Blog AgendaPro Salud

Cómo abrir un consultorio médico y obtener pacientes al instante

La mayoría de los médicos sueñan con abrir su propia consulta y si bien es todo un reto debido a la elevada competencia, la inversión de dinero, tiempo y esfuerzo dará sus frutos al poco tiempo

Controla tus pacientes, ventas, recordatorios y más en un solo sistema

Abrir una consulta privada puede ser una decisión trascendental, de esas que cambiarán la vida del profesional sanitario,  sin embargo, antes de hacerlo, es necesario saber qué es lo que les espera en el camino a su independencia laboral.

Si  tú eres uno de esos médicos y no sabes por dónde empezar para abrir tu consulta privada, ten en cuenta los siguientes requisitos.

Requisitos para abrir un consultorio médico particular

1. Documentación para iniciar una consulta médica

Para ejercer como prestador institucional de salud necesitas acreditarte como tal cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Autorización sanitaria.
  • Completar el informe de autoevaluación, fichas técnicas y culminar el proceso.
  • Cumplir con los estándares de calidad definidos por el Ministerio de Salud.
  • Llenar los requisitos básicos en temas de sanidad, de la localidad donde estará tu consultorio,  por ejemplo: cuartos de baño, adaptación a minusválidos, tamaño de la sala espera, etc.
  • Completar los requisitos del Ministerio de Hacienda, colegios de médicos y ayuntamientos o municipios del país donde vas a abrir tu consulta. 
  • Tras cumplir con  todos esos requisitos, ten en cuenta que debes determinar a quienes se dirigirá la atención, especificando especialidad, edades y previsión.

2. Búsqueda de financiamiento

Para buscar financiamiento en una entidad bancaria lo primero que tendrás que hacer es un plan de negocios completo, con proyecciones de ingresos y deudas, basadas en la realidad. Contabiliza  todos tus gastos, deudas e ingresos de forma anticipada. Un buen plan debe proyectarse al menos tres años en el futuro, a veces hasta cinco años.

Lo primero que debes hacer es incluir los costos de establecer el consultorio, el costo de tu contrato de arrendamiento por metro cuadrado, los gastos del sistema de registro de salud, impuestos, servicios básicos, suministros médicos y suministros de oficina. Debes poder decir al representante del banco cómo surgieron todos esos números. 

Obtener financiamiento, a través de un préstamo bancario tradicional puede ser complicado, por eso es importante hacer un plan de negocios racional y sólido. 

Al crear tu plan de negocios  mantén un enfoque conservador al prever la compra de equipos y muebles. Todavía no necesita sillas de cuero y maquinarias de vanguardia. Todo eso vendrá con el tiempo y el éxito, pero al empezar se trata de prepararse para ese éxito.

3. Ubicación

En la búsqueda de un local que sirva de consultorio médico, debes fijarte en el tamaño de la población circundante pues cuanta más población haya en un área en particular, más pacientes potenciales habrá. Sin embargo, también es importante observar las características de esa población, su grupo de edad, si se corresponde con tu especialidad médica y  su nivel socioeconómico, para ver si coincide con el tipo de pacientes que estás buscando. Además, debes ver si el local está situado en una calle principal o no. Lo más recomendable es que esté en una zona de fácil acceso y que el anuncio con tu nombre -o el nombre del consultorio- pueda ser visto desde la avenida. La primera impresión que los pacientes reciben en tu consultorio es muy importante, el edificio donde se encuentre debe ser estéticamente agradable.

4. Administración

La consulta debe contar con una sala de espera acogedora y espacio suficiente para todo lo que necesites. Trabaja en tu atención al público, empatía, amabilidad y comprensión.

Con el paso del tiempo podrías requerir ayuda. Te recomendamos usar un software de gestión que  pueda ser utilizado incluso por recepcionistas, optimizando la atención a los pacientes y donde puedas también llevar tu contabilidad.

5. Marketing

Con toda la preparación necesaria antes de la inauguración del consultorio, combinada con el ajetreo de tratar a los pacientes una vez que se abre la consulta, puede ser fácil olvidarse del marketing. El marketing y la publicidad son tan fundamentales para un consultorio médico privado como lo es para una franquicia de donas. 

Un médico debe saber cómo promocionarse pues ¿cómo podrías tener un consultorio exitoso sin atraer pacientes?

6. Define tu sistema de registro y citas

Recuerda que la tecnología está de tu lado para hacerte la vida más sencilla, así que considera utilizar  un software de gestión para:

  • Organizar tus citas online.
  • Programar reuniones o compromisos.
  • Registrar la información de tus pacientes.
  • Llevar control de inventario de suministros.
  • Apuntar recordatorios.
  • Bloquear los horarios que tengas ocupados.  

Con estos simples consejos podrás abrir tu consulta privada de una forma óptima y eficiente. Ofrece una atención eficaz, rápida y precisa, utilizando tus conocimientos y la ayuda de un software, lo cual podrá facilitar tu práctica y la experiencia de los pacientes.

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

  1. Cómo realizar una historia clínica? Con ejemplos
  2. Cómo realizar una receta médica?
  3. Paso a paso todo los trámites que debes realizar para abrir tu consulta médica en Chile
  4. Software gestión clínica

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!