Blog AgendaPro Salud

¿Cómo brindar una buena atención médica online?

En la actualidad hemos observado cómo todos los negocios y áreas de nuestra vida, han tenido que cambiar por la pandemia causada por el covid-19. el área de la Salud es uno de los más afectados en muchos sentidos. 

Afortunadamente la tecnología ha ayudado a desarrollar el el rubro de la telemedicina. En este artículo te explicaremos una pequeña aplicación de las consultas médicas online.

Controla tus pacientes, ventas, recordatorios y más en un solo sistema

Definición de telemedicina

Si revisamos una definición de telemedicina, encontramos que "La telemedicina es la prestación a distancia de los servicios clínicos respaldada por la infraestructura de las telecomunicaciones. Esta interacción instantánea a través de imágenes, sonido y texto nos permite realizar una gran cantidad de consultas sin la necesidad de que el paciente se traslade a los consultorios. Es decir, es la posibilidad concreta de acceder a un profesional médico desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo que se utiliza habitualmente en la vida cotidiana (celular, computadora, tablet)", describe el doctor Roberto Cerutti, coordinador del programa de Telemedicina del Hospital Británico.

Consejos para una mejor atención médica online

La buena atención médica es el tipo de medicina que practican y enseñan los líderes reconocidos de la profesión médica en un cierto periodo del desarrollo social, cultural y profesional de una determinada comunidad o grupo de población. Por eso todos los profesionales de la salud siempre se encargan de intentar dar las mejores de las atenciones médicas y ahora adaptan su buena atención a través de los diferentes canales para consultas online, y por esos los grandes y reconocidos doctores dan las siguientes recomendaciones de cómo brindar una buena atención medica online.

Mantener una una relación personal cercana y continua con el paciente 

La compleja naturaleza del ser humano y lo intrincado de las relaciones entre el cuerpo y la mente y entre las personas, determinan que la principal premisa básica de la buena atención médica consista en una profunda familiaridad con la personalidad y las costumbres del paciente. Por eso se recomienda que lo primero que haga un médico al comenzar una consulta online, sea conocer y preguntar la historia clínica del paciente. Ningún grado de especialidad técnica, ni combinación alguna de aparatos de laboratorio es tan útil en el diagnóstico de muchos padecimientos, como el conocimiento personal de la historia clínica del paciente, su situación familiar y sus idiosincrasias física y mental.

Funcionar en coordinación con el trabajo social

"Donde existe amor por el hombre, existe también amor por este arte". Pero el amor al hombre debe ser iluminado por el entendimiento y debe tomar en cuenta el medio social en que vive y sus necesidades económicas. Por mucho tiempo se ha reconocido la relación entre pobreza y enfermedad. Las malas condiciones de vida debilitan la resistencia del cuerpo a las infecciones, y la ventilación inadecuada, el hacinamiento y la desnutrición son aliadas proverbiales de la enfermedad. 

El valor de la atención médica entre las clases más pobres se vuelve relativo en tanto que después de un cierto tratamiento el paciente es mandado de regreso al mismo medio que propició su padecimiento. Si bien la medicina no es capaz de curar el desempleo o abolir la miseria, mucho es lo que se puede hacer en cooperación con las instituciones de asistencia social para mejorar el nivel de salud de los sectores más pobres de la sociedad.

Todos los servicios de la medicina científica moderna pueden ser aplicados a las necesidades de salud de todas las personas 

Desde el punto de vista de la sociedad como un todo, los aspectos cualitativos de la atención médica no se pueden disociar de sus aspectos cuantitativos. Independientemente de la perfección técnica que pueda lograrse en el tratamiento de un caso individual, la medicina no cumple adecuadamente su función mientras esa misma perfección no esté al alcance de todos los individuos.

Enfatiza la prevención

La medicina preventiva de ninguna manera está confinada a las "actividades de salud pública". Las ideas de prevención y promoción de la salud deben alcanzar todas las ramas de la medicina. De hecho, en un sentido estricto toda la medicina es preventiva. 

Existen unos cuantos remedios específicos para el tratamiento de las enfermedades; el propósito de este tratamiento es ayudar al cuerpo y a la mente en la recuperación de la salud, interfiriendo con el progreso del padecimiento, previniendo las complicaciones y, en última instancia, posponiendo la muerte. Prevención, diagnóstico y tratamiento son aspectos inseparables de la ciencia y el arte de la medicina. Tienen un fin común -la promoción y el mantenimiento de la salud- y comparten un mismo cuerpo de conocimientos.

Exige una cooperación inteligente entre el público general y los profesionales de la medicina científica

La atención médica no depende sólo de la profesión médica; es poco lo que puede hacer el mejor de los doctores con un paciente que no sigue sus indicaciones. La cooperación de los pacientes es tan importante como la eficiencia de los médicos y la disponibilidad y excelencia de los servicios. 

Trata al individuo como un todo 

"Las enfermedades no son individuales, sino estados diversos de los individuos". Cada persona enferma presenta un problema único, que cada médico ataca a su manera. 

Para que la atención sea adecuada es indispensable que el paciente sea visto como persona, miembro de una familia específica que vive  en un medio ambiente determinado. Todos los factores relativos a su salud mentales y emocionales tanto como fisiológicos- se deben tomar en cuenta para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. 

Se debe tratar a la persona enferma o lesionada, y no a la condición patológica que le aqueja. Así, por ejemplo, puede ocurrir que a pesar de que en términos médicos estrictos un paciente debería ser hospitalizado se descubre que la atención especializada intrahospitalaria es más perjudicial que benéfica por la aprehensión que le provoca la sola idea de abandonar su hogar. En un caso así, una buena atención médica bien podría prescribir la estancia domiciliaria.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

1. ¿Cómo pasar tus consultas presenciales a consultas online?

2. ¿Por qué el uso de fichas clínicas online optimiza tu atención médica?

3. Beneficios de una agenda médica online en el área de la salud.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!