Blog AgendaPro Salud

Ramas de la psicología general: el reconocimiento de lo humano

ramas de la psicologia

¿Has pensado qué hay detrás de cada uno de nuestros gustos, de nuestras formas de actuar y pensar, y de nuestras preferencias? Aunque no lo creas, la psicología podría tener algunas de las claves para reconocer cada uno de esos aspectos de nuestro comportamiento. 

¿Te has preguntado cómo hace esta ciencia para estudiar un espectro tan amplio de lo humano? Pues debes saber que a través de sus ramas la psicología puede dar con las razones y motivaciones de nuestros patrones de comportamiento. Conoce en este artículo cuáles son las ramas de la psicología general y sus funciones particulares.

Descubre cómo hacer tu consultorio más rentable

La psicología tiene un rango de acción muchísimo más amplio del que pensamos ya que, generalmente, al imaginar la labor del psicólogo solemos relacionarla con uno solo de sus espectros, la psicoterapia. Sin embargo, dada la complejidad del pensamiento y la existencia humana, dentro de la psicología general existen profesionales especializados en cada aspecto complejo del accionar humano.

Teniendo eso en consideración, en este artículo conversaremos acerca de algunas de las distintas aplicaciones de la psicología, así cómo el objetivo detrás de cada una de estas ramas.

La psicología cognitiva

Estudia cómo se articula nuestro pensamiento a través del entendimiento de todos los procesos que se generan en el interior de nuestra mente cuando lo producimos. La materia de estudio fundamental de esta rama es el análisis del cómo pensamos, cómo percibimos nuestro entorno y a otras personas, cómo nos comunicamos y cómo recordamos o aprendemos. Esta rama de la psicología también se conoce como el estudio específico del desarrollo de la inteligencia humana.

La psicología clínica

Con la psicología clínica se estudian específicamente los trastornos de carácter mental. En ese sentido, esta rama de la psicología se centra en el diagnóstico, así como en la evaluación y hasta la prevención de estas patologías. 

En su pensamiento discurren varias escuelas, cada una con un método específico y un pensamiento particular. Entre ellas podemos mencionar el constructivismo, el conductismo y el psicoanálisis. A pesar de esta distinción de escuelas, raramente los psicólogos se adhieren a una en específico, sino que más bien usan técnicas de análisis de varias de ellas.  

Psicología social

La psicología social se encarga de estudiar desde el punto de vista psicológico la influencia de los pensamientos y comportamientos de una persona y cómo afectan a otras personas o al grupo. La pertinencia de esta rama de la psicología se fundamenta en el carácter social en todos los aspectos de la vida humana.

 La psicología de la educación

La psicología de la educación es el estudio del aprendizaje humano y de su desarrollo en la educación formal. Analiza cómo aprendemos y cómo el aprendizaje en el sistema de la educación determina nuestro desarrollo. 

Esta rama de la psicología es un pilar fundamental en el desarrollo de las distintas estrategias, escuelas y teorías de la educación en la historia.

La psicología anormal

La especialidad de esta rama de la psicología es el estudio de trastornos emocionales y de la conducta del ser humano. Esta rama de la psicología general levanta las bases de la categoría “anormal”, y para ello se inspira y nutre de otras ramas que complementan el estudio de la evolución del ser humano como la psicología social, la laboral, familiar, de la educación o del trabajo.

 La psicología del desarrollo

Esta rama de la psicología general se encarga del estudio específico de los cambios psicológicos progresivos que experimenta el ser humano durante su experiencia de vida. Como debes suponer, esta especialidad centra su estudio en las distintas etapas del desarrollo humano: la vida del recién nacido, durante la infancia, adolescencia, adultez y vejez. Esta especialidad estudia aspectos como el desarrollo de la autoestima o las funciones del lenguaje como componentes de nuestras identidades a lo largo de este proceso evolutivo de la persona.

 Neuropsicología

Se enfoca en el estudio de las disfunciones del cerebro humano y el comportamiento que puede producir. Se encarga específicamente de establecer conexiones entre las distintas lesiones cerebrales y los trastornos emocionales y cognitivos que determinan. Entre las funciones de un especialista de esta rama está el diagnóstico del funcionamiento cognitivo, conductual y emocional de una persona.

Psicología del trabajo

Se ocupa de estudiar las relaciones humanas y la complejidad del pensamiento en el entorno del trabajo. Destacados en el área de los recursos humanos, estos especialistas estudian la mente humana y su comportamiento en el ámbito laboral, generalmente para optimizar los ambientes de trabajo y la producción.

Psicología forense

Es la aplicación de la psicología en los procesos de investigación criminal para la evaluación de perfiles psicológicos en posibles casos criminales. Entre las funciones de los psicólogos forenses está la creación de informes y perfiles psicológicos de delincuentes o acusados de delito, con la finalidad de soportar y apoyar la toma de decisiones en juicios procesales.

Como puedes ver, entender la psicología como ciencia es entender la complejidad de la propia existencia humana. La psicología, como pieza fundamental del estudio de la conciencia y el pensamiento humano, precisa ser dispuesta en torno a cada una de las caras de la vida humana, y cada una de estas caras determinará la especificidad de las ramas de la psicología general.

Los estudios de la psicología desentrañan el complejo paisaje de la mente humana, es por eso que como en todo gran árbol del conocimiento, las ramas de la psicología general se entretejen entre las problemáticas fundamentales de nuestra compleja existencia.

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. 8 lugares para comprar uniformes médicos en Ciudad de México
  2. Partes de una historia clínica
  3. Formato de historia clínica psicológica
  4. Agenda clínica

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!