Blog AgendaPro Barberías

5 Claves para administrar tu barbería en México

administrar barberia mexico

Las barberías son un tipo de negocio que ha evolucionado de forma muy positiva en los últimos años en varios países latinoamericanos como Argentina, Chile, México y Uruguay.

México, por su parte, engloba una serie de variables positivas para el posicionamiento y desarrollo de este negocio enfocado en la estética masculina.

¿Quieres conectar tu terminal de pago con tu software? ¡Con AgendaPro es  posible!

De acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas en dicho país, existen cerca de 204 mil barberías registradas. De igual forma, el segmento de afeitado masculino ha tenido un crecimiento del 9% anual, y se estima que en promedio los hogares mexicanos destinan un 7,3% de su presupuesto mensual en cuidado personal. Incluso, de acuerdo a datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, se estima que el segmento de afeitado masculino crece a ritmos del 9% cada año.

Asimismo, los datos demográficos del mercado mexicano son otra variable a favor para el crecimiento y desarrollo de barbería, pues más del 50% de la población son hombres. Este factor ha perfilado la tendencia conocida como grooming,  enfocada hacia la salud y el cuidado personal masculino.

Ante un mercado de tal magnitud y con semejantes oportunidades, es fundamental que si eres dueño de una barbería en este país tengas en cuenta cuáles son los aspectos que se necesitan para gestionar y administrar tu negocio de forma exitosa y sostenible en el tiempo.

¿Cómo administrar una barbería?

A continuación, te comentamos 5 claves que debes tener en cuenta para administrar tu barbería en territorio mexicano y cómo potenciarla:

Estudio de mercado para barberías

Al gestionar o administrar cualquier negocio, es fundamental que se entienda la dinámica del segmento del mercado al cual pertenece. En ese sentido, es muy importante que realices estudios de mercadeo de forma periódica, tomes tiempo suficiente para evaluar el comportamiento de la oferta, demanda, cambios en los patrones de consumo y otras variables similares.

Contar con un plan de mercadeo que te ayude a controlar este tipo de situaciones y que además contemple estrategias de respuesta resulta muy útil.

Control de ingresos, egresos e inventario

Por otro lado, para evitar fluctuaciones negativas en tu flujo de caja es importante que cuentes con una planificación financiera adecuada a la dinámica de tu barbería. En ese sentido, debes monitorear con sumo cuidado tus ingresos, cuáles son tus egresos, costos operativos y mantener actualizado tu inventario, siempre cuidando tu capital.

Para tener un mejor control, resulta muy útil que tu barbería cuente con un software para Barberías en México que te permita agrupar en un único lugar cuáles son tus ingresos, gastos y controlar de forma eficiente tu stock. Además, este tipo de herramientas incluso te permite gestionar directamente los pagos de tus clientes y elabora de forma automática reportes mensuales de desempeño.

Servicio a clientes y fidelización

Dado que una barbería es un negocio que se ubica en el sector de servicios, es fundamental que tus esfuerzos se vean enfocados hacia ofrecer la mejor calidad y experiencia posible. En ese sentido,  dentro de tu plan estratégico de administración y gestión, debes incorporar estrategias que te permitan mantener a tu comunidad satisfecha con tu propuesta de valor y mantenerla fidelizada.

Una forma de garantizar una mejor experiencia de servicio es cuidar los detalles de tu proceso, contar con personal capacitado y, por supuesto, ofrecer las mayores comodidades posibles a tus clientes. Por ejemplo, a través de un software o sistema para barberos personalizado podrías ofrecer a tus clientes una agenda de citas online, donde reservarán directamente a través de esta plataforma, así como realizar pagos y otros procesos operativos que generalmente suelen hacerse de forma más tradicional. Asimismo, este tipo de herramientas te permite enviar campañas de marketing donde aproveches temporalidades o ciertas ocasiones para ofrecer descuentos o incluso ofrecerles contenido de valor referente a la estética masculina y generar fidelización.

Asimismo, es importante que para garantizar una excelente calidad de servicio cuentes con los mejores materiales. En ese sentido, debes prestar atención a tus proveedores. Realiza un estudio acerca de cuáles se encuentran disponibles en el mercado y realiza un análisis comparativo donde puedas obtener el mejor precio sin ver perjudicada tu calidad.

Coordina a tu equipo

Mantener a un equipo coordinado con tus objetivos, satisfecho con sus beneficios y cómodo en el ambiente de trabajo es fundamental para gestionar tu barbería de la mejor manera. En ese sentido, es fundamental que tomes el tiempo necesario para formar un equipo capacitado y que, además, se sienta comprometido con tu empresa y tu esencia de marca.

Asegúrate de realizar capacitaciones periódicas a tu personal, así como fortalecer vínculos a través de beneficios y propiciar oportunidades para compartir.

Prepárate ante posibles cambios en el mercado

Si bien las proyecciones pueden ser positivas, recuerda que el mercado varía constantemente. En ese sentido, es importante que cuentes con las estrategias necesarias que te permitan reaccionar ante variables que no tenías contempladas. En ese sentido, resulta muy útil que tu barbería cuente con un plan de marketing con estrategias ante posibles eventualidades y, además, realices seguimiento de tu desempeño de forma periódica.

Asimismo, una forma de prepararte ante estas eventualidades es contar con las herramientas tecnológicas que te ayuden a gestionar tu proceso de forma más eficaz. Si posees un software personalizado que emita reportes de rendimiento te ofrecerá una visión concreta y panorámica de tu negocio y cómo se ha visto influenciado por determinadas circunstancias, seguramente tu labor gestión será mucho más eficiente y sencilla.

Aprovecha la gran oportunidad presente en el mercado mexicano, ejecuta estas claves  y lleva a tu barbería a un siguiente nivel.

Todavía estás a tiempo  ¡Solicita tu demo con un clic!

También podría interesarte:

  1. Cortes de cabello que debes realizar en tu barbería
  2. ¿Cómo utilizar las redes sociales en tu barbería?
  3. App para barberos
  4. Agendar citas online
  5. POS
  6. Agendapro México

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!