Blog AgendaPro Deporte

Mantenimiento de equipos de gimnasio: reparación e higiene

mantenimiento equipos de gimnasio

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de administrar un gimnasio, tales como el personal, cuestiones financieras y administrativas, o la maquinaria. Las máquinas de los centros deportivos son el atractivo principal, por lo que requieren constante mantenimiento.

¡Descargar la guía gratuita sobre cómo generar buen contenido para tus redes  sociales!

El mantenimiento es increíblemente importante, sobre todo tras la pandemia y el confinamiento por causa del Covid-19. En ese sentido, la higiene de la maquinaria debe ser una de las prioridades dentro de las labores del gimnasio, pues genera una buena impresión que motivará el regreso de los clientes. 

Es muy importante conocer los métodos para conservar correctamente la maquinaria para garantizar el mejor servicio posible a tus clientes y, por ende, mantener la calidad de tu gimnasio con respecto a la competencia. A continuación te daremos algunos consejos sobre el mantenimiento de equipos de gimnasio para distintos tipos de máquinas.

Mantenimiento de equipos de gimnasio

Las máquinas de los gimnasios son de uso público, esto quiere decir que están en contacto con diversas personas que al hacer actividad física generan sudor. Una de las medidas higiénicas fundamentales es limpiar este fluido constantemente con alcohol en spray (por ejemplo), pues el sudor contiene gran cantidad de gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud si se acumulan. 

Tener un horario destinado a la limpieza del equipo de gimnasio puede ser de gran ayuda. También se recomienda implementar rondas de higienización antes de la apertura diaria del gimnasio así como al finalizar la jornada. De esta manera, el mantenimiento es constante y más ligero, en lugar de acumularse las tareas. 

Por otro lado, mantener los equipos con un funcionamiento óptimo es igual de importante que su limpieza. Los equipos se deben revisar constantemente (puede ser al final o inicio de cada semana) y hay que llevar a cabo los mantenimientos necesarios y específicos de cada máquina. Asimismo, es importante contar con personal especializado para la reparación de equipos de gimnasio.

¿Qué evitar para lograr el correcto mantenimiento de equipos de gimnasio?

Algunos productos de limpieza pueden ser muy invasivos para ciertas máquinas, por lo que es pertinente trabajar con cautela, y con el manual de instrucciones a la mano que indique qué componentes se tienen que evitar. 

Hay que tener en cuenta diversos factores externos, como por ejemplo la humedad y la temperatura que hay en el gimnasio. Si éstas son muy extremas, pueden llegar a ser perjudiciales para el funcionamiento de los equipos.

Por otro lado, se recomienda invertir en máquinas de una calidad adecuada y marcas bien posicionadas, pues éstas pueden ahorrar sustos o problemas que máquinas no tan preparadas pueden crear constantemente. 

Si por mala suerte una de las máquinas de tu gimnasio se averió, no hay por qué deshacerse de ella, pues generalmente la reparación suele ser sencilla e inmediata, y ahorrará gran cantidad de dinero y tiempo sin perder la integridad del equipo. La reparación de equipos de gimnasio es parte del mantenimiento, por lo que en general, la solución puede estar dentro del manual instructivo. 

¿Cuáles máquinas requieren más atención?

Cada máquina tiene su propio programa de mantenimiento recomendado según los materiales que la compongan, si tienen pantalla, los mecanismos que utilizan y muchos otros aspectos.

Entre los equipos más exigentes respecto al mantenimiento se encuentran las cintas caminadoras y las bicicletas estáticas, es decir, aquellas máquinas que cuentan con un sistema de correas que pueden deteriorarse por mal uso o por períodos de inactividad. Las máquinas de cardio requieren especial atención, pues tienen mecanismos que tienden a deteriorarse fácilmente. 

Por el lado de las máquinas de fuerza tales como pesas o barras, lo ideal es lubricarlas constantemente. Esto se puede hacer con aceite de silicona o algo similar que no perjudique el metal. Es importante tener en cuenta aquellos materiales que puedan dañarse al ser sometidos a agua, para que no se deterioren. 

Respecto a los equipos que funcionan con baterías, se aconseja cargarlos cada semana por unas 8 horas, de esta manera, no se sobrecargará la batería ni se quedará sin energía. 

Sugerencias para el mantenimiento de equipos de gimnasio

Los clientes pueden ser los mejores aliados para cuidar el equipo. Se pueden implementar carteles que recalquen el uso correcto de las máquinas, con tal de preservar las condiciones de cada una. 

De igual forma, es recomendable recordar periódicamente a los usuarios que tengan su propio kit de limpieza que ayude con el mantenimiento de equipos de gimnasio, así como de su propia integridad física. Se aconseja desinfectar la maquinaria antes y después de cada uso. 

También se pueden instalar diversas estaciones de limpieza a lo largo de las instalaciones que cuenten con toallas húmedas o de papel y gel desinfectante para facilitar el uso.

Las revisiones constantes evitan que las máquinas lleguen a un estado donde sea imposible salvarlas y permitirá una detección anticipada de un problema que puede crecer rápidamente. Mantener todos estos y más protocolos puede ser tedioso, pero al final, será considerablemente beneficioso para el gimnasio.

Nueva llamada a la acción

También te podría interesar:

  1. Cómo llevar la administración de una empresa deportiva
  2. ¿Cuánto cuesta poner un gimnasio?
  3. Pasos para crear un gimnasio con bajo presupuesto
  4. ¿Cómo definir los objetivos de un gimnasio?
  5. Software de administración de gimnasios

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!