Blog AgendaPro Salud

La receta odontológica: qué es, requisitos y qué tipos existen

receta odontologica

Al igual que en cualquier otro tipo de disciplina médica, la receta en odontología -receta odontológica- resulta un documento importantísimo en todo proceso de consulta médico-odontológica.

Descubre cómo organizar la historia clínica de tus pacientes en la nube

Es por eso que en este artículo te enseñaremos qué es un récipe dental y cuáles son sus partes. Así podrás hacer de tu servicio odontológico el más riguroso, ajustándolo a las normas que toda receta odontológica debe cumplir como documento médico y legal fundamental en todo centro de salud dental.

¿Qué es una receta odontológica?

La receta odontológica es un documento médico que refiere una orden emitida por el especialista odontólogo. En esta se detalla la preparación, constitución y expendio de los medicamentos necesarios para el tratamiento específico del paciente. Es un documento que cuenta con un grado de legalidad específico, pues funciona como una constancia legal del proceso médico que en él se perfila.  

El récipe odontológico es un documento que debe ser debidamente archivado, tanto por la parte tratante como por la parte tratada. De allí que siempre debe estar debidamente identificado con fecha, firma y sello del profesional o del centro de tratamiento dental que lo emite, pues es esta información la que suele resultar útil en casos legales y procesos judiciales que lo ameriten. 

Este documento suele tener una relevancia tal que te recomendamos lo siguiente: 

  • Redáctalo de manera computarizada para facilitar su lectura

  • Evita siempre cualquier tipo de enmiendas, borrones o tachaduras en el cuerpo del documento

  • Redáctalo en el idioma oficial del país en que lo emitas. 

Tipos de récipes odontológicos y sus elementos

Según la ley, solo son capaces de prescribir medicamentos los profesionales médicos, odontológicos y médicos veterinarios, cuyas profesiones los habilitan para tales funciones, y son además quienes poseen los registros legales requeridos ante la academia médica y la estructura gubernamental. 

De esta forma, la emisión de cualquier tipo de récipe dental por parte de otra clase de profesional no odontólogo, será considerada un delito. Así, la redacción y emisión de toda receta odontológica debe cumplir con unos procedimientos rigurosos y específicos para garantizar su veracidad y la salud de los pacientes.

En el ámbito médico odontológico legal existen dos tipos principales de récipes: el récipe odontológico ordinario y el récipe odontológico especial.

Récipe odontológico ordinario

Este tipo de récipe odontológico reúne principalmente los datos del emisor con la finalidad de facilitar la comunicación entre prescriptor y paciente. Generalmente cuenta con un encabezado que contiene datos como nombre, dirección del consultorio médico, número telefónico, correo electrónico y dirección, y siempre debe contar con la firma y datos del odontólogo tratante claramente referidos. Además del encabezado anteriormente referido, todo récipe odontológico ordinario lleva una superinscripción con Rp/; que significa tómese, despáchese o recíbase.

El récipe odontológico ordinario cuenta con las siguientes partes:

  • La inscripción: es el cuerpo más significante del récipe dental, pues es donde se describen cada uno de los medicamentos que se van a prescribir y que, dependiendo del tipo de fórmula que requieran, pueden ser de fórmula patentada o de fórmula magistral

  • Medicamentos de fórmula patentada: como lo indica su nombre, se refiere a preparados ya patentados que pueden encontrarse fácilmente en distintas droguerías o farmacias. Para realizar la inscripción de este tipo de fórmulas, es necesario registrar su nombre - sea genérico o comercial -, su forma farmacéutica - según unidades de masa o volumen que correspondan al país dependiendo del uso del sistema métrico -, y la cantidad de unidades que el paciente debe adquirir para completar su tratamiento. 

  • Medicamentos de fórmula magistral: indican medicamentos que deben ser elaborados en farmacias de acuerdo a una preparación específica. Estos no poseen marca y son dispensados por el odontólogo. El uso de fórmulas magistrales en recetas odontológicas es cada vez menor, debido al uso masificado de fórmulas médicas genéricas.

La inscripción de un récipe odontológico para una fórmula magistral cuenta con las siguientes partes:

  • La suscripción: con las instrucciones para la elaboración del medicamento. Esta va dirigida al farmaceuta encargado de la preparación.

  • La signatura: que son las indicaciones y contraindicaciones para que el paciente use adecuadamente el reparado. Generalmente se agregan al frasco o envase que contiene el medicamento una vez impresas por el farmaceuta.

  • Las indicaciones: son el compendio de las instrucciones dirigidas al paciente para el uso correcto del medicamento de acuerdo al tratamiento específico.

Otras indicaciones necesarias que toda receta odontológica debe poseer, según su carácter legal, será el sello húmedo contentivo del nombre del profesional y su número de identificación, así como el número de registro profesional del odontólogo. Igualmente, algunos medicamentos (como los antibióticos, las benzodiacepinas y los opioides débiles), deben llevar el nombre y número de cédula del paciente en la inscripción del récipe odontológico.

Finalmente, luego de la inscripción el récipe odontológico debe llevar la firma del profesional y la fecha de emisión. De esta manera, se da veracidad a la información que contiene el documento en la inscripción, lo que permite que este no pueda ser delegado en ninguna otra persona diferente al facultativo, ya que esto constituye un delito.

El récipe odontológico especial

Estos comprenden un tipo de récipe odontológico con un carácter distinto al ordinario, pues son generados por instituciones médicas o gubernamentales y controlan la prescripción de medicamentos con altos grados de adicción como los narcóticos, sedantes, opioides, y otras clases de psicofármacos. Este tipo de récipe dental es intransferible, está debidamente registrado legalmente y cuenta con una vigencia específica según las leyes de cada país. 

Partes de una receta médica odontológica

A pesar de su parecido a la receta médica general, la receta médica odontológica cuenta con una estructura y características específicas que la caracterizan. Una receta odontológica cuenta con las siguientes partes:

  1. Encabezado: quizás la parte más importante de todo récipe odontológico. Contiene los datos del profesional el como número de identificación, la dirección del consultorio y los número telefónicos. Ubicado en la parte superior central del récipe, este ayuda a identificar correctamente al profesional y garantiza la legalidad del documento. Luego de los datos del especialista, el encabezado debe contener los datos del paciente como nombres y apellidos, edad o número de identificación, entre otros datos. 

  2. Cuerpo: esta parte del récipe odontológico consta de un área en blanco donde los especialistas ubican los datos específicos del medicamento como nombre, tipo de presentación, volumen, forma o vía de administración en el paciente, dosis y duración de la toma.

  3. Hoja de información: es una hoja adicional conjunta al récipe odontológico que generalmente es usada por el profesional de salud, donde se justifica el uso del medicamento específico según la necesidad del paciente y la rigurosidad de su caso. Suele especificar en ocasiones algunos de los síntomas adversos al tratamiento.

Como verás, todo récipe odontológico es un documento de carácter legal que no solo puede funcionar como insumo en procesos judiciales, sino que también regula el uso normativo de algunos medicamentos que sin una prescripción pueden generar problemas médicos en pacientes específicos, además de otras situaciones de carácter ilícito. 

Su importancia es evidente, ya que protege al paciente, registra y coordina su tratamiento y funciona como un registro general de su proceso médico odontológico. 

Una práctica odontológica que sea responsable y científica debe contar con la emisión formal de todos y cada uno de sus medicamentos específicos. Es por eso que asegurar su correcta emisión es garantía de un procedimiento odontológico legal y de primera línea.   

Ejemplo de récipe odontológico

Te mostramos dos imágenes donde podrás ver un ejemplo de récipe odontológico:

receta odontologicaFuente: actaodontologica.com
receta odontologicaFuente: enfermeriabuenosaires.com
Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. 8 lugares para comprar uniformes médicos en Ciudad de México
  2. Partes de una historia clínica
  3. Formato de historia clínica psicológica
  4. Software para clínicas y consultorios
  5. Software odontológico online
  6. Software de gestión odontológica en México
  7. Software odontológico online en Chile
  8. Software de gestión odontológica en Colombia
  9. Software de gestión odontológica en Argentina

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!