Blog AgendaPro Deporte

Cómo llevar la administración de una empresa deportiva

Administración deportiva

A pesar de lo que piensan los fanáticos, el mundo del deporte es, hoy más que nunca, un negocio. El mercado crece a pasos agigantados, cada vez son más las súper estrellas que generan cantidades exorbitantes de dinero; y la pasión de los aficionados a lo largo y ancho del mundo siempre se traduce en buenos dividendos.

Es por eso que surge la profesión del administrador de negocios deportivos. Ya sea para llevar a cabo la planificación y administración de un gimnasio o una cancha de un deporte en específico, es importante prepararse en este campo para realizar un trabajo eficiente.

¡No registres un pago a mano nunca más gracias a nuestro terminal de pago!

Muchas personas consideran que el conocimiento deportivo no es necesario para ser un buen administrador en esta industria. No obstante, el desconocimiento de los pormenores implicados en cada disciplina, las necesidades de cada rubro de atletas, y la realidad del deporte pueden condenar incluso a los profesionales más preparados.

A pesar de que los atletas son la figura principal de toda organización deportiva, es ingenuo pensar que son los únicos responsables del óptimo funcionamiento de la misma. Detrás de cada jugada y cada éxito, existe un profesional responsable de coordinar prácticamente cualquier aspecto de la logística.

En este sentido, la administración deportiva debe enfrentarse a un sinfín de retos. ¿Competir para ganar o para ser sustentables? ¿Cómo tomar una decisión que afectará positivamente a la organización, pero me hará quedar mal ante la afición? ¿Cómo lidiar con una competencia que cuenta con más y/o mejores recursos?

A menor escala, incluso los dueños de pequeños locales como gimnasios o canchas de alquiler deben enfrentarse a varias de estas interrogantes. Y, al tratarse de una industria tan pasional, cualquier paso en falso podría ponernos la soga al cuello.

¿Qué es la administración deportiva?

Si bien no se cuenta con una definición única o estandarizada, podemos concluir que la administración deportiva es el cúmulo de procesos administrativos - a saber planificación, organización, dirección, ejecución, control y auditoría - dentro del ámbito deportivo.

De esta forma, el administrador deportivo deberá contar con un amplio conocimiento del deporte o deportes en los que fungirá como gestor. Esto motivado a que, además de enfocarse en los aspectos económicos y de personal, tendrá que tomar también parte activa en la planificación de la institución o empresa en la que se desenvuelva.

¿Cómo puedo llevar la administración de una empresa deportiva?

Evidentemente, lo más recomendable para la administración de una empresa deportiva siempre será contar con profesionales especializados en el área. Pero, en caso de querer incursionar en este rubro para manejar el negocio familiar, las siguientes consideraciones podrían ser sumamente prácticas:

  1. Infórmate: Como mencionamos con anterioridad, el administrador de un negocio como un centro deportivo tiene la particularidad de que debe también conocer los pormenores del rubro en el que trabaja. ¿Tienes un gimnasio? Involúcrate, infórmate acerca de las máquinas y las necesidades de tu público.

  2. Invierte en un software especializado en gestión de empresas deportivas: En ocasiones, los negocios fracasan por no querer realizar inversiones pequeñas en herramientas que pueden parecer innecesarias. Esto es un craso error, pues los software de administración deportiva cuentan con las métricas y herramientas necesarias para llevar a cabo nuestra labor.

  3. Desarrolla una estrategia de mercadeo: Ya lo dijimos al principio. El deporte y la industria del bienestar son un negocio y deben venderse como tal. Aprovecha al máximo el nicho de clientes que quieras atraer y crea una estrategia para esto. ¿Quieres atraer gente joven o más bien familias? ¿Qué tipo de público quieres para tu negocio? Definir los objetivos será el primer paso.

  4. Contrata profesionales especializados: Esto es fundamental sobre todo si aún somos neófitos en la industria en la que estamos incursionando. Es importante contar con profesionales capacitados y especializados que puedan orientar a nuestros clientes a lo largo de su estancia en nuestras instalaciones.

  5. Lleva un control meticuloso de las finanzas: Esto puede parecer obvio en cualquier negocio, pero no por ello debe dejar de mencionarse. Si bien apoyar, alentar e invertir en tus clientes te servirá para crear una base fiel de seguidores, nunca podemos dejar de considerar que tenemos que generar ganancias. Si queremos ofrecer una experiencia de primer nivel, tendremos que conseguir ingresos para brindar a nuestros clientes lo mejor de lo mejor.

El negocio del deporte, bienestar y ejercicio físico tiene un potencial prácticamente ilimitado. Es un nicho que - al parecer - nunca morirá y, por el contrario, continuará expandiéndose y evolucionando a la par de la raza humana.

Es por eso que la administración exitosa de nuestro emprendimiento deportivo puede traducirse a la postre en enormes beneficios económicos. Tomando en cuenta estos sencillos tips y con la inversión e infraestructura ideal, tu negocio conseguirá destacarse entre la competencia.

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

También te podría interesar:

  1. Cómo hacer una lista de asistencia en Excel
  2. ¿Cómo definir los objetivos de un gimnasio?
  3. ¿Cuáles son los mejores meses para ofrecer descuentos en tu gimnasio?
  4. App para centros de crossfit

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!