Blog AgendaPro Salud

Historia de la fisioterapia: Origen, avances y futuro

historia de la fisioterapia

La fisioterapia es una alternativa moderna y muy conocida para personas que necesitan algún tipo de rehabilitación o mitigar alguna dolencia pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar en el origen de la fisioterapia?

Descubre cómo organizar la historia clínica de tus pacientes en la nube

En este artículo hablaremos de la historia de la fisioterapia, su lugar de nacimiento y las distintas modificaciones que sufrió hasta convertirse en la práctica que es hoy en día. 

Origen de la fisioterapia

Cuando pensamos en fisioterapia, pudiéramos cometer el error de creer que es una práctica relativamente nueva, pero en realidad hay evidencias que muestran que la fisioterapia pudo tener sus orígenes alrededor del año 1.500 A.C. 

Hay pruebas de que esta práctica se realizaba en antiguas culturas como la China, la Mesopotámica y hasta la Maya y Azteca. Cada una con sus propias particularidades, por ejemplo los pueblos originarios de Latinoamérica son considerados los primeros en utilizar baños calientes o baños de vapor como una herramienta terapéutica. 

Cuando estudiamos la historia de la fisioterapia, podemos ver que cada pueblo y cultura hacía uso de los materiales únicos que tenían a su disposición para este tipo de actividades. Se tiene documentado que en China se utilizaba el ejercicio como una forma de aliviar las dolencias que podrían tener las personas, mientras que en la India acudían a masajes para contrarrestar los dolores de ciertas enfermedades como la artritis. 

Formalización dentro de la medicina occidental 

Eventualmente los buenos resultados de la fisioterapia llegaron a Grecia y ahí grandes personajes como Hipócrates, Hector y Herodicus empezaron a experimentar con ciertos ejercicios y sus resultados en pacientes con dolencias. Esta es una parte importantísima dentro de la historia de la fisioterapia, ya que marcará un antes y después en su aceptación como disciplina de la salud. 

A partir de aquí se crea el concepto de hidroterapia: se empiezan a considerar los masajes como un mecanismo curativo y se consolida la fisioterapia como una alternativa casi natural de la medicina. 

Su aceptación llegó a tal punto, que los médicos buscaban recomendar ejercicio (lo que conocían como gimnasia) a sus pacientes como una alternativa a procedimientos quirúrgicos. 

Estudios a profundidad 

Con el paso del tiempo y la gran aceptación de la fisioterapia, los profesionales de la medicina decidieron investigar en profundidad sus beneficios y cómo utilizarla para generar los mejores resultados posibles. 

Es por ello que desde el siglo XVIII hay más información disponible sobre la fisioterapia, su correcta aplicación y hasta nuevos métodos que la hacen aún más eficiente. Como consecuencia de todos estos estudios, son creadas nuevas herramientas especializadas para la rehabilitación de ciertas enfermedades y para calmar dolores

Un claro ejemplo es la creación de la diatermia terapéutica, una técnica muy popular que consiste en el uso de corrientes de alta frecuencia que calientan la zona en la que son utilizadas y alivian con dolor o inflamación.

Fisioterapia moderna

Gracias a las investigaciones de profesionales de la salud, a partir del siglo XX la fisioterapia se empieza a formalizar hasta tal punto que aparecen institutos y escuelas especializados en la enseñanza de diversas técnicas de fisioterapia. Deja de ser un agregado de la medicina para convertirse en una rama propia con complejidades y necesidades distintas, además de ser una alternativa para pacientes con dolencias particulares. 

También se empiezan a crear especialidades dentro de la fisioterapia, lo cual permite tener a profesionales enfocados en áreas del cuerpo o enfermedades particulares. Esto trae como consecuencia una atención más personalizada que permite tener mejores resultados. 

Ya para los años 50, la fisioterapia era reconocida internacionalmente e incluso se había fundado la Confederación Mundial para Fisioterapeutas. Y junto a esta aceptación vienen muchísimos avances con respecto a instrumentos y técnicas utilizados por profesionales del área. 

Finalmente, en la historia de la fisioterapia hemos llegado a la actualidad. La fisioterapia es reconocida como una disciplina del área de salud, y sus beneficios no pueden ser ignorados. Con el uso de maquinaria especializada, profesionales bien entrenados y aún más estudios sobre cómo garantizar su efectividad, no hay duda que la fisioterapia seguirá creciendo en popularidad en los próximos años. Es una alternativa poco invasiva y con grandes resultados para aquellas personas que sufren de dolencias crónicas.

A día de hoy se cuenta con herramientas como ultrasonidos, lásers o corrientes electromagnéticas que han sido diseñadas especialmente para garantizar alivio a los pacientes. Por ello, con los avances tecnológicos que vivimos cada día, podremos esperar más tratamientos especializados en ciertos dolores o enfermedades en el futuro.

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. ¿Qué debe tener la ficha de clientes de una estética?
  2. ¿Cómo administrar tu salón de belleza o peluquería?
  3. Objetivos de un spa: beneficios más allá de la relajación
  4. Software para clínicas y consultorios

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!