Blog AgendaPro

Tipos de atención al cliente

tipos de atencion al cliente

Un negocio que sepa atender a sus clientes es un negocio puesto para el éxito. Tener una buena estrategia de negocios es importante pero contar con un buen sistema de atención al cliente es fundamental. Ya sea gestionar quejas, resolver problemas o proveer soluciones, la atención al cliente es un servicio necesario en cualquier empresa, sin importar el sector al que te dediques. 

Haz que tus clientes vivan una experiencia exclusiva en tu centro. Descubre  cómo en esta guíaLa atención al cliente es fundamental para tener una buena relación con todos tus clientes. Pero existen varios tipos de mecanismos que puedes habilitar según tus posibilidades como empresa y las necesidades más comunes de tus consumidores

Atención al cliente presencial 

Puedes ofrecer atención a tus consumidores en alguno de tus locales. De esta forma tus clientes podrán acercarse a alguna localidad física para solventar cualquier duda que tengan. Para esto debes considerar entrenar a una persona especialmente dedicada a esta área, ya que puede ser muy demandante. 

Si bien el contacto humano es un aspecto positivo debemos considerar las limitaciones que trae consigo esta forma de atender a tus consumidores. En primer lugar, está limitado a los individuos de tu misma ciudad ya que en caso de ofrecer envíos a otros lados estos no podrán gozar de la atención al cliente. Por otra parte deberás considerar la cantidad de clientes que atienden puesto que basado en esto podrás verte en la necesidad de habilitar un sector de tu negocio dedicado únicamente a esto. 

Atención al cliente vía telefónica 

Todos hemos llamado a algún número corporativo para conseguir soluciones a nuestros problemas. Esta es una buena alternativa en caso de que tu servicio sea amplio y debes atender a clientes de distintas localidades, por lo cual la atención física se hace imposible. 

Solventar las dudas de tus clientes por vía telefónica presenta algunos problemas. Debes tener suficiente personal entrenado que pueda con el volumen de llamadas de lo contrario te enfrentarás a un error común de las atenciones telefónicas y es que tus clientes deben esperar mucho tiempo para ser atendidos. Esto resulta en incomodidades y malestar para tus consumidores.

Atención al cliente por redes sociales 

Actualmente el primer lugar al que se dirigirán tus consumidores en caso de tener alguna queja o duda serán tus redes sociales. Por ello, puedes considerar esta vía como una alternativa a los centros de atención al cliente tradicionales. Sin embargo, al igual que todos los modelos anteriores este tipo de atención al cliente también requiere de una persona entrenada en solucionar las necesidades de tus consumidores por vías electrónicas. 

Puedes ofrecer una atención más completa si además de utilizar tus redes sociales le integras otros canales de comunicación digitales. Por ejemplo, correo electrónico o por medio de tu página web. Esto te permite tener un contacto más inmediato con cualquier consumidor, sin importar en qué parte del mundo se encuentre. 

No hay una receta para determinar cuál es la atención al cliente que le va mejor a tu negocio, dependerá de las necesidades particulares que tienes como empresa y de los hábitos de consumo de tus clientes. Puedes integrar un poco de cada una, darle prioridad a alguna o simplemente decantarse por un tipo de atención al cliente que entre dentro de tu estructura empresarial . 

Sin importar si es en persona, por teléfono o redes sociales lo importante de la atención al cliente es que tengas a personas entrenadas para enfrentarse a distintas situaciones y para ofrecer respuestas a tus consumidores. Una buena estrategia de atención al cliente es una clave fundamental para el éxito de cualquier negocio.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados:

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!