Blog AgendaPro

¿Cómo ordenar legalmente tu salón de belleza?

administradora-de-salon-atareada


¿Tienes dudas sobre las consideraciones legales sobre tu salón de belleza? ¿Las cosas están un poco revueltas y necesitas orientación para organizar legalmente tu negocio de estética?

¿Quieres aumentar la rentabilidad de tu salón? Descubre cómo lograrlo en esta  guía gratuita ¡Tranquilo! En este artículo te hablaremos de las consideraciones legales que deberías tener en cuenta para tener todo en orden.

Sobre los contratos

La manera de vincular legalmente con el equipo es principalmente a través de contratos. Existen tres formas legales para hacer que los profesionales de belleza se integren a tu equipo; estos deben acordarse por palabra y por escrito, puesto de que se trata de una solemnidad. Debes considerar todos los aspectos que los vinculan, como el uso de sistema de tarjetas de crédito y débito, el pago de cotizaciones para independientes, y las condiciones de mejor funcionamiento en beneficio de ambas partes, entre otros. Los tres tipos de contrato para vincular legalmente a tu equipo son:

  • Contrato de honorarios: Este es un acuerdo por el cual una persona se compromete a prestar, por un tiempo fijo, un servicio particular y determinado. Esto, a su vez, obliga al empleador a pagar por el servicio prestado. Este contrato figura cuando no existe relación de subordinación ni dependencia y, por lo tanto, no corresponde vincular al colaborador y al empleador por medio de un contrato de trabajo.
  • Contrato de Trabajo: En este caso, y a diferencia del anterior, efectivamente se configura un vínculo de subordinación y dependencia a partir del cual nacen obligaciones para ambas partes. En la formalización de este contrato debe quedar certeramente especificado qué tipo de contrato constituye. Acorde a la ley, este contrato puede ser:
  • A plazo fijo
  • Por obra o faena
  • Indefinido
  • Contrato de arriendo de sillón: El propietario del centro estético, sea peluquería o salón de belleza, deberá extender una factura por el servicio de arrendamiento de sillones. En este contrato se indica por separado el valor del impuesto agregado. Al arrendatario del sillón le corresponde extender boleta de honorarios al cliente final.

Necesidad de un software de gestión

Para tener un orden en cuanto al dinero que ingresan y egresan es fundamental contar con un software salón de belleza que se vincule a la gestión de tu negocio. Para esto, la información mínima que deberás considerar es:

  • Caja diaria de ingresos y egresos
  • Base de datos de clientes
  • Servicios que ofrece la peluquería o centro estético
  • Ciclo de atenciones (horarios)
  • Producción del equipo de trabajo
  • Comportamiento de la demanda en los servicios
  • Inventario de los productos 

Remuneración a los trabajadores

Existen dos formas de remunerar a los trabajadores. A través del pago de un sueldo que puede ser un estipendio mensual o quincenal, o a través del pago de comisiones. De acuerdo a lo que establece el Código del Trabajo vigente en Chile, la comisión es el porcentaje sobre el precio de las ventas o compras, o sobre el monto de las operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador. Sin embargo, las comisiones no pueden estar sujetas a ninguna condición ajena.

Además, la ley establece que si la remuneración del trabajador se compone ya sea parcial o totalmente de comisiones, independiente de las condiciones de pago que el negocio pacte con el cliente, dichas comisiones se entenderán devengadas y deberán ser líquidas y pagadas conjuntamente con las demás remuneraciones ordinarias, excepto si por razones técnicas no sea posible. En este caso deberán ser líquidas y pagadas conjuntamente con las remuneraciones del mes siguiente. Si existiere una cláusula que difiera el pago de comisiones, esta infringe los límites establecidos y frente a la ley se entenderá por no escrita.

¿Tienes más dudas específicas con alguno de estos temas? ¡Comunícate con nosotros! A través de nuestro sitio misabogados.com , estaremos felices de asesorarte. 

_____

También puedes comunicarte con expertos en gestión!

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados:

  1. Cortes de mujer con cabello corto
  2. App salón de belleza

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!