Blog AgendaPro Estética

Utiliza un programa de referidos para aumentar tus clientes

Cuando nos ponemos a pensar en cómo llegamos a conocer nuevos productos, servicios o locales generalmente decimos “me lo recomendaron” “vi una reseña de una persona  que lo visitó” o  “lo probé por un conocido”. Este tipo de estrategia se llama boca a boca y es uno de los mecanismos más efectivos de hacer conocer tu producto o servicio. Si ya sabes que esta estrategia es popular, puedes implementarla en tu local utilizando programas de referidos.

Descarga el ebook "Aumenta tus ingresos con el Rebound Marketing"

A continuación, te contamos más al respecto de esta estrategia, cómo implementarla, sus beneficios y algunas consideraciones al respecto:

¿Qué es un programa de referidos?

Un programa de referidos es una forma sencilla de incentivar a la compra y de atraer a nuevos clientes. Su base es establecer una relación con tus consumidores actuales y ofrecerles beneficios por recomendar tus servicios a sus conocidos. También puedes incluir beneficios para los nuevos clientes si indican que son referidos. 

La forma más efectiva de garantizar el éxito de tu programa de referidos es usando incentivos para ambas partes. De esta forma los clientes actuales se verán más inclinados a recomendar tus servicios y los nuevos consumidores tendrán una ganancia al decir que fueron referidos por alguien. Además, de esta manera los consumidores comienzan una nueva relación con tus servicios con la mejor actitud posible. 

Tipos de programas de referidos 

Si has decidido que un sistema de referidos es una estrategia beneficiosa para tu local puedes considerar distintas formas de implementarlo. 

  • Promociones por grupos: Esta técnica se basa en ofrecer beneficios a tus clientes si traen a más de cierta cantidad de personas, ya sean descuentos, 2x1 u otras promociones. Es ideal si tienes un restaurante, hotel o estética. Al ofrecer planes grupales estás llamando a más consumidores potenciales que luego de ir a tu local por el descuente podrán volver por más productos o servicios. 

  • Descuentos por referir: Con esta estrategia le ofreces beneficios a tus clientes frecuentes por recomendar tus servicios a sus conocidos. Puede implementarse de distintas formas, ya sea de forma manual o con una base de datos en la que el beneficio se le otorgue automáticamente cuando un nuevo cliente afirme ser referido por alguien que ya se encuentra en el sistema.

  • Códigos de descuento: Esta técnica es bastante usada entre personas con una gran comunidad pero puedes ponerla en uso con cualquiera de tus clientes. Un código de descuento o promoción es una frase que al utilizarse para hacer una compra en tu local te otorga algún beneficio, ya sea una reducción del precio original, algún producto de regalo o un cupón para próximas compras. Se puede implementar tanto para tiendas con plataformas de venta en línea como en tiendas físicas, solamente hay que determinar cuál será la frase que genere el beneficio y difundirlo entre nuestros clientes frecuentes. 


Los beneficios que ofreces en tu programa de referidos se deben adaptar a tus posibilidades como empresa. Por ello es importante que sean realistas y alcanzables ya que en caso de no cumplir con lo prometido estarás dejando una impresión negativa en estos nuevos clientes. Ya sea un descuento de 10% en la compra, un regalo sorpresa o envío gratuito, todo debe ajustarse a tus limitaciones. 

El objetivo principal del programa de referidos es conseguir nuevos clientes por medio de tus consumidores frecuentes. Busca hacer uso de las relaciones personales de aquellas personas que visitan regularmente tu local y posicionarse dentro de la mente de sus conocidos. 

Consideraciones a la hora de armar tu plan de referidos 

Hay ciertos puntos importantes de recordar a la hora de idear tu plan de referidos. En primer lugar debes tener un sistema de control en el cual puedas validar la identidad de la persona que está refiriendo nuevos clientes. Ya sea una base de datos de clientes frecuentes o una lista de nombres que puedas comprobar es fundamental. Esto evitará malentendidos ya que podrás asignarle los beneficios a quien verdaderamente corresponde. 

También debes llevar un conteo meticuloso de cuentos clientes nuevos e ir incorporándose a tu base de datos ya que ellos también podrán referir a otros consumidores en el futuro. Además, tener esta información te dejará saber qué tan exitoso fue tu plan y que puedes mejorar para futuras estrategias. 

Debes determinar si todos los clientes de tu local podrán referir nuevos consumidores y gozar de los beneficios del plan o si es solamente para una limitada cantidad. Esto puede ser utilizado como un sistema de recompensa para tus clientes más frecuentas ya que al recomendar tus servicios a sus conocidos ellos también obtendrán ciertos beneficios. 

Por último, recuerda que toda estrategia debe ir acompañada de objetivos claros. Debes plantearte cuántos nuevos clientes buscas, cuál es el aumento en ventas que esperar y cuántos referidos están pensando por cliente regular. Esto te permitirá poner en perspectiva el alcance de tus clientes, tu posibilidad de crecimiento y podrás ajustar tus metas para el próximo plan de referidos. 

Es probable que alguien que aún no ha visitado tu local pueda atreverse a hacerlo si uno de sus cercanos lo recomienda y es por ello que debemos resaltar la importancia del boca a boca. Las personas confían en las opiniones de sus conocidos, es por ello que debemos asegurarnos que cada cliente que nos visita tenga la mejor experiencia y pueda recomendarnos entre su círculo de amistades. 

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. Marketing integrado: cómo aplicarlo paso a paso
  2. Cómo anunciar la apertura de un negocio: Estrategias efectivas
  3. Cómo saludar a un cliente por WhatsApp
  4. Software de gestión integral

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!