issste-citas-medicas-mexico

 

El Instituto de Trabajadores Estatales de Seguridad Social y Servicios Sociales (ISSSTE) es una organización gubernamental mexicana que proporciona a trabajadores del Estado y a pensionados servicios de salud y otros beneficios sociales. La institución fue fundada en el año 1959 por el presidente Adolfo López Mateos.

EL ISSSTE otorga beneficios para los trabajadores del gobierno federal mexicano, a diferencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual es un organismo que cubre a aquellos trabajadores del sector privado. El alcance de cobertura del ISSSTE es muy importante, pues se estima de acuerdo a datos recientes que entre el 55 y el 60% de la población mexicana son beneficiarios de la gama de servicios ofrecida por el ISSSTE.

En ese sentido, uno de los servicios ofertados por el ISSSTE es el de citas médicas, los cuales se incluyen dentro del servicio de medicina preventiva.. Para ello, el ISSSTE ofrece la opción de agendar citas a distancia: bien a través de la oficina virtual o bien realizando una llamada telefónica. No obstante, la institución ha incorporado una facilidad adicional para sus beneficiarios: desde hace un par de años cuenta con su propia aplicación móvil para la solicitud de citas médicas a través de este servicio, lo cual ha significado un aumento en los beneficiarios de este servicio como te comentaremos más adelante. 

A continuación, te contamos algunos detalles sobre este servicio de agendar citas a distancia, sus ventajas y otras particularidades:

¿Cómo agendar una cita a través del sistema ISSSTE?

En primera instancia, para conseguir una cita médica a través de este servicio, es fundamental que el paciente esté dado de alta en alguna clínica adscrita al ISSSTE. El usuario puede solicitar su cita a distancia por la oficina virtual disponible en el sitio web de la institución (https://citas-issste.com/), por vía telefónica o a través de la aplicación web: 

Citas ISSSTE por portal web: chat u oficina virtual.

Para pedir cita a través de la página web, es imprescindible que el usuario esté dado de alta. En el portal hay un chat en vivo donde el usuario puede comunicarse con un representante de la institución, quien tomará los datos para hacer la cita. Para poder hacer uso del chat, el usuario debe colocar su nombre, apellido y número de CURP (Clave Única de Registro de Población) o de RFC, el cual es el registro federal de contribuyentes. 

Por otro lado, el usuario también puede ingresar en la sección de “Oficina Virtual” del portal web del ISSSTE y, seguidamente, llenar los mismos datos y escoger la fecha y hora de su cita. En esta misma sección el paciente puede consultar el estatus de su cita y cambiarla o cancelarla.

Citas ISSSTE vía telefónica

A través de este mecanismo el usuario debe pertenecer como miembro a la Institución, pues la atención telefónica es exclusiva para personas que se encuentren dadas de alta. El usuario debe comunicarse al número 4000-1000 si se encuentra en Ciudad de México o en el área metropolitana; para el resto del país, el número de atención es el 01 55 4000 – 1000.

Estos números de teléfono son exclusivos para solicitar citas; si el usuario requiere otra solicitud o trámite, debe comunicarse a otro número. Al comunicarse, el paciente simplemente debe indicar que quiere hacer solicitud de una cita médica y el personal en servicio le indicará la fecha, hora y centro de salud asignado. 

Es importante que el usuario se comunique en los siguientes horarios para garantizar la atención:

  • Lunes de 7:00 AM hasta las 8:00 PM
  • Martes de 7:00 AM hasta las 8:00 PM
  • Miércoles de 7:00 AM hasta las 8:00 PM
  • Jueves de 7:00 AM hasta las 8:00 PM
  • Viernes de 7:00 AM hasta las 8:00 PM
  • Sábados de 7:00 AM hasta las 8:00 PM
  • Domingos y feriados de 7:00 AM hasta la 1:00 PM

Citas ISSSTE a través de la aplicación móvil

De la misma manera que funciona la Oficina Virtual del portal web del ISSSTE, a través de la aplicación los usuarios pueden hacer solicitud de su cita. Los datos solicitados serán los mismos y, de igual forma, el usuario puede escoger la fecha y hora deseada. Así como en el servicio a través del portal web, el usuario también puede cancelar su cita a través de la aplicación si resulta necesario o realizar cualquier cambio.

Una de las particularidades de este servicio es que no es necesario confirmar la cita; el seguimiento se hace completamente online a través de la página web o bien desde la aplicación. A través de las opciones “Nueva Cita”, “Consulta Cita”, “Cancela Cita” o “Bitácora” (disponibles tanto en la página como en la app), el usuario puede consultar toda la información necesaria. 

En el caso de cancelación de citas puede hacerlo a través del mismo mecanismo a través del cual el usuario agendó su cita o, bien, puede utilizar otro; es decir, si el usuario solicitó su cita a través del portal web, puede cancelarla por vía telefónica.

¿Cómo ingresar como profesional en el sistema de salud ISSSTE?

Por otro lado, el sistema del ISSSTE que permite agendar citas médicas a distancia también ha traído beneficios para los profesionales de salud y el personal médico de la institución. Gracias a la aplicación móvil y al sistema de programación de citas a través del portal web, el personal médico tiene acceso a la base de datos centralizada; esto significa que pueden acceder a la historia médica de cada paciente o consultar cualquier información adicional. Asimismo, el personal médico puede acceder a los registros del paciente desde todas las instalaciones médicas de la red ISSSTE y, además, de acuerdo a su tipo de trabajo y al nivel de acceso, el sistema permite obtener información crítica del hospital referente a la disponibilidad de médicos y enfermeras, la historia clínica electrónica, disponibilidad de quirófanos, número de camas abiertas,  control de recetas, inventario de medicamentos, agenda de laboratorio, inventario de medicamentos, costos hospitalarios, informes e, incluso, permite obtener indicadores que evalúen el desempeño en la gestión de calidad.

Estadísticas recientes e información adicional

La tecnología es, indudablemente, una herramienta que forma parte de la cotidianidad de la población mexicana. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 72% de mexicanos cuentan con acceso a un dispositivo móvil. En ese sentido, el ISSSTE tomó la decisión de modernizar sus servicios y ofrecer una alternativa adicional a su servicio de solicitud de citas a distancia a través de una aplicación móvil disponible tanto para el sistema operativo iOS como para Android como ya te mencionamos.

Entre sus funcionalidades, además del servicio de programación de citas médicas, permite ubicar unidades médicas del instituto más cercanas, acceder al directorio del personal de la institución y, además, ofrece la posibilidad descargar el talón de pago para pensionados y jubilados. 

El ISSSTE beneficia actualmente a 13 millones de personas. En ese sentido, la facilidad que brinda este tipo de servicio es muy significativa para la calidad de vida de sus beneficiarios. 

De igual manera, de acuerdo al sitio oficial web del ISSSTE, “ha reducido el tiempo de espera de cada paciente en un 50% gracias a la implementación de la aplicación”.

Por otra parte, de acuerdo a informes de los últimos dos años, el ISSSTE ha permitido agendar un total de 11 millones de consultas a través de su sistema a distancia, bien sea a través de la aplicación móvil, portal web o por vía telefónica. Asimismo, esto se ha traducido en ahorro del tiempo tanto para los pacientes como para el personal de salud. 

De acuerdo al portal web oficial de la institución, el objetivo de esta iniciativa consistió en integrar un sistema de información donde pudiera aglomerarse toda la información médica y hospitalaria tanto del paciente como del centro de salud. De esta forma, es una forma de estandarizar el proceso y hacerlo mucho más amigable y menos engorroso tanto para los beneficiarios como para el personal que trabaja en la institución. Asimismo, la aplicación ha permitido brindar cercanía y confianza con los usuarios de la institución. 

En definitiva, el sistema de solicitud de citas a distancia del ISSSTE es un maravilloso ejemplo de cómo un negocio puede apoyarse en la tecnología para economizar tiempo en sus procesos internos, evitar cuellos de botella y, además, ofrecer un mejor servicio para sus beneficiarios. Si posees un centro de salud, por ejemplo, contar con un software personalizado te permitirá obtener los mismos beneficios: centralización de la información, obtención de reportes, facilitad para agendar y cancelar cita y, además, otras funcionalidades como el envío de campañas masivas de correo electrónico e, incluso, facilitar los medios de pago a través de la plataforma.

Por El Equipo de Redacción de Agendapro en agosto 19, 2019

Déjanos tu comentario