logo clínica

Estás a punto de abrir tu clínica y entre muchos detalles, de los que tienes que estar pendiente, te has dado cuenta de que el logo es muy importante para la imagen de tu negocio. Entendemos que el logo es el primer contacto visual que tienen las personas con tu marca y por eso intuyes que un logo bien diseñado va a generar confianza entre tu público.

Conoce tu marca

Antes de encargar tu logo al diseñador, asegúrate de tener una idea clara de tu marca.  Ten en cuenta que el logo debe llegar a un conjunto particular de personas, que es el mercado objetivo y tus clientes actuales. Por lo tanto, deja por escrito de qué se trata tu negocio, marca y mercado. Descubre  cuál es la ideología de tu marca y qué inspiración brinda para el futuro.

Debes conocer también la personalidad de la marca. ¿Es una marca suave o una marca dura en términos de su tono conversacional? ¿De qué manera la marca quiere  proyectarse en medio de su mercado y sus clientes? Todos esos detalles deben estar listos de antemano. Dicha información le servirá de guía al diseñador para crear el diseño de tu logo. Él o ella elegirán los elementos de tu logo teniendo en cuenta la información sobre tu marca.

Refleja la naturaleza de tu negocio

Asegúrate de que tu logo sea totalmente capaz de representar a tu clínica. Los colores e imágenes utilizados en tu logo deben alinearse con el negocio en el área de la salud que representa  y los productos o servicios que ofrece. Cuando un logotipo se alinea con el negocio es que puede crear una identidad de marca para la empresa. 

El target o público objetivo  también recibirá tu mensaje cuando el diseño refleje a tu clínica, sus valores y atributos. Por lo tanto, ya sea que estés diseñando por primera vez tu logo o que encargues un rediseño del mismo, ten en cuenta estos tres aspectos principales para diferenciarte  en un mercado muy competitivo.

Usa los colores de forma estratégica 

Los colores juegan un papel crucial en la determinación del mensaje de una marca. Cada color evoca una emoción, que se convierte en un mensaje para tu audiencia o tus clientes. Hay una ciencia detrás de los colores, que los diseñadores gráficos modernos usan de manera efectiva.

La página web  99designs.es ha analizado las gamas de colores usadas en más de 900 logos del sector sanitario y ha  preguntado a expertos en psicología del color para poner luz sobre este asunto. De los resultados de sus estudios pudieron determinar que los servicios de salud confían en el azul más que ningún otro sector. “Cuando miramos a las compañías líderes, el azul aparece en el 85% de todos sus logos. Esta decisión parece lógica si se tiene en cuenta que los consumidores identifican el azul con el conocimiento, la tranquilidad, la seguridad y la confianza.” En el estresante entorno médico, donde el sentirse bien y la parte económica son vulnerables, el azul es un modo comprobado de mostrar tu capacidad.

Cuando analizaron el segundo color más utilizado, los resultados variaron dependiendo de la población. Los líderes del sector seleccionaron el blanco en el 36% de las veces, mientras que, en la página 99designs, el verde fue  el segundo color más demandado por el 40% de las empresas del sector sanitario. 

Estos resultados pueden orientarte sobre los colores que más te convienen para el logo de tu clínica. 

Elige las fuentes con cuidado

Los tipos de letra hablan sobre la personalidad de una marca. Por ejemplo, un tipo de letra utilizado para el logotipo de una empresa de juguetes probablemente será un tipo de letra escrito a mano. Esto se debe a que los niños son los clientes objetivos y desean proyectar su marca como un negocio amigable para los niños. Dile a tu diseñador que te ayude a escoger un tipo de letra que esté alineado con los valores de tu marca y que represente a tu clínica. 

Elige el tipo de logo

¿Deseas un logo que tenga el nombre de tu empresa como característica principal? Esa podría ser la mejor idea de logo que puedas escoger. Tal logo se conoce como logotipo.  Ejemplos famosos de logotipos incluyen los logos de RayBan, IBM y Coca-Cola. Si eliges tener un logotipo, tendrás el nombre de tu empresa visible ante los clientes. Esto significa que tu logotipo también se convertirá en el anuncio de tu marca. Las pequeñas empresas con un pequeño presupuesto de marketing se benefician de los logotipos.

Pero si eliges tener un símbolo como tu logo (isotipo), requerirás gastar una gran cantidad de dinero en generar conciencia sobre tu marca. De las compañías famosas que usan símbolos como logos tenemos como ejemplo a Apple, que tiene una manzana medio mordida como símbolo comercial.

También puedes pensar en un logo combinado que tenga tanto el símbolo como el nombre de la empresa. Dicho logo pronunciará el nombre de tu empresa junto con el mensaje comercial del símbolo.

Los cierto es que hoy más que nunca las personas tiene acceso fácil e inmediato a cientos de proveedores de salud y por lo tanto el número de competidores ha aumentado, entonces, si quieres que tus servicios resalten en un océano de ofertas de empresas como la tuya debes tener una identidad corporativa, que resuma la seriedad y ética de tus servicios, parte de esa identidad corporativa es un logo que represente tus valores y personalidad de tu marca.

Si te gustó este artículo déjanos un comentario con tus impresiones sobre este tema.

Por El Equipo de Redacción de Agendapro en diciembre 11, 2019

Déjanos tu comentario