Blog AgendaPro Estética

Todo sobre la aplicación DIOT

El DIOT, o la Declaración Informativa de Operaciones con terceros, está prevista en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como un requisito previsto por el Estado, en el que se exige proporcionar cada mes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la información de las operaciones con tus proveedores. El DIOT debe ser presentado por todos los contribuyentes, personas físicas y morales que sean sujetos del IVA.

Todas las personas físicas y morales que cancelan el Impuesto al Valor Agregado (IVA), deberán realizar la Declaración DIOT del SAT para declarar la información sobre el pago, acreditamiento o traslado del IVA en todas las transacciones con tus proveedores.

¿Qué debes saber al momento de declarar?  

Lo primero que debes saber antes de realizar tu declaración es el rango de tiempo en el que se realiza. Cada declaración del DIOT contempla las operaciones del mes inmediato anterior, es decir, en agosto de 2019 deberás declarar las operaciones realizadas durante el mes de julio de 2019. 

Además debes familiarizarte con el formato A-29, necesario para realizar la operación y enviar tu declaración. Ten en cuenta que este formato solo podrás completarlo una vez descargues el programa electrónico DIOT para windows preferiblemente. 

Pasos a seguir para realizar tu declaración

  • Una vez instalado el programa, crea un nuevo Contribuyente.

  • Inicia una nueva declaración con tu RFC de Contribuyente SAT.

  • Selecciona el mes y el año correspondiente para tu formulario de “Declaración Informativa de Operaciones con Terceros”, así como el mes y año.

  • Completa la información correspondiente a los RFC, tipo de proveedor, tipo de operación, monto de operación, IVA trasladado/IVA retenido.

  • También puedes importar directamente el archivo .txt con la carga Batch.

  • Una vez verifiques y estés de acuerdo con los datos compartidos, valida tu declaración.

  • Haz clic al candado de seguridad y genera el paquete que enviamos .

  • Por último, deberás presentar el archivo .dec generado en el portal del SAT. 

 ¿Cómo descargar la nueva DIOT 2019?

Hoy está disponible una nueva versión de la DIOT. Esta es la versión 1.2.1, posterior a la versión 1.2.0, emitida por el SAT en el mes de febrero de 2019, y cuenta con nuevas actualizaciones. Entérate cómo descargar esta nueva versión con una serie de breves pasos que compartiremos contigo: 

  1. Ingresa a la página del SAT y una vez allí dirígete a la pestaña de “declaraciones”. Luego de clicar la opción “ver más”, busca la opción informativas en la nueva ventana al final. 

  2. En el listado que se despliega a continuación busca el formato respectivo a la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT). 

  3. En este nueva página se te mostrará información sobre la DIOT, y todas sus nuevas actualizaciones. Allí descargarás la aplicación DIOT que encontrarás abajo y a la derecha en la pestaña de “Contenidos Relacionados”. Obtendrás una carpeta comprimida descargada en tu computador.

  4. Una vez se complete la descarga, ábrela e instala la aplicación en tu computador. 

  5. Completa el proceso de descarga, genera un ícono de acceso directo en tu escritorio y clica finalizar al final de todo el proceso. 

  6. Para corroborar que la versión esté instalada correctamente deberás dirigirte al menú de “Ayuda” y clicarás la opción “Acerca de”. Verifica que sea la versión 1.2.1. Luego pulsa “Aceptar”.

Descarga la "Guía completa para la sistematización de tu centro de estética"

Cómo hacer y enviar la nueva DIOT 2019

La nueva versión de la DIOT cuenta con un menú en la parte superior izquierda, donde encontrarás los contribuyentes y los formularios respectivos. En esta nueva versión no encontrarás la información de los procesos anteriores, pues es una versión nueva. Por esto, muchos de los nuevos usuarios pretenden mudar los datos de los contribuyentes de su versión anterior (2014) a este nueva aplicación, proceso que no es muy conveniente debido a que no son compatibles. En este caso es recomendable que conserves ambas versiones con contribuyentes diferenciados.  

Para generar una nueva declaración deberás abrir el menú “Contribuyentes” y clicar la opción nuevo- contribuyente. Posteriormente deberás completar la información correspondiente respecto a tu nuevo contribuyente. Una vez completes los datos, presiona aceptar para crearlo. Recuerda, podrás crear el número de contribuyentes que necesites.

Una vez creado tu contribuyente, vuelve a la barra derecha accede al menú en la pestaña contribuyente, nuevo y declaración. Elige el año al que corresponda tu declaración en la nueva pestaña abierta y se abrirá otra pestaña que deberás rellenar con los datos de tu nueva declaración. Allí, se te pedirán datos como la periodicidad de tu declaración, que no es más que el mes en que realizas la declaración. Por último, acepta los datos que acabas de compartir y avanza.

La fase final de tu declaración consistirá en encriptar tu documento clicando el pequeño candado en el menú de la parte superior izquierda de la página. Luego selecciona dónde guardar el documento. Nunca olvides la ruta de guardado de tu documento. 

Envía tu declaración desde la página del SAT

Luego de completar la declaración en tu ordenador a través de la aplicación, deberás cargar el documento a la página del SAT. Ingresa, y una vez allí dirígete a la pestaña de “Declaraciones”, de allí ve a “Presenta tu declaración informativa de operaciones”, coloca tu RFC y tu contraseña, inicia sesión y carga el documento que acabas de encriptar. 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados 

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!