas promociones será más fácil deshacerse de los productos. Con este método podrás estudiar qué mercancía sale más rápido y qué ofertas funcionan mejor.

tarjetas de fidelización incremento ventas

Buena comunicación con tus clientes

Es recomendable que constantemente informes sobre las ofertas que llevarás a cabo. ¿Cómo? Mediante correos electrónicos, fuerte presencia en redes sociales y mantener la información en los puntos de pago. Generarás una comunidad que consumirá frecuentemente.

tarjetas de fidelización redes sociales

Recompensa para tu negocio

Por otro lado, las tarjetas de fidelización permiten construir una base de datos. Es decir, al tener más seguidores interesados en tu servicio, podrás realizar encuestas que indiquen las preferencias y necesidades de tus clientes. Gracias a la interacción sabrás qué tipo de oferta te conviene.

tarjetas de fidelización recompensa negocio

 

¿Qué debe ofrecer la tarjeta de fidelización?

Una tarjeta de fidelización puede ofrecer alguna de estas opciones:

  • Mercancía en descuento: Resulta muy atractivo comprar un producto y que el segundo salga a un costo más bajo. Al implementar esta estrategia los clientes quedarán satisfechos y harán más compras en su próxima visita.

  • Ofertas por compra a partir de cierta cantidad: Por ejemplo, "dos productos por el precio de uno".

  • Promociones especiales: Debes aprovechar las festividades para ofrecer productos con precios especiales. ¿Por qué? Las personas se emocionan cuando se acercan las fiestas y quieren obtener todo aquello relacionado a ellas. Si ofreces promociones atractivas, se llevarán la mercancía.

  • Mejoras en planes y servicios: De acuerdo al número de ventas, es recomendable que cambies y superes las promociones. No olvides prestarle atención a las necesidades de tus clientes y a las iniciativas que realizan la competencia.

  • Productos gratuitos: Los productos gratis generan satisfacción al consumidor y esto lo motivará a consumir con la esperanza de volver a obtener este tipo de beneficio.

  • Ofrecer distintos programas de fidelización: Numerosas marcan mantienen distintos planes de acuerdo a la compra del cliente o, incluso, del tipo de negocio.

  • Premio o recompensa: Por otro lado, para obtener buenos resultados es fundamental que definas cuál será el premio u oferta que querrás presentar. Resultará conveniente si ofreces el producto o servicio más demandado, así tus clientes no dudarán en obtener la tarjeta.

tarjetas de fidelización descuento

tarjetas de fidelización ofertas

tarjetas de fidelización regalo

Además de ello, la tarjeta de fidelización debe especificar los datos del cliente que va a disfrutarla, así como especificar las condiciones y fecha de vigencia de la misma. Si dispones de un software de gestión de tu negocio, quizás el propio sistema te ofrezca ciertas posibilidades para fidelizar a tus clientes, como es el caso de AgendaPro.

 

Diseño o presentación para tarjetas de fidelización

Por último, la presentación de la tarjeta de fidelización es fundamental. Para ello, es importante que la diseñes tomando en cuenta tu identidad corporativa. Agregar el logo y respetar tu paleta de colores es vital para que esta pueda ser identificada por tu consumidor. El trabajo de un diseñador es esencial en este aspecto.

tarjetas de fidelización nombres

Por otro lado, la tarjeta debe contener un titular que indique la promoción y que sea llamativo a la vista, y escribir en el dorso o en otra parte las condiciones del mismo. Personalizar la tarjeta es una opción para tus clientes más fieles. De igual manera, no olvides anotar números de teléfonos a los que puedan comunicarse, perfiles de redes sociales y la dirección de tu negocio.

tarjetas de fidelización teléfonos

De igual manera, promocionar las tarjetas de fidelización es muy importante. Asegúrate de diseñar una tarjeta apta para formato impreso y digital para redes sociales. Diseña una estrategia de intriga que te permita diferenciarte y anunciarte dentro de tu público objetivo.

tarjetas de fidelización coffee shop

 

¿Listo para crear las tarjetas de fidelización para tu propio negocio? ¡Cuéntanos por comentarios cómo ha sido la experiencia!

Nueva llamada a la acción

 También te podría interesar:

  1. Guía para crear la guía de protocolo de servicio al cliente perfecta.
  2. ¿Qué es una cabina de spa y cómo se diferencian de una estética?
  3. Programa para citas

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!