Blog AgendaPro Estética

Tipos de spa: los más populares y sus características

tipos de spa

Ir a un spa puede ser una de las actividades más gratificantes y placenteras que hay. Ideal para relajarse y liberarse del estrés diario, es uno de los negocios más prósperos dentro del mundo de la estética. Así que, si estás pensando en abrir uno, aquí te presentamos los tipos de spa más populares y cuáles son sus características.

¡Toma el control de tu centro! Aprende a gestionar tus recursos y tratamientos  con esta guía

Los spas nacieron como un tipo de negocio exclusivo al que solo las personas muy adineradas podían asistir. Sin embargo, en los últimos años sus ofertas empezaron a incluir paquetes muy accesibles para la mayoría. Además, lo que se consideraba como una industria únicamente dirigida al sexo femenino, hoy en día también está pensada para el disfrute de los hombres.

¿Qué es un spa?

Podemos entender como spa al tipo de empresa que se dedica a ofrecer una serie de tratamientos destinados al confort y al relax de los clientes. Su objetivo, en líneas generales, es ofrecer una alternativa eficaz para que los mismos puedan alcanzar un estado de relajación tanto físico como mental que seguro necesitan para desconectar de sus exigentes rutinas.

La definición de un spa atañe a una serie de servicios terapéuticos que se relacionan al mundo del fitness, los tratamientos de belleza, los servicios de rejuvenecimiento o ejercicios de desintoxicación; técnicas que son puestas en práctica gracias al uso específico y conducido del agua común.

El significado de la palabra “spa” proviene, al igual que buena parte del vocabulario que utilizamos día a día, de una abreviatura derivada del latín: “salus per aquam”, que significa salud por agua, o “sanitas per aquam”, que significa sanidad por agua. Como vemos, el acrónimo spa guarda una estrecha relación con su función comercial y lo distingue, de igual forma, de los pozos termales.

¿Qué se hace en un spa?

Conocer qué es un spa y sus características es equivalente a comprender que existen distintos tipos de spa. Aun así, y a grandes rasgos, podemos enumerar algunas funciones que generalmente éstos llevan a cabo indistintamente de su especialidad. Veamos, ahora, qué se hace en un spa:

  • Tratamientos terapéuticos.

  • Prácticas de relajación. 

  • Terapias vigorizantes. 

  • Procedimientos estéticos y rejuvenecedores.

  • Ejercicios de distensión mental.

En síntesis, estas funciones varían dependiendo de la naturaleza del spa. En lo que sigue, hagamos un repaso de los distintos tipos de spa.

tipos de spa

Tipos de spa

A continuación, detallaremos un poco más sobre los tipos de spa, sus servicios específicos y a qué se dedican.

  • Spas de bienestar: Son los que se enfocan en el equilibrio y la salud mental y corporal, la prevención de enfermedades y el bienestar general. Su atención, como es lógico, se centra en un programa integral de tratamiento y curación del tipo de dolencias que necesitan de una correcta terapia. 

  • Spas diurnos: Quizás el más común de todos los spas, ofrece tratamientos cortos y ofrece distintos servicios. Su finalidad, más que terapéutica, es de disfrute y relajación. Su clientela es mucho más elevada, aunque también más inconstante que en otros tipos de spa.

  • Pamper spas: Este es el tipo de spa de masajes que todos conocemos, ya que es el que suele aparecer en televisión. Su objetivo es el de brindar la mayor satisfacción posible con servicios cortos, económicos y efectivos, como los ya mencionados masajes, los tratamientos faciales, etc. 

  • Spas de pérdida de peso: El objetivo de esta clase de spa es la desintoxicación general del cuerpo de los clientes, estableciendo una serie de ejercicios y programando rutinas alimenticias particulares. Como es un spa con estancia incluida, requiere del compromiso de parte del cliente, ya sea durante un par de días o un número consensuado de semanas.

  • Spas de salud: Este, probablemente, es uno de los tipos de spa más completos e integrales. Su oferta se basa en una experiencia holística a la que es inherente una serie de rutinas de ejercicios, meditación, yoga, comida libre de toxinas y otras prácticas de bienestar. Su servicio es integral, sin embargo, suele ser de los más costosos. 

  • Spa balneario médico: Este es el spa que es operado por profesionales de la salud y su funcionamiento es muy similar a los centros de estética. Sus servicios varían desde la depilación láser, inyecciones de bótox, tratamientos faciales con químicos, etc. 

  • Spa estancia balneario: Este es el tipo de spa que pone a disposición de sus clientes la posibilidad de pernoctar. El alojamiento, como tal, está relacionado con la experiencia de relajación, por lo que muchas veces se encuentran en lugares retirados del bullicio de las ciudades. En éstos se reúnen características de los spas de pérdidas de peso, salud y pampers.

  • Spas balnearios de rehabilitación: Como su nombre lo indica, este spa-médico se dedica a la recuperación de lesiones y dolencias físicas. También es utilizado para tratar algunas enfermedades, como el síndrome del colon irritable y otras afecciones alimenticias. Además, parte de su naturaleza es la de afianzar sus recovery sessions en el trabajo mental, para así liberar a los clientes de las consecuencias del estrés o el exceso de trabajo.

Tal como hemos detallado, un spa es un negocio que puede ser muy beneficioso para quienes decidan emprender. En tiempos donde los sistemas laborales son cada vez más exigentes, las personas suelen buscar alternativas de relajación para hacer de sus días libres una experiencia única.

Ya para finalizar, es importante que sepas que contar con la infraestructura y el equipo adecuado es más que necesario, pero ofrecer un servicio con una excelente atención al público, contando con un personal calificado, es lo que hará a tu spa sobresalir por encima de la competencia.

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. Servicios básicos y trucos para diferenciar tu spa de la competencia
  2. Los objetivos que debe tener una estética
  3. Lista de material para estética y mejores lugares para conseguirlo
  4. Software para administrar spa
  5. Programa para spas
  6. El mejor terminal punto de venta para spa
  7. Punto de venta spa en México
  8. Punto de venta para spa en Chile
  9. Weibook

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!