Blog AgendaPro Salud

Presupuesto dental: qué es y cómo elaborarlo

presupuesto dental

Iniciar un tratamiento odontológico requiere de una serie de pasos importantes que como profesional de la odontología o gerente de algún centro de salud odontológica, debes tomar en cuenta para optimizar la experiencia de tus clientes. 

Descubre cómo reducir los costos de tu centro de salud

Uno de los pasos previos y fundamentales para una excelente labor odontológica es la elaboración del presupuesto dental. En este artículo conocerás cómo hacer un buen presupuesto y qué información debes tomar en cuenta para realizarlo.

¿Qué es un presupuesto dental?

Un presupuesto dental es un documento en el que se detallan cada una de las intervenciones que serán necesarias en el tratamiento específico de cada paciente, además de la referencia detallada de cada uno de los costos que se deberán cubrir según cada una de las intervenciones. Además, este documento agrupa el costo total de todas las intervenciones necesarias para conseguir solucionar el problema de salud dental de tus pacientes.

¿Qué debe incluir un presupuesto dental?

Todo buen presupuesto dental debe contemplar clara y detalladamente el costo de cada uno de los requerimientos y tratamientos que tu centro de salud recomiende a tu paciente

Además, es necesario que este documento cumpla con una serie de pasos específicos que aclararán a tus pacientes cuáles serán los tratamientos a los que se someterá y cuál será el importe necesario para la realización de cada uno de ellos.

Cómo elaborar y entregar un presupuesto dental

A la hora de elaborar y entregar un presupuesto dental, deberás asegurarte de seguir los siguientes pasos:

  • Entrégalo por escrito o impreso: el presupuesto, como cualquier otro documento, cobra mayor legalidad y efecto en formato físico y acompañado debidamente con datos básicos como firma, fecha y sello.  

  • Realízalo sin costo alguno: el presupuesto es considerado parte de la consulta odontológica. Esto quiere decir que una vez hecha la consulta, tu paciente tendrá la potestad de aceptar o no el presupuesto que le generas sin ningún tipo de compromiso o costo alguno.

  • Genéralo antes del tratamiento: aunque parezca obvio, no siempre lo es. Es importante que sepas que la elaboración de un presupuesto dental es un paso obligatoriamente previo al tratamiento. Solo podrás iniciar el tratamiento de tu paciente una vez este documento sea aceptado y firmado.

  •  Revísalo antes de entregarlo: debes asegurarte que el presupuesto que entregas al paciente contenga solo los tratamientos que le han sido explicados detalladamente en consulta diagnóstica previa. Esto quiere decir que el presupuesto no puede contener tratamientos que no hayas mencionado y explicado anteriormente al paciente.

¿Cómo hacer un buen presupuesto dental?

Para lograr generar un presupuesto dental formal y de calidad es recomendable tener ciertos conocimientos básicos sobre administración, con el fin de que puedas realizar tu estructura de costos lo más acertada posible (en cuanto a compras de materiales, costo por tratamiento, entre otros). Si no tienes claro cómo se comporta financieramente tu negocio, un software para clínica dental puede ayudarte en esta tarea. Este tipo de herramientas te permiten controlar tu inventario, gestionar pagos de forma centralizada e, incluso, generar reportes de desempeño mensual que te permitirán tener una mejor visibilidad de tu negocio.

Es importante que también conozcas a fondo cuáles son los servicios que ofreces en tu centro odontológico, para así poder referir correctamente cada uno de ellos según sus códigos asignados. Igualmente deberás realizar correctamente el cobro del trabajo realizado para evitar deudas y problemas de pago.  

Cumplir con todos estos aspectos te asegurará la elaboración de un buen presupuesto. 

Estructura de un presupuesto dental

Además de ello, deberás tener en cuenta tres condiciones imprescindibles para que todo presupuesto cubra adecuadamente la información requerida por todos y cada uno de los pacientes que acuden a tu consulta: debe ser equilibrado, flexible y coherente.

En este sentido, todo buen presupuesto dental básico debe contar con la siguiente estructura:

  1. Título y número de registro: aquí se detalla el nombre del presupuesto y el número de registro que te permitirá ubicarlo en tu archivo.

  2. Membrete o encabezado: esta parte contiene la información básica necesaria del presupuesto. En ella se describen: el nombre del centro, el nombre del paciente, el tipo de presupuesto, el especialista encargado de realizarlo y la especialidad, la fecha de emisión del presupuesto, el número de diagnóstico al que corresponde y la institución que lo genera.

  3. Cuerpo del presupuesto: esta es la más importante del documento. Acá se describen, en una especie de cuadro o tabla, todos los procedimientos recomendados a tu paciente. En esta parte se detallan en columnas la descripción y el precio de cada tratamiento o procedimiento, además del costo de cada uno de ellos; para totalizar en una columna final el precio del procedimiento entero.

presupuesto dental

Fuente: Modelode.com

El presupuesto dental es otro de los documentos que otorgan legalidad a los procedimientos médicos, en este caso en la odontología. Si deseas que tu centro odontológico goce de la credibilidad y el respeto de colegas y clientes, asegúrate de cumplir cabalmente con este tipo de requerimientos administrativos formales. 

Recuerda que además de la experiencia instrumental a la que se someten los pacientes, la experiencia administrativa es de suma importancia para un tratamiento de calidad.

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. 8 lugares para comprar uniformes médicos en Ciudad de México
  2. Partes de una historia clínica
  3. Formato de historia clínica psicológica
  4. Software gestión clínica

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!