Blog AgendaPro

Cómo calcular el margen de utilidad

como calcular el margen de utilidad

Si estás empezando un negocio nuevo y no eres un comerciante especializado o un conocedor de las ciencias económicas, seguramente desconoces el término margen de utilidad. Pues no hay nada de qué preocuparse, en este artículo te enterarás y aprenderás a calcular el margen de utilidad de tu negocio.  

El margen de utilidad es un indicador que permite conocer la rentabilidad de tu empresa. Formalmente puede entenderse como el monto de diferencia entre el precio en que se vende un producto y el conjunto de costos necesarios para su comercialización. 

¡Conecta un terminal de pago con tu software y simplifica tu día a día!

En palabras un poco más sencillas es la ganancia que se obtiene al vender un producto o prestar un servicio, y existen al menos dos tipos: el margen de utilidad bruta y el margen de utilidad neta. A continuación, te explicamos más al respecto.

El margen de utilidad bruta 

Este primer tipo de margen es el que se calcula tomando en cuenta los costos de producción directos o indirectos de tu producto. En caso de que tu negocio preste algún servicio, este margen será lo que resulte del pago por la ejecución de esa tarea luego de haber restado todos los costos necesarios para su ejecución. 

El margen de utilidad neta    

El margen de utilidad neta es aquel que se calcula tomando en cuenta los costos de producción de tu producto, o los costos de ejecución del préstamo de tus servicios, además de todo lo referido al pago de impuestos y otros costos. Este será el margen de ganancia real de tu compañía. En el cálculo de este tipo de margen de utilidad, además de los costos de producción también se toman en cuenta gastos como el alquiler del espacio de tu negocio, los servicios como electricidad y agua, además de deudas como préstamos personales o bancarios.    

¿Cómo calcular el margen de utilidad bruta?

La fórmula para calcular el margen de utilidad bruta es:

Margen Bruto= (Utilidad Bruta/ Ventas Netas) x 100

donde 

Utilidad Bruta= Venta Total – Costo Total    

Supongamos que tu empresa generó una utilidad bruta de 522.000 USD, además de una ventas netas o ingresos operacionales por un valor de 1.800.000 USD. Entonces sus Margen de Utilidad Bruta será:

Mgn BU= (522.000/ 1.800.000)x 100= 0,29 x100= 29%

El margen de utilidad bruta de tu negocio es del 29%, lo que quiere decir que las ventas de tu empresa generaron un 29% de margen de utilidad bruta. Es decir, que por cada dólar vendido se generaron 29 centavos de utilidad bruta.   

¿Cómo calcular el margen de utilidad neta?

Este es un indicador que nos permite calcular cuánto del total de nuestras ventas se termina convirtiendo en utilidad neta.

La fórmula para calcular el margen bruto de utilidad es:

Margen Neto= (Utilidad Neta/ Ventas Netas) x 100

 donde 

Utilidad Neta= Utilidad Bruta - otros costos

Ahora supongamos que tu empresa generó una utilidad neta de  260.000 USD, además de una ventas netas o ingresos operacionales por un valor de de 1.900.000 USD. Entonces sus Margen de Utilidad Neta será:

Mgn NE= (260.000/ 1.900.000)x 100= 0,136  x100= 13,6%

El margen de utilidad neta de tu negocio es del 13, 6% de las ventas netas. Lo que quiere decir que por cada dólar vendido se generaron 13, 6 centavos de utilidad neta.   

¿Por qué es importante el cálculo del margen de utilidad?

Conocer el margen de utilidad es sumamente importante porque te permite entender cómo está funcionando tu estrategia de negocios, además de conocer el porcentaje de ganancias que está generando y así poder constatar su rentabilidad. Esta información resulta importantísima a la hora de potenciar tu negocio o, si es necesario, recuperarlo económicamente si tus indicadores no son los más favorables. 

Recuerda que existen algunos softwares para gestionar las finanzas de tu negocio que pueden automatizar muchos procesos financieros de tu empresa,  como AgendaPro.

El margen de utilidad es información vital para generar análisis estadísticos y comparativos que te permitan conocer la evolución de tu empresa en el tiempo, y así poder posicionarla mejor en el mercado, controlar más eficientemente tus gastos y costos, y poder planificar estrategias propicias para mejorar tus ganancias.  

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

También podría interesarte:

  1. ¿Por qué no debes llevar el inventario en Excel?
  2. Tips para la gestión de cuentas de tu negocio
  3. 5 buenas prácticas para mejorar la gestión con tus clientes
  4. Los 11 principios de control administrativo
  5. Softwares de gestión de finanzas

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!