Blog AgendaPro Salud

La hoja clínica veterinaria: Ejemplo y formato

hoja clinica veterinaria

Como profesional de la salud debes contar con herramientas específicas para el trabajo de observación, análisis y diagnóstico de enfermedades.

Siempre puedes usar un software veterinario que lleve estos formatos de forma digital y automática, y esto te facilitará mucho tu trabajo y organización.

¡Prueba gratis el mejor software de historia clínica veterinaria!

Si no estás familiarizado con estas herramientas, o si solo conoces las aplicadas a los procesos de la medicina convencional, en este artículo podrás ahondar en una de esas herramientas: la hoja clínica veterinaria.

¿Qué es una hoja clínica veterinaria?

Una hoja clínica veterinaria o historia clínica veterinaria, es un documento médico de registro en el que se especifican las condiciones de salud del paciente veterinario. Cumple la principal función de ser una constancia de cada una de las pruebas o test médicos aplicados al paciente, y el curso de la evolución de su tratamiento. 

En ese sentido, la historia clínica veterinaria es la documentación legal de los procedimientos clínicos en animales, siendo así prueba del proceso de atención de toda patología específica. Por esta razón, debe contar con los datos pertinentes del personal médico veterinario que realiza la atención, así como los datos del paciente, su dueño, la hora y la fecha correspondientes.    

¿Sabías qué?

Con AgendaPro puedes llevar toda la información de tus pacientes en un mismo lugar.

Historia clínica veterinaria

Con el pasar de los años, el formato de la hoja clínica veterinaria ha incluido los medios electrónicos a través de software de clínicas veterinarias.

Este tipo de herramientas te permiten:

  • Organizar
  • Llenar
  • Almacenar historias clínicas veterinarias 
  • Acceder de manera más rápida y ordenada.
  • Su formato se enfoca en hacer más eficientes los procesos médicos y también en optimizar la eficiencia de los profesionales de la salud.
  • Además de facilitar la investigación de casos especiales y la aplicación de nuevos tratamientos. 

¿Sabías qué?

Con AgendaPro podrás tener acceso a la información de tus pacientes a toda hora y desde cualquier lugar con acceso a internet.

¿Qué información contiene la hoja clínica veterinaria?

Al igual que en la medicina convencional, la historia clínica veterinaria llena describe en un número determinado de apartados toda la información pertinente del paciente.

Los distintos apartados en un formato de historia clínica veterinaria son los siguientes:

1. Datos del paciente, propietario o responsable

En este apartado se registran los datos del paciente y del responsable o propietario. Los datos del paciente refieren generalmente información básica como su raza, sexo, edad, tamaño, peso y nombre.

En cuanto a los responsables, también se registran datos básicos como nombres y apellidos, número de documento de identificación, dirección y números telefónicos.

¿Sabías qué?

Con AgendaPro las fichas de los pacientes se guardan en la nube.

2. Anamnesis

La anamnesis registra los datos del paciente que se obtienen del interrogatorio de rigor a sus cuidadores, dueños o responsables. La anamnesis regularmente puede ser de dos formas.

  • Anamnesis pretérita. Da cuenta de diferentes patologías o procesos médicos anteriores. También registra el modo de vida del paciente antes de su consulta. En este tipo de anamnesis se toman en cuenta datos familiares, sanitarios, quirúrgicos y hasta ambientales que han determinado la vida del paciente.  

  • Anamnesis actual. En esta anamnesis se especifica el motivo de la consulta, las posibles causas y los síntomas de la enfermedad actual del paciente. Básicamente, se responden las preguntas de rigor como qué presenta el paciente, desde cuándo, o cómo se manifiesta. Además, se registran datos referentes a la actualidad del paciente como su rango de apetito, tipos de defecación o algún cambio notable en su comportamiento o rutina.  

¿Sabías qué?

 AgendaPro es la forma más sencilla de tener todos los exámenes, resonancias, radiografías de tus pacientes en un solo lugar.

3. Examen físico

Como su nombre indica, éste registra datos fisiológicos del paciente a través de la aplicación de ciertos exámenes. La recolección de estos datos y la observación del paciente harán posible la emisión del diagnóstico posterior. Por lo general, en un primer examen físico se toman datos aplicando las siguientes pruebas:

  1. Toma de pulsación

  2. Inspección física general

  3. Análisis de apariencia

  4. Registro de secuencia respiratoria

  5. Toma de temperatura

  6. Análisis de condiciones de hidratación

Posteriormente, en un análisis particular, se aborda específicamente el funcionamiento de ciertos órganos y sistemas específicos en el paciente. Entre los sistemas examinados están: análisis del sistema respiratorio, cardiovascular, reproductor, digestivo, y  pruebas de análisis locomotor. Así con cada uno de los sistemas específicos del cuerpo del paciente.

4. Conclusiones

Luego de la aplicación del examen físico, las conclusiones deben registrar cualquier tipo de hallazgo para emitir un primer diagnóstico. Además, aquí se indica cualquier procedimiento de análisis complementario que permita emitir un diagnóstico posterior mucho más específico. Finalmente, en las conclusiones se proyectan las implicaciones de la enfermedad y su evolución, y también se indica el tratamiento específico a aplicar para su contención.     

5. Evolución Clínica

Esta fase constata el monitoreo del paciente luego de la consulta. En este apartado se registra cualquier cambio positivo o negativo en el paciente durante la exposición al tratamiento, para mejorar y hacer ajustes en caso de que sea necesario.  

6. Epicrisis

Por último, toda historia clínica veterinaria registra una conclusión detallada del caso tratado. Estos registros funcionan en caso de una reincidencia, o son datos valiosos y aplicables en pacientes con cuadros patológicos similares. Igualmente, el registro de estas experiencias médicas específicas funciona como información valiosa en investigaciones rigurosas de enfermedades animales.

¡Prueba gratis el mejor software de historia clínica veterinaria!

Diferencias entre la hoja clínica de grandes animales y la hoja clínica de pequeños animales

Las diferencias entre las hojas clínicas para animales pequeños y grandes radican principalmente en la naturaleza de los pacientes.

Las hojas clínicas para pequeños animales cuentan con un formato adaptado en su mayoría a animales de carácter doméstico. Por otro lado, la hoja clínica para animales grandes cuenta en su formato con requerimientos específicos para animales de mayor dimensión que no necesariamente se ajustan a los parámetros de la domesticidad.

Ambos tipos de hoja clínica veterinaria comparten variables como la reseña del paciente, el motivo de la consulta, la anamnesis, la historia del paciente diagnóstico y el plan terapéutico. Sin embargo, la mayor diferencia en cuanto a formato radica en la compilación de datos de la anamnesis: la hoja clínica de animales pequeños es mucho más específica en cuanto al rigor de registro de las dosis de vacunas en animales domésticos de compañía como los perros y los gatos.

De cualquier forma, se trata de hojas que pueden resultar bastantes parecidas en cuanto a su utilidad y formato. A continuación te dejamos algunos ejemplos de hojas clínicas veterinarias para animales pequeños y para animales grandes.

¿Sabías qué?

Con AgendaPro nunca perderás la información y la tendrás a la mano cuando la necesites.

Ejemplo de hoja clínica veterinaria de pequeños animales

El detalle más específico que puedes encontrar en este tipo de hoja es que el enfoque de registro de la anamnesis está basado en animales principalmente domésticos, de resto puede compartir sección de exámenes físicos que pueden ser comunes a otros tipos de hojas clínicas veterinarias. Por lo general, el enfoque médico veterinario de las hojas para animales pequeños está ajustado a animales de compañía. 

Fuente: consejoprofesionalmvz.gov.co

¿Sabías qué?

Con AgendaPro ahorras espacio y dolores de cabeza que causan los antiguos formatos de papel.

¡Prueba gratis el mejor software de historia clínica veterinaria!

Ejemplo de hoja clínica veterinaria de grandes animales

El enfoque diagnóstico de esta hoja hace énfasis en animales de granja y/o animales salvajes. Ciertas secciones están ajustadas a animales con características de comportamiento según estos casos. En el caso de centros clínicos de especies específicas, (como equinos, por ejemplo), las hojas clínicas se ajustan a la especificidad de las especies.  

Fuente: uv.mx

Sea cual sea el caso que trates en tu centro de salud veterinario, deberás estar preparado y contar con un formato de hojas clínicas veterinarias que puedan ajustarse a la especificidad del paciente. Mientras más preparado esté tu centro respecto al diagnóstico de patología, mucho más eficiente será tu labor. Contar con un buen cuerpo de hojas clínicas es un paso importante para el éxito.

¿Sabías qué?

Con AgendaPro la información de tu clínica permanece alojada en servidores de Amazon (AWS) y garantizan la permanencia y seguridad de la información.

AgendaPro lleva las hojas clínicas veterinarias

AgendaPro es el mejor softwares para clínicasAdemás de contar con hojas clínicas veterinarias, ser un software historias clínicas veterinarias, tiene 30 herramientas para facilitar tu trabajo. Algunas de ellas son:

  • Agenda online 24/7 para que los pacientes agenden de forma autónoma a cualquier hora del día.
  • Envío automático de recordatorios para que los pacientes confirmen y asistan puntuales a sus cita.
  • Cálculo automático de comisiones para cada profesional que labore en la clínica.
  • Corte de caja automático.
  • Reportes generales del estado de la clínica, estos reportes se pueden comparar con periodos anteriores e incluso conocer las proyecciones de tu negocio.
  • Control de inventario con alarmas ante escasez de producto.

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. Software para gestión de veterinaria
  2. Software para historias clínicas veterinarias
  3. 8 lugares para comprar uniformes médicos en Ciudad de México
  4. Partes de una historia clínica
  5. Formato de historia clínica psicológica
  6. Software gestión clínica

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!