Blog AgendaPro Salud

¿Cuáles son las características de un doctor altamente profesional?

caracteristicas de un doctor

La calidad de un staff de médicos no solo se demuestra en la práctica, es preciso que en conjunto tengan ciertas cualidades que les permitan ejercer la medicina de la forma más responsable, coherente y ordenada posible. Si quieres que la calidad del servicio en tu centro sea la mejor, deberás disponer de un equipo que comparta ese conjunto de valores. Sin embargo, no existe una característica única con la que se pueda definir cómo es un buen médico. 

Descubre cómo atraer y fidelizar pacientes a tu centro de salud

En este artículo aprenderás a reconocer cuáles son las características que definen a un buen doctor, y cuáles de ellas debes tener en cuenta a la hora de elegir el personal para tu centro de salud.

Es usual que para todas las profesiones sea necesario un número de cualidades específicas, pero siempre reconocerás a un buen doctor por su fuerte vocación, y sobre todo por sus grandes cualidades para el estudio y el servicio a los demás. 

¿Cuáles son las características que determinan que un doctor sea un buen doctor?

A continuación compartiremos contigo cuáles son las características que todo buen doctor debe tener, y que deberás tomar en cuenta si quieres hacerte con el mejor personal médico para tu centro de salud

Tener confianza en sí mismo

Un buen doctor responde con seguridad, buen ánimo y respeto las preguntas de cada uno de sus pacientes, no importa de dónde vengan. Para destacar, un médico debe ser siempre accesible tanto al paciente como a sus familiares. Igualmente debe ser respetuoso al momento de compartir opiniones con otros colegas médicos. 

Ser empático en todo momento

La empatía es quizás una de las características más importantes que todo médico debe tener. Un buen doctor procura la cercanía en todo momento con su paciente. Debe hacer siempre un contacto visual adecuado con el paciente, y también con sus familiares a la hora de comunicarse. Debe ser un maestro interpretando las formas de comunicación verbales y no verbales, y siempre debe lucir siempre tranquilo y en control de la situación. 

Tener un gran sentido de humanidad

Por su compromiso con la preservación de la vida, un buen médico nunca pierde la conciencia de ser, ante todo, un ser humano más. Esto lo demuestra con el tacto apropiado: es siempre atento y toma el tiempo necesario con cada paciente. Asimismo, fraterniza con sus pacientes, usando en la medida de lo posible un buen sentido del humor.

La honestidad debe ser su meta

Otra característica de un doctor es ser siempre franco con la información sobre sus pacientes. En este sentido, debe salvaguardar la privacidad de sus pacientes, sobre todo porque en medicina toda información es vital. Igualmente, se asegura de que cada palabra que usa sea la correcta, y explica con lujo de detalles cada diagnóstico o tratamiento. 

Ser siempre respetuoso

Siempre escucha atentamente y no interrumpe cuando el paciente describe sus síntomas. El buen doctor siempre respeta el pudor de sus pacientes durante la inspección médica.

Ser metódico

Da siempre explicaciones detalladas e instrucciones escritas.

Ser un gran comunicador

Un buen doctor, por lo general, es un profesional con un alto sentido crítico, por esa razón para ellos es fundamental saber comunicar bien. Siempre deben estar dispuestos a escuchar sin apresurar juicios. Si saben escuchar, generalmente los pacientes son mucho más sinceros con ellos, y será mucho más fácil comunicarle el diagnóstico. La buena comunicación no solo se trata de ser amable, también se trata de entender las preocupaciones del paciente. Esta es una característica vital en todo buen médico que debes tener muy en cuenta en tu centro de salud. 

Ser organizado

La organización es importante para ser un buen doctor. Si quieres que tu centro de salud destaque, debes asegurarte de que tu staff de doctores cuente con esta cualidad.. El buen médico presenta y mantiene organizada la información de cada paciente. Una característica fundamental de un doctor es ser siempre bien organizado con las pruebas y procedimientos, ya que esto facilita comunicar a los pacientes de manera más clara. 

Hacer que sus pacientes se sientan seguros

Esta característica es fundamental para el éxito de todo doctor y por lo tanto para el de tu centro de salud. Generalmente, los pacientes necesitan sentirse en buenas manos. Un buen doctor debe ganarse la confianza de sus pacientes. Sabrás que así lo hace si logra colocarse en los zapatos de sus pacientes, si indaga en su vida y sus costumbres y si busca conocer sus preocupaciones de primera mano. Es siempre un conversador amable y franco que demostrará que los pacientes son siempre su prioridad. Debe hacer que cada paciente se sienta realmente cuidado emocional y físicamente.

No perder nunca la curiosidad

Otra de las cualidades de un buen doctor es su capacidad de asombro e investigación. Ante un patrón de enfermedad desconocido, todo buen doctor debe dejarse guiar por su curiosidad para buscar recursos inusuales que le permitan lograr el diagnóstico.  

Creer en el trabajo en equipo

La buena comunicación no sólo es adecuada entre doctor y paciente, también entre colegas. El buen doctor es capaz de mantener una buena comunicación con sus colegas dentro del centro de salud. Todo centro de salud opera como una gran red de cooperaciones entre los doctores y los especialistas. En la medida en que esta relación sea más fraterna y coordinada, mayor será el éxito de cada uno de los casos. Una buena comunicación y trabajo mancomunado entre doctores, especialistas y todo el personal médico garantiza el éxito de las labores, y esto en gran medida depende de las cualidades comunicativas de todo buen doctor. 

Ser siempre amable

La diferencia entre un buen doctor y un muy buen doctor es, en definitiva, su amabilidad y gentileza en el trato de los pacientes. Sin duda, entre las características de un doctor deben estar su capacidad de ser afable, la escucha y la ya mencionada empatía. Deben evitar a toda costa ser tanto condescendientes como arrogantes, es decir, deben contar con un equilibrio milimétrico. Deben de ser gentiles y tener buen trato con las personas para generar confianza en pacientes y colegas. Todas estas cualidades son la definición perfecta de la amabilidad en un buen médico. 

Ahora que ya conoces las características de un buen doctor, puedes comenzar a buscar a aquellos que formarán parte del equipo en tu centro médico. 

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. Atención al paciente: ¿Qué es y por qué es importante?
  2. Secreto profesional en enfermería, la confianza que salva vidas
  3. ¿Cómo brindar una buena atención médica online?
  4. Software centro médico

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!