Blog AgendaPro Salud

Cómo hacer una página web para consultorios médicos

Página web para consultorios médicos

Las páginas web son una herramienta fundamental a la hora de promocionar tu consultorio médico pero comenzar a crear la tuya puede sonar complicado al principio.

En este artículo hablaremos sobre plataformas que puedes utilizar, la estructura que debes considerar y cómo anunciarte a tu comunidad mediante una página web para consultorios médicos.

Tipos de páginas web

Para determinar qué tipo de página necesitas para tu negocio debes pensar en las acciones que harán los usuarios en la misma. Hay varios tipos de páginas web y cada una responde a necesidades particulares.

  • Páginas dinámicas: Este es el tipo de página recomendado para negocios en donde se deben hacer reservaciones o citas. Para el caso de un consultorio médico sería la opción ideal, sin embargo hay que considerar que este tipo de página necesita de programación y un conocimiento más técnico para su elaboración. 

Descubre cómo migrar consultas presenciales a consultas online
  • Landing pages: Son una opción sencilla utilizada con frecuencia en campañas publicitarias. La estructura es una página simple en donde está toda la información relevante al usuario. Puedes considerar esta opción para difundir la localización de tu sede, tus servicios y formas de contacto. Es importante resaltar que con este tipo de página los usuarios no podrán hacer citas ni interactuar con el contenido. 

  • Blog: Los blog son un poco más completos que los landing pages pero se enfocan en crear contenido constantemente. Puede ser una alternativa en caso que tengas artículos sobre salud y los servicios que ofreces en tu local. Esto se puede utilizar como una herramienta de promoción de tus servicios y si bien puedes dejar tu información de contacto en una pestaña los clientes no podrán programar citas por medio del blog. 

Una vez decidas cuál es la mejor opción para tu negocio debes empezar a considerar la estructura de la página y el contenido que debe llevar. 

Estructura y contenido 

Para este proceso es importante que busques referencias, piensa en qué secciones tienen otras páginas web y cómo se adaptan a tu negocio. Ponte en los zapatos del consumidor y pregúntate ¿Qué información me gustaría encontrar? 

Lo primero que debes tener es un encabezado o header. Esta es la sección superior de las páginas web, ahí es donde sueles encontrar el logo de la compañía, los otros apartados de la página y a veces la opción para buscar contenido específico. En este apartado debes asegurarte de identificar tu empresa, poner su nombre, slogan y logo. De esta manera los usuarios podrán reconocer tu marca desde el primer momento en el que abre el sitio web.

Al encabezado le sigue el cuerpo de la página.  Esta es la parte en donde desarrollarás el contenido de cada sección, ya sea una descripción de tus servicios, un artículo relacionado con tu sector o explicando la historia de tu marca. Es importante acompañar esta parte con imágenes y recursos gráficos que mantengan la atención del lector. 

En la última parte del sitio web o el pie de página es importante resaltar el nombre de tu empresa, su dirección, formas de contacto y hacer el hipervínculo a las redes sociales. 

Con respecto a las secciones o apartados que necesitas en tu página recuerda siempre que quieres darle la mejor experiencia de usuario a tus clientes, por eso es necesario que tengas la información bien identificada según el tema al que pertenecen. Algunos apartados básicos son: 

  • Inicio: En esta parte se suele hablar un poco de la empresa, lo que hace y se redirecciona a otras partes de la página web.

  • Contacto: Este apartado está dedicado a ofrecerle vías de atención a los clientes. Ya sea números telefónicos, correos electrónicos o redes sociales a los que pueden acudir, además de especificar la sede del local en caso de tener servicios presenciales. 

  • Servicios: En esta sección puedes explicar todos los productos y servicios que ofreces, dar una pequeña explicación de cada uno e incluso incorporar una opción de compra o reserva de cita en la misma página. De esta manera los clientes podrán realizar la operación en un solo lugar aumentando así las probabilidades de compra. 

  • Nosotros: Este contenido suele ser muy común en los sitios web y se utiliza para dar a conocer al equipo que trabaja en la empresa. También puedes utilizarlo para dar un poco de información con respecto a la historia y trayectoria de la marca. 

Si ya has tomado la decisión de comenzar tu página web para consultorios médicos te daremos algunas recomendaciones de plataformas adaptadas a principiantes en donde puedes empezar a crear tu portal web. 

¿Dónde puedo hacer mi página web? 

  • Wix: Esta plataforma de creación web es sencilla y amigable con principiantes. Tiene una versión gratuita, sin embargo para tener un dominio propio que finalice en .com deberás pagar. Puedes hacer tu página desde cero o utilizar alguna plantilla modificable que te ofrece Wix. Aquí podrás hacer desde un blog hasta una tienda online y contarás con asistencia técnica en el proceso. 

  • Weebly: Con Weebly podrás crear tu página web adaptada a tu sector de negocios. Poseen una gran variedad de plantillas que puedes utilizar como base e ir modificándose en el camino. Tienen una versión gratuita bastante sencilla y luego opciones pagas cuya membresía va desde $5 mensuales hasta $25 mensuales. 

  • Squarespace: Con esta herramienta podrás hacer desde una tienda online hasta un portafolio de trabajo. Cuentan con un sistema por suscripción para realizar el pago de forma anual. Es una herramienta completa con muchas oportunidades de personalización y fácil de utilizar para principiantes. 

Ejemplos de plantillas 

A la hora de crear nuestra página web para consultorios médicos tendremos que elegir entre muchísimas plantillas para nuestro diseño. Este proceso puede ser un poco agobiante si no sabemos qué tipo de estilo estamos buscando. Recuerda que las plantillas son únicamente una base sobre la cual inspirarnos y que son totalmente modificables según los colores, tipografía y logo de tu empresa. 

Podemos optar por una página web más corporativa que le inspire confianza a nuestros clientes. Algunas de esas opciones se ven de la siguiente manera:

Podemos optar por una página web más corporativa que le inspire confianza a nuestros clientes. Algunas de esas opciones se ven de la siguiente manera:

Página web para consultorios médicos

 

Página web para consultorios médicos

Si quieres centrar tu página en la venta de tus servicios puedes escoger un diseño de página un poco más enfocada en tus servicios y en impulsar a que tus consumidores compren. 

 

Página web para consultorios médicos

Página web para consultorios médicos

También puedes considerar un enfoque orientado hacia mostrar visualmente los resultados de tus servicios. Esto hará que la experiencia de tus usuarios esté más dirigida a un deseo que buscan alcanzar, es de gran utilidad para cirujanos plásticos, dentistas, profesionales de la estética. 

Página web para consultorios médicos

Página web para consultorios médicos

Página web para consultorios médicos

Ahora, hiciste tu página web y debes comunicarle a tus seguidores que pueden hacer citas, reservaciones, compras y todo por esta vía ¿Cómo lo haces? 

Lanzamiento de la página web 

Es importante que antes de hacer el lanzamiento decidas cuál será tu plataforma principal ¿Serán tus redes sociales? ¿Es tu sitio web? Esto es un paso fundamental ya que dependiendo de la respuesta el lanzamiento será distinto. 

Si la plataforma web será lo más importante de ahora en adelante, hablando de estrategia de negocios, debes redireccionar todo el contenido de tus redes sociales para allá. En el lanzamiento deberás comunicarle a tu comunidad las virtudes de esta herramienta y toda la nueva información que pueden encontrar en la misma. 

En caso que vayas a utilizar tu portal como un complemento a redes sociales debes enfocar tus esfuerzos en llevar el tráfico de la página hacia estos distintos canales. Esto lo puedes lograr vinculando todo tu contenido a tus redes sociales, sin embargo no es recomendable esta práctica. Lo ideal sería utilizar tus redes sociales como herramientas de apoyo al contenido de tu sitio web. 

Ya sea que decidas utilizar una plataforma web, pagarla a un profesional o intentar hacerlo tú mismo, un sitio web es fundamental para el éxito de tu negocio. Te abre las puertas a nuevos clientes, aliados y colaboradores que están interesados en formar parte de tu empresa. El proceso puede parecer un poco complicado al principio pero te garantizamos que al final todo valdrá la pena.

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. Centro médico programa

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!