Blog AgendaPro

Cómo anunciar la apertura de un negocio: Estrategias efectivas

como anunciar la apertura de un negocio

¿Cómo anunciar la apertura de un negocio? Esa interrogante ha mantenido desvelados a cientos de miles de emprendedores que, a pesar de tener una amplia experiencia en su materia particular, no son muy conocedores en lo que a marketing se refiere.

No hay momento más importante en la historia de un negocio que el día de su inauguración. Luego de idear el concepto, la misión y la visión deberás idear la forma más idónea de empezar tus actividades. No bastará únicamente con abrir las puertas y empezar el trabajo, lo verdaderamente importante es el uso de las mejores estrategias para anunciar la apertura de tu negocio, que a partir de ese primer momento se convertirá en una novedad que nadie querrá perderse.

Descarga el ebook "Aumenta tus ingresos con el Rebound Marketing"

Hoy en día, motivados por la circunstancia de pandemia global, muchos negocios han operado a puertas cerradas, manteniendo su cercanía y relación con el público y sus clientes mediante campañas comunicacionales y marketing adaptadas a estos  nuevos tiempos.   

En estos casos, una vez resuelta la sostenibilidad de tu negocio en tiempos pandémicos, será necesario replantear, retomada ya la convivencia cercana, una nueva apertura ajustada a los requerimientos de salud de tu localidad.  Para entonces deberás estar preparado. Aquí te presentaremos una serie de consejos que podrían ser útiles al momento de anunciar la nueva apertura de tu negocio. 

Consejos útiles para preparar una nueva apertura de tu negocio

La primera recomendación para anunciar la apertura de un negocio es planear una estrategia que te permita concretar tu atención en el tipo de público específico en el que se enfoca. Para ello deberás responder tres preguntas fundamentales:

  • ¿Quiénes son tu clientes recurrentes?
  • ¿Qué clase de mercancía o servicios prestados o en su defecto hacer un reenfoque si existen nuevos servicios o productos que se han sumado a una nueva etapa de tu negocio?
  • ¿Qué canales usan tus clientes para acceder a tus servicios? 

Además de estos consejos principales a manera de estrategia también deberás tomar en cuenta estos otros consejos: 

  • Estudia el contexto de tu negocio, esto quiere decir que deberás prestar atención y hacer un lectura del sector de servicios o comercios al que pertenece, tomar en cuenta la ubicación y la localidad a la que pertenece y, lo más importante, hacer un estudio de las estrategias de marketing de tu competencia más cercana. 

  • Enfoca la apertura en la recepción y lectura que harán tus clientes, es decir, a pesar de que analices cualquier tipo de agentes externos, como los expuestos anteriormente, siempre deberás planear tu estrategia en función de las necesidades que cada uno de esos agentes generen en tus clientes.

    A pesar del auge de las herramientas tecnológicas y las redes sociales, no subestimes los medios físicos. Estos podrán dar buenos resultados sobre todo para negocios pequeños y con gran arraigo local: utiliza medios de comunicación locales y comunitarios como televisoras, radios o medios impresos. 

  • Usa el tiempo a tu favor. Con esto nos referimos a que una buena campaña de apertura se hace meses antes del día de inauguración. Esto despertará un gran interés en tu nueva clientela, genera expectativas y creará un velo de misterio del que podrás sacar provecho con campañas anónimas e intrigantes.   

  • Trabaja en una identidad fuerte y reconocible.  Un negocio con una imagen fuerte, además de ser llamativo e inteligente, se hace reconocible y conquista la memoria de tus clientes. Estos aspectos son fundamentales para que el éxito de un primer día se prolongue por semanas, meses y años. Asesórate con profesionales y encuentra la imagen indicada, es decir, una que tome en cuenta una paleta de colores adecuada, slogans o palabras claves que te identifiquen, y un logotipo acorde a tu concepto.   

  • Celebra a tus primeros clientes: ofrece un servicio especial a los primeros clientes que hagan presencia en tu negocio el día de la apertura. Esta es una modalidad promocional que siempre resulta atractiva para un primer día, y que luego podrás emplear cada cierto tiempo, o hacerla permanente con servicios especiales como tratos VIP o suscripciones.  

  • Haz un concurso como evento publicitario: Si te has preguntado cómo anunciar la apertura de un negocio, realizar un concurso puede ser una alternativa interesante. Puedes emplearlo de manera presencial en tu inauguración a través, por ejemplo, de un sorteo en el que cada cliente participará una vez opte por tu servicio. Usalo como un plus para el día de tu inauguración. Además, puedes emplearlo como parte de la estrategia de medios digitales e incluso como parte de una campaña de intriga meses antes de tu fecha de apertura. 

Acciones de marketing para la apertura de tu negocio 

Un buen plan de marketing para la apertura de un nuevo negocio será aquel que logre equilibrar los enfoques off y online. Aunque definitivamente la mayoría de las estrategias marketing de hoy centran sus acciones en el online, resulta bastante útil apoyarte también en estrategias off. Para ello debes recordar que todo marketing online se basa en herramientas y estrategias digitales como las redes sociales, el correo y la publicidad online. Mientras que el marketing offline se basa en actividades y acciones en concreto.

A continuación te presentaremos una serie de acciones que puedes tomar en cuenta para anunciar la apertura o reapertura de tu negocio:

Identifícate con una red social

Cuando pensamos en cómo anunciar la apertura de un negocio, hablar de las redes sociales es fundamental hoy en día. Sin embargo, no es necesario hacer presencia en todas las redes sociales, como comúnmente se cree. Existen muy buenos negocios que al identificarse con una única red social logran posicionarse mucho mejor. 

Identifica cuál es la red que más conviene para tu inicio y opérala constantemente con el mejor de los contenidos. Te recomendamos elegir aquella en la que puedes ganar seguidores rápidamente; aquella que te permita interactuar más abiertamente con tus clientes. 

De allí que deberás valerte del Facebook si consideras importantes las transmisiones o lives; del Twitter, en caso de que precises dar y recibir información en tiempo real; o hasta de galerías como las de Pinterest para ofrecer tu catálogo. Incluso, si tu público es mucho más joven,  novedades como el TikTok resultan una buena herramienta para transmitir mensajes cortos en video,  

Usa adecuadamente tu teléfono inteligente

Utiliza tu smartphone como medio de comunicación y herramienta generadora de contenido. Sí, quizás al momento de la apertura de tu negocio no cuentes con el personal indicado para apoyarte en la creación de contenido audiovisual. Pues debes saber que tienes la herramienta más poderosa del siglo en tus manos, la mayor parte del tiempo. 

Los videos resultan un producto genial que puedes siempre podrás tomar con tu teléfono. Dotados de alta definición y muy buen sonido, pueden ser una carta de presentación genial para tu negocio. Y lo mejor de todo es que puedes compartirlos en cualquier momento, con quien desees. Un video de calidad puede mostrar más de tus productos y de tu local; además, sumado a las estrategias de redes sociales te permitirá responder preguntas frecuentes de tus clientes y comunicar ofertas. 

Muestra lo que haces

Si te preguntas cómo anunciar la apertura de un negocio, piensa que lo más importante siempre será tu producto o servicio. Al momento de mostrar lo que haces de forma offline y dar a conocer tu negocio, deberás valerte de estrategias creativas como cupones, descuentos, obsequios en la primera compra,  o degustaciones.  Imagina lo que puedes darle como extra a aquellos que no son tus clientes y cómo seguir sorprendiendo a tus clientes habituales. Todas estas estrategias requieren simplemente del compromiso y la constancia en tu negocio, y podrás aplicarlas presencialmente cada vez que consideres necesario. Mostrar lo que haces cotidianamente será tu mayor estrategia offline.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados:

  1. Marketing integrado: cómo aplicarlo paso a paso
  2. Cómo saludar a un cliente por WhatsApp
  3. Cómo realizar las mejores promociones de Halloween
  4. Software para negocios

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!