Blog AgendaPro Salud

Funciones de un terapeuta ocupacional

funciones de un terapeuta

Para muchos no está claro el ámbito de acción de este tipo específico de profesional, pues la terapia ocupacional es quizás una de las disciplinas más desconocidas asociadas a la medicina. Aunque la terapia ocupacional tiene un alto impacto sobre la salud y la calidad de vida, hay muchas personas e incluso profesionales de la medicina y centros de salud, que no están al tanto de los beneficios que esta disciplina puede aportar al tratamiento médico. 

Descubre cómo hacer tu consultorio más rentable

En este artículo conocerás qué hace un terapeuta ocupacional y cuáles son sus funciones. 

¿Qué es un terapeuta ocupacional?

Un terapeuta ocupacional es un profesional transdisciplinario especializado en socio- sanidad que se encarga del estudio y tratamiento de todo tipo de limitaciones funcionales o discapacidades, con el propósito de mejorar u optimizar la autonomía y la calidad de vida del paciente a través del tratamiento físico directo.

El rol del terapeuta ocupacional es crucial en los procesos de rehabilitación, pues con el abordaje de actividades cotidianas y coordinación de aspectos conductuales, físicos y emocionales, esta busca la optimización de la funcionalidad de cada paciente.

funciones de un terapeuta

Funciones de un terapeuta ocupacional 

Para entender las funciones de un terapeuta ocupacional debes saber que la terapia ocupacional consiste en un conglomerado de técnicas y métodos que, aplicados con fines terapéuticos, permiten conservar o recuperar un estado de salud ideal, restaurar funciones corporales reducidas y mejorar el desempeño en actividades cotidianas o instrumentales. 

Según la clínica EPONA (eponaterapiaocupacional.es), la terapia ocupacional se define como “el arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o entrenar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales”.

Antes de describir las funciones de un terapeuta ocupacional, recuerda que su objetivo principal es la ocupación humana y su papel en el estado de salud del individuo, sin importar la edad del paciente. Para cumplir con este objetivo, ésta evalúa el conjunto de factores físicos, psicológicos y sociales que alteran la capacidad de la persona y desmejoran su participación en actividades de tipo cotidiano o laboral. De este modo, se trata de poder cumplir a grandes rasgos con los siguientes objetivos específicos

  • Prevenir la discapacidad.

  • Promover la calidad de vida y la salud.

  • Mejorar los niveles de funcionamiento en pacientes limitados por alguna lesión, por algún problema físico o mental, por condición de disfuncionalidad o por alteraciones en el desarrollo del aprendizaje.

Los objetivos terapéuticos se alcanzan con el uso de técnicas o actividades específicamente diseñadas para:

  • Atenuar el padecimiento o detenerlo. 

  • Optimizar la capacidad funcional de los pacientes.

  • Facilitar el aprendizaje de habilidades y funciones que ayuden o complementen en la adaptación del sujeto al entorno, ya sea este un entorno físico, familiar, social o laboral.

  • Promover y mantener la salud.

Pero, ¿cuál es el trabajo de un terapeuta ocupacional? En este sentido amplio, las funciones de un terapeuta las determinan estas características específicas:

  • Evaluar y valorar las capacidades físicas de una persona, así como sus limitaciones. 

  • Crear tratamientos específicos y funcionales según los objetivos individualizados de los pacientes que sean acordes con sus capacidades, necesidades e intereses.

  • Reeducar, solo en caso de ser necesario, a los pacientes en el método de actividades básicas de la vida cotidiana, tales como la alimentación, el uso del transporte público, la higiene, etc. 

  • Valorar, diseñar y prescribir métodos efectivos de entrenamiento para el uso de prótesis e instrumentos de apoyo.

  • Adaptar los entornos laborales o cotidianos para eliminar barreras físicas y/o sociales que dificulten el desempeño de las personas en sus ocupaciones.

  • Asesorar a los pacientes en el uso del tiempo libre y de ocio.

  • Orientar empresas o compañías, así como dinámicas familiares o grupales para mejorar las condiciones de empleabilidad y las oportunidades de inserción de todo tipo de empleados o miembros.

  • Colaborar con instituciones públicas y/o privadas para el desarrollo de programas orientados a la promoción de la salud y la participación social de la población con o sin discapacidad.

El terapeuta ocupacional es un profesional que enseña, educa y promueve conductas positivas y competentes que mejoran el desempeño de las persona en su vida cotidiana, sobre todo en aquellos que experimentan déficits en su desempeño físico o psicosocial. En este sentido, su experiencia resulta fundamental en el campo de la salud, y estratégico para todo centro de salud integral que procure un bienestar general en todos los aspectos trascendentales de la vida.

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. 8 lugares para comprar uniformes médicos en Ciudad de México
  2. Partes de una historia clínica
  3. Formato de historia clínica psicológica
  4. Software centro médico

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!