Blog AgendaPro Salud

Ventajas de la medicina química

ventajas de la medicina quimica

La medicina química, también conocida como química farmacéutica, es una ciencia que tiene entre sus objetivos el desarrollo de nuevos compuestos químicos de comprobada utilidad en la fabricación de fármacos de uso médico y terapéutico. 

Descubre cómo reducir los costos de tu centro de salud

Es una rama científica de la medicina que está en desarrollo e investigación constante, pues no solo se encarga de identificar nuevos componentes o principios para uso medicinal, sino que también incide en la investigación de productos ya existentes para su mejoría y desarrollo más completo. 

En este artículo te contaremos qué es la medicina química y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es la medicina química?

La medicina química se encarga de estudiar la relación entre cada uno de estos componentes y sus efectos biológicos. Para este tipo de estudios confluyen muchas disciplinas científicas como la química orgánica, la bioquímica o la biofarmacia, entre muchos otros.

Como disciplina ha tenido una marcada evolución al desarrollar nuevas moléculas bioactivas, y ha logrado grandes descubrimientos en cuanto a la implicación de la química de las moléculas en sus efectos farmacológicos

La química farmacéutica aplicada en la medicina química funda sus principios en la búsqueda de compuestos orgánicos nuevos que funcionen como medicamentos a partir de un proceso complejo de síntesis orgánica. También se encarga de diversificar los medicamentos en todas sus formas farmacéuticas aplicables. 

En la actualidad, la producción de la medicina química se divide en dos grandes industrias productivas que generan por un lado medicamentos de grandes marcas comerciales y por el otro productos popularmente conocidos como los medicamentos genéricos.   

ventajas de la medicina quimica

Ventajas del uso de medicamentos genéricos

En los últimos años los medicamentos genéricos han gozado de un aumento en su consumo y su credibilidad a nivel mundial. Gracias a políticas de distribución e investigación muy bien encauzadas han logrado aumentar significativamente su popularidad y uso en la población. 

A pesar de esto, no ha sido clara la circulación o pertinente la divulgación de información en cuanto a las ventajas que este tipo de medicamentos brindan, sobre todo a nivel de los sistemas públicos de salud. Conocer qué papel juegan los medicamentos genéricos en el mapa de la medicina mundial es un requisito necesario si quieres adentrarte en el mundo de la medicina química.

Estas son las principales ventajas de los medicamentos genéricos:   

  1. Son productos de alta calidad, además de seguros y sumamente eficaces: Esta condición de calidad y seguridad está avalada por la demostrada efectividad de los medicamentos en tratamientos de enfermedades. Tomando en cuenta que algunos de sus principios activos han sido utilizados por más de 20 años, su grado de eficiencia es bastante alto.

  2. La industria de medicina química es sumamente rentable: Esto hace que en un gran número de países se puedan producir alrededor del 70% de los medicamentos genéricos que se consumen. En promedio, todo país o industria que produzca ese porcentaje de medicina genérica para su población será capaz igualmente de generar miles de empleos directos e indirectos.

  3. Los medicamentos genéricos suelen ser de precios regulados, lo que los hace accesibles a la mayoría de los estratos poblacionales, y además reduce considerablemente el gasto público de salud. Los medicamentos genéricos funcionan como tabuladores de precios por ser parte de la contraoferta a las grandes marcas.

  4. Los medicamentos genéricos cuentan con el nombre de su principio activo en su propia denominación. Esto lo hace mucho más fácil de prescribir y dispensar, una ventaja tanto para el paciente como para el profesional de la medicina que lo indique. Al ser prescritos por el nombre de su principio activo hace que el  paciente conozca la sustancia con la que se trata. Esto resulta una ventaja a la hora de adquirir los medicamentos, pues permite, más allá de la marca, buscar medicamentos de precios más accesibles gracias al reconocimiento de sus principios activos.   

  5. Los medicamentos genéricos tienen una alta tasa de comercialización y exportación, que ha aumentado en más del 40% en los últimos años. Esto ha provocado que cada vez más marcas farmacéuticas inviertan dinero en la producción de medicamentos genéricos.

Desventajas de los medicamentos genéricos

En cuanto a sus desventajas, los medicamentos genéricos pueden generar confusión en el consumidor. Esto es debido al auge mediático de las marcas y su consumo, que suele no adecuarse a las similitudes y diferencias entre los medicamentos genéricos y los de marca. 

Este es muy común en consumidores habituados a la marca y en quienes la aparición de un medicamento que tenga el mismo efecto, pero con nombre diferente, genera desconfianza y sobre todo confusión.

Por ser nombrado según su principio activo, el medicamento genérico puede tener una desventaja comercial en comparación con otros medicamentos de marca, en especial para las personas mayores que lo requieran.

Una de las principales desventajas de la medicina química es que no todos los medicamentos de marcas cuentan con su contraparte genérica. Asimismo, todavía existen medicamentos protegidos por patentes que no permiten desarrollar su par genérico y solo cuentan con su versión de marca a precios generalmente altos.

Como verás, la medicina química cuenta con ventajas y desventajas que resultan bastante determinantes para sus procesos de producción y comercialización. Si estás pensando en iniciar un camino de negocios en esta rama de la salud deberás tener en cuenta cada una de estas ventajas y desventajas y, de esta manera, estar informado antes de tomar decisiones importantes en cuanto a inventario y productos vitales para la operatividad de tu negocio.

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. 8 lugares para comprar uniformes médicos en Ciudad de México
  2. Partes de una historia clínica
  3. Formato de historia clínica psicológica
  4. Software para clínica

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!