Blog AgendaPro Estética

Utiliza el cross-selling o la venta cruzada para vender más

Si eres de los que hace una compra y termina complementando con un montón de accesorios más, entonces has sido parte de esta estrategia de ventas para alcanzar que un cliente consuma el producto ideal más todos los objetos relacionados dentro de esa misma categoría. 

A continuación, te contamos más al respecto:

¿Qué es una venta cruzada?

Una venta cruzada, (también denominada Cross – selling) es la técnica que se utiliza mediante la cual un vendedor intenta ofrecer algún producto que sea complementario a lo que pretende consumir un cliente. Esta técnica tiene como objetivo aumentar los ingresos de una compañía

En los últimos tiempos, las ventas cruzadas han incrementado a través del uso del internet, aumentando así cada vez más sus ventas.

En las compras que se realizan a través de las páginas web, las empresas acostumbran guardar los registros de los hábitos o preferencias de sus consumidores. Esto permite a la tienda virtual efectuar sus estrategias de cross–selling para las próximas visitas del consumidor.

Ventajas de la venta cruzada

  • Fidelizas: Para lograr que la experiencia de compra de los usuarios sea extraordinaria, debemos conocer cuáles son sus gustos y saber que debes ofrecer.

    Por eso es importante que estudies el perfil de cada usuario y en base a esto les ofrezcas los artículos complementarios necesarios, que les haga sentir que la empresa toma en cuenta cada uno de sus intereses.

  • Mantienes una buena relación con tus clientes: Una de las ventajas de realizar una venta cruzada, es que puedes estrechar lazos con cada uno de tus clientes, por un lado le ofreces un producto que complemente su compra y por otro lado evitas que pasen más tiempo rebuscando productos en el catálogo de artículos, es decir, les estás ahorrando el tiempo y les das lo que buscan.

  • Obtienes mayor información del público objetivo: Así como en el Cross – selling, como en cualquier otra estrategia de marketing, es importante evaluar los resultados y optimizarlos. Es decir, cuántas más ventas realices más datos obtendrás y mejores soluciones podrás ofrecer.

Tu centro de estética necesita un plan de marketing. Descarga esta guía y  descubre cómo lograrlo

Cosas que nunca debemos hacer en una venta cruzada

  • Ofrecer productos sin conocer al cliente: Realizar una venta cruzada sin antes haber evaluado el perfil de tu cliente o sin conocer los hábitos del mismo puede espantarlo al instante. Por eso es importante que a la hora de querer realizar una venta, nos relacionemos con el cliente; siempre es mejor preguntar primero, empatizar, preocuparte honestamente por el interés de cada cliente y una vez que tienes asegurada la venta, procedes a realizar el cross–selling.

  • Ofrecer demasiados productos: Este error, puede generar cansancio y molestia en los clientes, entonces para evitar este tipo de inconvenientes, no importa cuán grande sea tu catálogo, solo debes ser preciso y no ofrecer más de 5 artículos en un producto adicional.

  • Vender productos que carecen de calidad: Puedes aprovechar esta táctica para promover artículos difíciles de vender por sí solos, pero nunca debes vender o ofrecer artículos defectuosos, o que realmente no sirvan. Cometer este error puede ocasionar pérdida de clientes potenciales.

Cuáles son las estrategias que pueden implementar en una venta cruzada

Para implantar una estrategia de venta cruzada debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Utiliza canales alternativos para la distribución: Para tu estrategia de venta, puedes promover tus productos mediante internet o bien en una tienda física.

  • Ofrece productos que tengan valor: El producto complementario que vayamos a ofrecer debe cubrir la necesidad del cliente  y aportar un valor al mismo.

  • Conoce todos tus artículos o servicios a ofrecer: Es de suma importancia  tener noción de cuáles serán los artículos que ofrecerás y cuales serán complemento de otros.

  • Fija un objetivo: El objetivo de la estrategia de venta cruzada es generar más ventas y aumentar los beneficios, entonces, debemos establecer cuanto queremos aumentar nuestras ventas, los beneficios y en que lapso de tiempo

 Ejemplos de técnicas de ventas cruzadas

  • Clusterización: Al hablar de clusterización nos referimos al hecho de que los clientes relacionen los productos que se encuentran a su alcance. Por ejemplo, en un supermercado encuentras palomitas junto a distintos tipos de bebidas, ya sea gaseosas y golosinas.

  • Técnica Pack: Esta técnica de cross–selling es la más frecuente. Si quieres que dos productos se compren juntos, debes venderlos juntos. Normalmente se rebaja el precio por comprar los dos productos. Por ejemplo, vendes un secador para el cabello y a su vez en conjunto vendes un protector para el calor.

  • Asociaciones: Esta técnica te ayudará a conocer al cliente y saber cuáles son sus intereses. Contar con dicho conocimiento te ayudará a ofrecer productos relacionados. Es importante aclarar que si tienes una tienda online lo mejor es relacionar productos de forma individual no en general. Las recomendaciones automáticas se dan por las experiencias de compras de otros clientes sobre un mismo producto. Es decir,  si alguien compra un celular, ofrécele una corneta portátil.

En suma, hay muchas maneras de realizar una venta cruzada y aumentar los ingresos de tu empresa, así como también es una estrategia infalible para mejorar la experiencia de compra de todos los clientes y garantizar un mejor control en tu negocio.

Nueva llamada a la acción

Artículos Relacionados

1. Todo lo que necesitas para utilizar Instagram en tu negocio.

2. Ejemplos de folletos y cómo diseñarlos de forma atractiva.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!