Blog AgendaPro Deporte

Marketing para gimnasios: todo lo que debes saber

marketing para gimnasios

Comenzar un negocio nunca es tarea fácil, pero eso no quiere decir que sea imposible alcanzar nuestro sueño. Si quieres iniciarte en el marketing para gimnasios, debes saber que si bien no es necesario contratar a un equipo especializado en marketing, has de tener en cuenta que es un trabajo arduo y que necesita dedicación y tiempo.

¡Descargar la guía gratuita sobre cómo generar buen contenido para tus redes  sociales!

Lo primero es estar claros en qué queremos lograr y cuáles son los primeros pasos que debemos tomar en función a esa meta. 

Cliente ideal o buyer persona

Uno de los primeros pasos consiste en conocer a tu cliente ideal, esto se refiere a entender quiénes son las personas a las que quieres venderle tu producto y cómo llegar hasta ellas. Para ello resulta útil hacer un estudio de  tu cliente potencial y saber qué le gusta y cómo se comporta. Tras una investigación profunda, puedes dividir tu cliente ideal en grupos demográficos y hacer distintas publicidades para cada uno de ellos, especialmente si tu gimnasio está enfocado en un nicho específico.

Estudio de la competencia

También puedes comenzar por analizar lo que hacen algunos competidores en el ámbito del marketing, y de esta forma tener un punto de referencia para empezar. Familiarizarse con la competencia es fundamental para evaluar y saber qué puede ofrecer tu gimnasio sobre los otros, así como para conocer las técnicas de marketing que les dan más o menos resultados. Una gran idea para posicionarse más que otros centros deportivos es a través de estrategias económicas como, por ejemplo, implementar precios más accesibles u ofrecer servicios o extras que los demás no tienen.

Identidad corporativa

La identidad corporativa de un negocio es la percepción que los potenciales clientes tienen sobre tu marca. Esto incluye el logo, slogan, colores, imagen de marca, etc. Por esto es tan importante tener una identidad corporativa cohesiva y que transmita la misión de tu marca. En el caso de los gimnasios se quiere promover un ambiente agradable, higiénico, lleno de opciones para ejercitarse y con profesionales deportivos especializados. 

Te recomendamos armar un plan de identidad corporativa en el que todos los elementos se relacionen entre sí para poder dar la mejor impresión a tus posibles clientes. Un lugar con colores poco atractivos o un logo que no transmita nada lo tendrá más difícil para ser exitoso.

Herramientas para visibilidad web 

Una vez que hayas establecido tu público y hayas creado la identidad corporativa de tu gimnasio puedes comenzar a pensar en estrategias que aumentarán el alcance de tu empresa. Los gimnasios son negocios que se van renovando constantemente, por lo que sus estrategias de venta deben estar actualizadas.

Para ello, debes tener una página web o un minisite, o al menos estar presente en Google My Business para que los usuarios puedan encontrarte en Google Maps. 

Por otro lado, la mano derecha del marketing son las redes sociales, que son de gran ayuda para dar a conocer tu marca y/o publicitarla a través de los anuncios pagos. De igual forma existen los anuncios de Google, que posicionarán la web de tu gimnasio al inicio de la página de un usuario que solicite por un gimnasio cercano y de buena reputación. Todo esto es parte del posicionamiento y el SEO del gimnasio.

Es muy importante que tu local tenga presencia en internet, ya sean sus redes sociales o una página web de contacto. Esto, además de hacerlo más accesible a una mayor cantidad de personas, también puede servir como referencia para clientes interesados. En tus plataformas digitales podrás mostrar los servicios que ofreces, las instalaciones y tus clientes podrán dejar sus reseñas.

Estrategias de marketing para gimnasios efectivas 

Si bien las páginas web y las redes sociales son una base fundamental para el éxito de tu local, estos esfuerzos deben ir acompañados de estrategias de marketing que han sido pensadas y creadas específicamente para tu local. Para tener una buena estrategia de marketing para gimnasios es recomendable tener un plan de publicidad establecido en el que se integren todos los elementos de los que hemos hablado anteriormente. 

Trabajar en tu presencia online es de gran relevancia debido a que, no es un secreto, que las redes sociales son un canal muy poderoso para promocionar tu gimnasio y conseguir seguidores que sean tus potenciales clientes, especialmente si te diriges a un público más joven. Sin embargo, no dejes por fuera la publicidad tradicional que está comprobado que nunca falla.

Debes tener presente que los planes de marketing no tienen una fórmula exacta, es un proceso constante que se va gestando a través del ensayo y error hasta que consigues la dinámica perfecta de una estrategia de marketing que lleve tu marca al éxito.

Algo que puede atraer un gran número de clientes son los paquetes o promociones durante periodos de tiempos determinados. Un ejemplo de esto podría ser un plan de membresía para dos personas que tenga validez por 6 meses. Este tipo de ofertas generan interés y un cierto grado de compromiso entre aquellas personas que las adquieran.

Similar a las promociones, se pueden promover las visitas de acompañantes de los socios para que éstos puedan también conocer las instalaciones y que su interés crezca. También se pueden ofrecer clases gratis o con descuento para aquellos potenciales clientes que quieran familiarizarse con el recinto.

Estas últimas estrategias suelen ser altamente efectivas, pues para los usuarios nuevos es difícil comprometerse a una membresía mensual sin haberse primero familiarizado con las instalaciones y maquinaria que van a utilizar.

Otro método muy útil para mantener a los clientes es la fidelización por email. Esto se hace una vez que se ha conseguido el contacto con el usuario y éste forma parte de la base de datos, y es posible enviarle las novedades del gimnasio e incluso las promociones mencionadas anteriormente. Como ya comentamos, un software personalizado para tu gimnasio puede ayudarte a planificar y enviar este tipo de campañas.

Los convenios con influencers, es decir, aquellas personas que se dedican a las redes sociales exclusivamente, pueden ser una buena herramienta dentro del marketing para gimnasios. Una persona conocida dentro del mundo del deporte, que además tenga un número elevado de seguidores puede promocionar tu gimnasio, mientras se le ofrezcan algunos beneficios o pagos por publicidad.

Cada una de estas estrategias ha probado ser valiosa, pero puede ser un poco abrumador tener que implementarlas todas desde plataformas diferentes, por eso en AgendaPro hemos creado un sistema que te permite gestionar tus distintas estrategias de marketing desde un solo lugar. 

Estos fueron algunos ejemplos que se pueden implementar para el marketing de gimnasios. Recuerda que lo más importante es fijar objetivos claros, medibles y logrables que correspondan a la misión de tu negocio, a tus capacidades económicas reales y, sobre todo, que estén especializada a tu público objetivo.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados:

  1. ¿Cómo crear un protocolo de servicio al cliente que enamore a tus consumidores y hagan que vuelvan?
  2. Ejemplo de quejas y reclamos de los clientes
  3. Crea preguntas para una encuestar de satisfacción que en realidad te sirvan para tomar decisiones.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!